ENDURO

Nos gobierna gente que nos desprecia, nos odia y nos teme.

Autora: Iris Speroni (en Parler aquí)

Hoy releí con atención este artículo de ex @juezbermejo actualmente @lohengrin82 (delicias de la censura de Twitter): PREPPERS II (*). 

El autor plantea varios problemas de la educación actual en nuestro país. Como principal punto, que ésta no prepara a la gente para el trabajo. Ahora bien, ¿cuáles serán los empleos en 20 años?


¿Qué mundo nos espera?

A mí no mucho; tengo 57 años. Cada día me gusta menos el mundo en el que vivo. Todo en lo que creí se desmorona a mi alrededor.

¿Qué mundo les espera a mis hijos? ¿A mis nietos, si algún día tengo la suerte de tenerlos? ¿Mis sobrinos? ¿La gente joven que aprecio? ¿A mis compatriotas? Después de todo, el 82% de la población es más joven que yo.

Me atrevo a decir que los viejos paradigmas no sirven más. ¿Realmente uno puede creer que graduarse de médico o de contador o de técnico en alimentos le va a asegurar un trabajo digno? ¿Que dentro de 20 años va a poder comprarse un departamento? ¿Y si lo compra, que va a poder pagar el ABL del Pelado Siniestro?

No es un problema sólo argentino. Nuestro país hace rato que se convirtió en un laboratorio  de la socialdemocracia (esto también adelantado por @lohengrin82). Acá traen todas las cosas que quieren probar. 

Con una gran diferencia. Argentina no es Francia. No es más un país rico; no para nosotros, los comunes. No existe la Argentina de clase media de 1975, cuando los obreros eran propietarios de su casa, tenían un autito e iban 15 días a Santa Teresita. Todo eso murió. Murió acá. Murió en Francia. 

¿De dónde quieren que saquemos plata para todos esos experimentos sociales? Ahí es cuando prestan dinero. Para ellos es como financiar al CONICET.  Pone plata el BM o el BID o el FMI para que hagamos tal o cual cosa a ver qué pasa. Total, cada tanto, pasan el rastrillo y se llevan lo que queda. 


¿Eso dónde nos deja?

No es que la clase media no existe más (o no va a existir más) sólo en Argentina. Desaparece de todo Occidente (**). Quedarán un grupo que pueda vivir en el paraíso de los muy pocos. Después de todo los fondos de inversión necesitan empleados, al igual que las empresas de comercialización o la industria de entretenimiento. El resto caerá en el ingreso mínimo de 1200 euros.

Los argentinos, o al menos los que tienen 40 años o más vivimos (viven) en una fantasía en la cual existe un estado de bienestar. Es el mundo de la matrix con la píldora azul. En ese lugar donde el estado provee educación, salud, seguridad y administración de justicia. 


Esa ilusión es permanentemente reforzada desde los discursos oficiales. ¿Cuántas veces hemos escuchamos a Néstor Kirchner o Cristina Fernández o Mauricio Macri o Alberto Fernández prometernos más estado? Cada uno usa distintos slogans. Detrás de un Macri que dice que hace cloacas o el metrobús en La Matanza o una Vidal que afirma haber asfaltado calles en suburbios de Buenos Aires para que ciudadanos puedan usar zapatillas blancas existe el mismo paradigma: "el estado te facilita la vida"; "el estado busca tu bienestar"; "el estado es bueno y te cura y te mima y te ama". 

Sabemos que es una mentira. Los más jóvenes son quienes más claro lo tienen. Lo sabe cualquier niño donde el sistema judicial/asistencial no lo cuidó de una situación abusiva. Lo saben los adolescentes, 50% de los cuales huye de un secundario para no ser cómplices de una estafa.

El estado de bienestar no existe más; si es que alguna vez existió. 

Y cuanto antes nos preparemos para el colapso de lo que conocemos, mejor.


¿Qué vendrá?

Ni la menor idea. Pero sería interesante que le enseñáramos a los más jóvenes que:

1. No esperen nada del estado.

2. Cosas prácticas. Arreglar enchufes, cañerías, levantar una pared, armar una carpa, cocinar, manejar un presupuesto para vivir, pintar, revocar, coser un dobladillo, pegar un botón, arreglar la suela de los zapatos, cocinar churros y tortas fritas.

3. Cuidar un huerto y criar animales. En particular pequeños como conejos, aves de corral o una cabra. Qué darles de comer, ayudar a parir, ordeñar, hacer manteca y queso. Esto último creo que debería ser obligatorio en todas las escuelas primarias (esto ya lo sugerí con antelación). Que todos los niños del país tengan una mínima educación agropecuaria de tal forma de que jamás se mueran de hambre.

4. Pescar.

5. Tirar y a cazar. Despellejar y curar un animal. Asar. Cocinar. Buscar leña.

6. Defensa personal.

7. Rudimentos de mecánica.

8. Comprarse aunque sea una hectárea en algún lado del país.

9. Tener armas. 

10. Buscar la forma de educar en la casa (homeschooling) si tienen niños en edad escolar.


Algunos pensarán que la solución es irse. Lo es hasta cierto punto y en algunas condiciones. Si se tiene alguna habilidad que le permita no quedarse afuera del mercado en un país desarrollado. Y tener en cuenta que todos los países del primer mundo se dedican a dinamitar a su propia clase media. Chile es un ejemplo. Cambió la constitución y Dios sabe qué destino les espera. 

Son tiempos nuevos y nadie tiene hoja de ruta.


Educación

Si tuviéramos a cargo la educación argentina propondría cambiar los contenidos en su totalidad. Escuela agrícola una vez cada quince días para todo el mundo. Conocimientos de matemática, biología, astronomía, geografía, manualidades, actividades prácticas (todo lo que listé), historia, lengua (dictado, separación en sílabas, conjugaciones, lectura en voz alta, redacción una vez por semana, memorización de poemas, sintaxis, semántica, vocabulario, todo). Como siempre digo: que salga de la primaria con la capacidad de entender un contrato de alquiler o un contrato laboral. En fin, escribí sobre esto varias veces.

Pero no gobernamos. Cuando seamos gobierno, haremos lo que creamos que hay que hacer para el bien del pueblo y la grandeza de la Nación. Hoy la agenda la marca Amnistía Internacional  (***) y nuestros interventores (mal llamados gobernantes) bajan la cabeza y cumplen.

Nos gobierna gente que nos desprecia, nos odia y nos teme (aunque diga lo contrario). Lo que sucedió entre la interventora del INADI y su mucama es la norma y no la excepción. Desprecian, desdeñan, desconocen a la gente de a pie. Son abusivos por naturaleza. Desde un piojo resucitado a los más poderosos. En la élite actual no existe “nobleza obliga” porque son nuevos ricos, ignorantes, que no se sienten obligados. Ninguno es Bioy Casares. Esa gente no existe más. No al mando del país, al menos.


La élite internacional

El mundo que conocemos está siendo dinamitado ante nuestros ojos. Eso es el Gran Reseteo del cual nos advierte Delingpole (****). ¿Cuánto tiempo les tomará a las empresas llevar sus trabajos "remotos" desde Caballito a India o Viet Nam? Olvídense de sus trabajos de oficiales de cuenta bancarios o incluso los más de 10.000 empleados del ANSES. Una vez que todo esté parametrizado, se puede procesar en Guatemala.

La queja de los chalecos amarillos era que con 1200 euros no podía pagar el alquiler, comer y gastar algo en indumentaria. ¿Cuán diferente va a ser nuestra situación con sueldos de 300 dólares mensuales para el 50% que trabaja en blanco y peor para la otra mitad? ¿Cómo puede ser la vida de quien le limpia el inodoro a Donda? 

Ése es el futuro de nuestros hijos y nietos: limpiarle el inodoro a las Dondas del régimen.

Para evitar ese destino hay que armar un plan B, que puede implicar vivir de la pesca en el Río Uruguay y coserse las propias camisas y tejerse los pulóveres. Tenemos que preparar mentalmente a nuestros hijos para eso. 

Segundo es pensar cómo vamos a arruinarle el plan a las élites. Hoy están en la cima del mundo, en una borrachera de poder. Jugaron con pocas chances y ganaron. Están en Las Vegas luego de tomar media botella de tequila, varios saques de merca y dos muchachas en la cama, una rubia y otra morocha. La vida les sonríe y son los amos del universo.


Nosotros tenemos que lamernos las heridas y pensar.

El 27 de junio de 1806 Buenos Aires se rinde ante el ejército inglés. El 12 de agosto se recupera la ciudad (la “Reconquista”). Cuando uno cree que todo está perdido, hay que reagruparse, evaluar, planear, ver los puntos fuertes y las carencias y pensar en ganar.

Nos espera una carrera de largo aliento. No será andar en Mercedes por Avenida Libertador sino más bien, en una chata vieja en alguno de nuestros caminos rurales luego de la lluvia.


Nada que no hayamos hecho.

* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *


Lecturas Relacionadas:

(*) PREPPERS II 

http://restaurarg.blogspot.com/2020/04/preppers-ii.html


(**) Conjunto de artículos de Santiago González:

QUIJOTES DEL SXXI 

DUEÑOS DE NADA 


(***) 
CULTURA DE LA VIDA


(****)
EL GRAN RESETEO

Entradas populares

Traducir