Sedentarismo, la epidemia de la ciudad

Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

Hacia principios del siglo XX proliferaban por el país numerosas asociaciones civiles y deportivas. Las mismas eran creadas por entusiastas que gustaban la vida sana y el deporte. En esa época nacieron numerosos clubes de barrio, que cumplían funciones sociales muy importantes como unir a la gente de un barrio, difundir la práctica del deporte, educar y ofrecer espacios verdes a sus socios. Este crecimiento hizo que creciera el medallero olímpico de Argentina, hasta la crisis de 1930, en que comienza un gran declive que perdura hasta nuestros días.
Las razones son variadas, el país mismo entró en decadencia, el ingreso real de la población también, y el Estado Presente fue avanzando cada vez más con sus impuestos para financiar sus abultados despilfarros. Desde que se creó el Banco Central en 1935, la moneda nacional perdió 14 ceros frente al dólar.  

En la medida en que la pobreza y la corrupción fueron avanzando, y las familias se fueron empobreciendo, las ciudades argentinas fueron perdiendo gradual, pero sostenidamente, sus áreas deportivas y espacios verdes. Cuando cae el salario real de las familias, la primera víctima es el rubro esparcimiento. Esto a su vez, hace caer la cantidad de socios de los clubes, lo cual resiente las prestaciones del mismo, los empuja a endeudarse y a tener que desprenderse de activos.

Estadísticas muestran alarmantes cifras de sedentarismo en una gran parte de la población. Según cifras de un informe de la UCA:
"En la Argentina urbana, se estima que 45,4% de la niñez y adolescencia entre 5 y 17 años registra niveles insuficientes de actividad física, según las recomendaciones internacionales".
"Realizan en promedio menos de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada y vigorosa (juego al aire libre de intensidad moderada y vigorosa; Educación Física escolar; y ejercicios físicos, prácticas de deportes o actividades estructuradas fuera del horario escolar)".
"Asimismo, se estimó que el 58% de esta población no realizaba ninguna actividad física estructurada en el espacio extraescolar (es decir, que no realizaba un deporte u otro tipo de actividad orientada por un profesor de Educación Física, en un ámbito de club, gimnasio u otro espacio social)".
"Los niños/as y adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registran 22,4 puntos porcentuales más de propensión a la insuficiente actividad física que sus pares en aglomerados urbanos de menor tamaño; y la situación es similar en el Conurbano Bonaerense".


"La cercanía de infraestructuras tales como plazas, parques, baldíos o clubes parece ser un facilitador del juego activo no estructurado, en la medida que los chicos/as que cuentan con las mismas en las proximidades de su vivienda registran menor déficit en el ámbito del juego."

También, la impunidad reinante en el país respecto de la corrupción, ha permitido a varios dirigentes a saquear las tesorerías de los clubes y llevarlos a la quiebra. Es interesante el caso de la venta de terrenos del club Banco Nación, en Vicente López a un precio inferior a la cotización de mercado del valor de los terrenos. Hay una causa al respecto investigada por el juez Canicoba Corral. Una cadena de hoteles se hizo de sus valiosos terrenos con la complicidad de los directivos del club, el intendente y del concejo deliberante municipal. Habían comprado los mismos en USD 2,7 millones y los estaban vendiendo a USD 20 millones. Los directivos vaciaron al club y malvendieron los terrenos, los concejales dieron su aprobación y el intendente Enrique Japonés García firmó el decreto 3148 promulgando la excepción al Código de Planificación Urbana.

Otros dos ejemplos de clubes en problemas fueron Ferrocarril Oeste y Boca Juniors, ambos terminaron vendiéndole terrenos a IRSA hace algunos años atrás. Al menos el caso de Ferro está sospechado de irregularidades, el presidente del club de aquel entonces, Marcelo Corso, fue expulsado del club por este tema. Caballito es uno de los barrios más gris cemento de Buenos Aires y mientras los vecinos piden espacios verdes, los funcionarios y legisladores proponen más cemento y edificación.


¿Cuántos otros casos de clubes saqueados por la clase dirigente hay en el país?
El torniquete creado por el Estado Presente es perfecto, altos impuestos impiden que la gente se pueda pagar un club, dirigencias corruptas, deportivas, empresarias y políticas consuman el saqueo de los terrenos de los clubes.
¿Resultado? Nuestras ciudades tienen cada vez menos espacios verdes y áreas deportivas.

Es interesante evaluar frente a este drama que vive el país y en especial la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la actitud tomada por los gobernantes de la ciudad o del AABE. En lugar de crear nuevas áreas deportivas y espacios verdes, venden toda la tierra disponible para fomentar sus negocios inmobiliarios.

Según Ramón Lanús, titular del AABE, "Es ineficiente para el Estado que, por ejemplo, haya una cancha de fútbol en un lugar donde puede usarse para otro fin como podría ser que un privado construya viviendas, porque en el proceso de la construcción se genera empleo, directo e indirecto". Le faltó agregar que la planificación urbana y el fomento del deporte te los debo.

Por su parte, los que justificaron el saqueo del club Tiro Federal, para hacer el Parque de la Innovación, un negocio inmobiliario con un área verde y deportiva, lo justificaron diciendo literalmente que la ciudad debía ocupar "un vacío". Argumentaron que la cantidad de socios era baja, 3500. Nunca se preguntaron la razón por la cual la cantidad de socios de los clubes baja y al mismo tiempo el gasto público sube. La ciudad gasta 60 mil pesos por habitante y tampoco ofrece espacios verdes y áreas deportivas suficientes.


Para disfrazar esta tragedia educativa y deportiva nacional que significa el sedentarismo, aparece otro escándalo: el Impuesto Werthein. Este impuesto grava el 1% de las facturas de telefonía celular. Una cifra millonaria. El argumento de Werthein para este impuesto: "vos tenés que invertir para desarrollar el deporte. Cuando ves un país con chicos con paco en el barrio o borrachos en la calle, fuera de control y sin reglas, el deporte es una de las pocas cosas que te desarrolla, te vuelve a insertar, te da valores y tiene un efecto integrador y de construcción social única".


Es llamativa la contradicción entre funcionarios, para Ramón Lanús la existencia de canchas de fútbol en tierra pública es ineficiente y para Werthein, no invertir en desarrollar el deporte es abrirle las puertas a los vicios como el paco y el alcoholismo. Pero todo trata de lo mismo, el Estado Presente eligiendo quiénes son los elegidos que podrán practicar deportes en este gran feudo llamado Argentina. La provocación de Werthein es muy evidente: "Si tu pregunta se orienta a que el sector privado apoya poco al deporte argentino, mi respuesta es sí. ¿A quiénes apoya el mundo de las empresas privadas?"

Por último y para cerrar, sería importante replantearse el proyecto de Werthein y su proyecto de traer a Buenos Aires los Juegos Olímpicos 2032. Recordemos que a Río de Janeiro le costaron más de USD 10 mil millones y que los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 a los porteños ya nos costaron 50 hectáreas de espacios verdes y USD 142 millones.




* * *       


* * *       

Fuente:
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2014-Observatorio-Boletin-2-BDSI.pdf
http://losandes.com.ar/article/historia-club-barrio-781859
https://www.ole.com.ar/futsal/club-barrio-cap-IV_0_1622237903.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos#/media/File:Medallero_ol%C3%ADmpico_hist%C3%B3rico_Argentina_1924-2012.png
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2014-Observatorio-Boletin-2-BDSI.pdf
https://elpais.com/deportes/2017/01/17/actualidad/1484683119_370475.html
https://www.infobae.com/2014/09/01/1591653-procesamientos-la-fallida-venta-los-terrenos-del-club-banco-nacion-hacer-un-hotel/
https://www.infobae.com/economia/2017/03/07/argentina-continua-como-el-pais-con-mayor-presion-tributaria-del-mundo/
http://www.iprofesional.com/notas/208631-ganancias-iva-presion-impositiva-La-presion-tributaria-de-la-Argentina-ya-esta-en-su-maximo-historico
http://www.lanacion.com.ar/1100488-por-la-crisis-el-ocio-se-queda-en-casa
https://www.infobae.com/politica/2016/08/22/venden-mas-predios-estatales-hay-dos-canchas-de-futbol-un-boliche-y-hasta-un-centro-de-salud/
http://www.lapoliticaonline.com/nota/40612/
http://www.perfil.com/sociedad/las-obras-en-el-tiro-federal-seran-una-muestra-de-la-ciudad-del-futuro.phtml
https://www.clarin.com/deportes/darling-club-historia-tradicion_0_ryANPbxRtg.html
http://www.tfaba.com.ar/institucional/resenia.htm
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-parque-de-la-innovacion-define-su-proyecto
https://globoesporte.globo.com/olimpiadas/noticia/custo-dos-jogos-olimpicos-do-rio-e-atualizado-e-chega-a-r-41-bilhoes.ghtml
https://www.cronista.com/negocios/Con-un-costo-de-us-142-millones-esperan-terminar-en-diciembre-las-obras-de-la-Villa-Olimpica-de-Soldati-20170802-0073.html
http://www.bigbangnews.com/actualidad/La-historia-oculta-del-predio-que-Ferro-le-vendio-a-IRSA-para-hacer-un-shopping-20161020-0053.html

Entradas populares

ENDURO

Traducir