EL GLOBAL COMPACT
¿Cómo votarán nuestros representantes?
La ONU, esa suerte de Hidra de Lerna que, sin necesidad de que Hércules le corte la cabeza le crecen espontáneamente volviéndola cada vez más ávida de poder.
En definitiva, y me hago única responsable de mis palabras, hay que ser muy ingenuo o muy idiota para firmar este pacto. ¿Cómo van a votar nuestros representantes?
Autora: Pachira
(@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)
#NoAlPactoMigratorioONU
La ONU, esa suerte de Hidra de Lerna que, sin necesidad de que Hércules le corte la cabeza le crecen espontáneamente volviéndola cada vez más ávida de poder.
Su última cabeza es el Pacto Mundial para la Migración
Segura, Ordenada y Regular. A pesar de haber firmado ya 17 tratados sobre
inmigración, sus burócratas duplican el trabajo que ya están haciendo. El costo
no importa, el contribuyente paga.
Este tratado, casi secreto, se firmaría en Marrakesh el 11
de diciembre de 2018. Muchos países se niegan a firmarlo. El primero fue EEUU y
cada vez son más: Australia, Italia, Austria, Hungría, Polonia, República
Checa, Eslovaquia y siguen. ¿Será que el mundo se está despertando? Nikki Haley
dijo en 2017 sobre el tema, “Nuestras políticas de inmigración siempre deben
ser tomadas por los estadounidenses y sólo los estadounidenses. El enfoque global de la declaración de Nueva
York no es compatible con la soberanía de los EEUU” Movimientos antisignatarios empezaron a
surgir en el Reino Unido, Dinamarca, Nueva Zelanda y Bélgica.
A todo esto, desde la UE están pidiendo a los oponentes al
pacto que reconsideren. ¿Qué Reconsideren qué?
Raheem Kassam del Daily caller dice, “El documento insiste en que se basa en el "derecho de los derechos humanos" y "defiende los principios de no regresión y no discriminación". Esto significa que un estado-nación está de acuerdo en no alterar sus propias políticas internas de inmigración después de firmar el acuerdo. Lo que las organizaciones gubernamentales supranacionales llaman "soberanía mancomunada", y lo que el resto de nosotros llamamos "renunciar a la soberanía".
Raheem Kassam del Daily caller dice, “El documento insiste en que se basa en el "derecho de los derechos humanos" y "defiende los principios de no regresión y no discriminación". Esto significa que un estado-nación está de acuerdo en no alterar sus propias políticas internas de inmigración después de firmar el acuerdo. Lo que las organizaciones gubernamentales supranacionales llaman "soberanía mancomunada", y lo que el resto de nosotros llamamos "renunciar a la soberanía".
El documento exige que los migrantes obtengan los mismos derechos que los nativos, de forma inmediata, incluidos, entre otros, los derechos de voto y el acceso a la asistencia social. Un delirio.
Y sigue, “Hay muchas cosas muy defectuosas sobre el compacto. Demasiado para un solo artículo (por ejemplo, la idea de obligar a las naciones a "reducir los tiempos de procesamiento de visados y permisos" nuevamente a un costo para los contribuyentes nacionales), pero el mayor problema de todos es que el documento existe. Sus defensores sostienen que "no es legalmente vinculante" (por supuesto que no lo es, como nada de lo que realmente hace la ONU) y que la implementación es completamente voluntaria. Pero aquí está el problema: ¿por qué cualquier estado-nación se inscribiría en un acuerdo no legalmente vinculante que no tiene la intención de hacer cumplir, a corto, mediano o largo plazo?” Adjunto la parte de implementación. ¡Pero no se rían!
Y sigue, “Hay muchas cosas muy defectuosas sobre el compacto. Demasiado para un solo artículo (por ejemplo, la idea de obligar a las naciones a "reducir los tiempos de procesamiento de visados y permisos" nuevamente a un costo para los contribuyentes nacionales), pero el mayor problema de todos es que el documento existe. Sus defensores sostienen que "no es legalmente vinculante" (por supuesto que no lo es, como nada de lo que realmente hace la ONU) y que la implementación es completamente voluntaria. Pero aquí está el problema: ¿por qué cualquier estado-nación se inscribiría en un acuerdo no legalmente vinculante que no tiene la intención de hacer cumplir, a corto, mediano o largo plazo?” Adjunto la parte de implementación. ¡Pero no se rían!
Pero antes veamos lo que no será vinculante:
Objetivo 4 f) – Con lo contemplado en este punto, la ausencia de credenciales identificativos de cualquier inmigrante ya no supondrá ningún obstáculo para su regulación. No olvidemos que muchos inmigrantes menores de edad llegan a nuestro país sin ningún tipo de documento que les identifique, únicamente vienen con un nombre y una edad aportada por ellos mismos. Con medidas de este tipo, la inmigración ilegal dejará de ser tipificada como un delito.
Cabe recordar que las ONGs que se ocupan de romper y tirar al mar los documentos de su “carga” para dificultar la repatriación.
Objetivo 7 b) – Propone la creación de políticas y acciones orientadas a sus derechos fundamentales de origen para que no se sientan vulnerables por diversos motivos entre los que apuntan razones étnicas o religiosas, algo que muchos podrían aprovechar para que el Islam terminase siendo reconocido en su totalidad y, por lo tanto, la protección de sus derechos fundamentales se adaptará en base a sus valores islámicos. Otra cultura.
Objetivo 15 e) – Este objetivo propone básicamente el uso y disfrute de nuestra Sanidad sin ningún tipo de limitaciones, adaptándose en todo caso a sus necesidades en base a sus códigos culturales para evitar situaciones de discriminación.
Objetivo 16 c) – Realiza una ligera alusión a la necesidad de la reunificación familiar por parte de los inmigrantes ilegales, lo que podría suponer la aplicación de medidas que faciliten que los familiares sean traídos de origen para que los que ya se encuentran en nuestro país no se sientan solos y vulnerables.
Objetivo 7 b) – Propone la creación de políticas y acciones orientadas a sus derechos fundamentales de origen para que no se sientan vulnerables por diversos motivos entre los que apuntan razones étnicas o religiosas, algo que muchos podrían aprovechar para que el Islam terminase siendo reconocido en su totalidad y, por lo tanto, la protección de sus derechos fundamentales se adaptará en base a sus valores islámicos. Otra cultura.
Objetivo 15 e) – Este objetivo propone básicamente el uso y disfrute de nuestra Sanidad sin ningún tipo de limitaciones, adaptándose en todo caso a sus necesidades en base a sus códigos culturales para evitar situaciones de discriminación.
Objetivo 16 c) – Realiza una ligera alusión a la necesidad de la reunificación familiar por parte de los inmigrantes ilegales, lo que podría suponer la aplicación de medidas que faciliten que los familiares sean traídos de origen para que los que ya se encuentran en nuestro país no se sientan solos y vulnerables.
Y en su tristeza se les ocurra pasarle por encima a la gente en ferias, o entrar a recitales y matar a todos.
Objetivo 17/33 – Es básicamente una prohibición hacia el pensamiento crítico sobre el comportamiento de los inmigrantes, la crítica a sus acciones podrá ser perseguida y fuertemente condenada.
Objetivo 17 a) – Promulgar, implementar y mantener una legislación que penalice los delitos de odio contra migrantes, y capacitar a las autoridades policiales y otros funcionarios públicos para identificar, prevenir y responder a estas manifestaciones que puedan tipificarse como odio. Deja abierta la posibilidad de la creación de legislaciones que persigan según qué manifestaciones públicas.
Objetivo 17 g) – Pretende involucrar a líderes políticos, religiosos, así como educadores y funcionarios públicos en la detección y prevención de incidentes relacionados con la intolerancia, el racismo, la xenofobia y “otras formas” de discriminación contra los inmigrantes. Termina haciendo una invitación a promover la inmigración a través de campañas electorales.
Objetivo 17/33 – Es básicamente una prohibición hacia el pensamiento crítico sobre el comportamiento de los inmigrantes, la crítica a sus acciones podrá ser perseguida y fuertemente condenada.
Objetivo 17 a) – Promulgar, implementar y mantener una legislación que penalice los delitos de odio contra migrantes, y capacitar a las autoridades policiales y otros funcionarios públicos para identificar, prevenir y responder a estas manifestaciones que puedan tipificarse como odio. Deja abierta la posibilidad de la creación de legislaciones que persigan según qué manifestaciones públicas.
Objetivo 17 g) – Pretende involucrar a líderes políticos, religiosos, así como educadores y funcionarios públicos en la detección y prevención de incidentes relacionados con la intolerancia, el racismo, la xenofobia y “otras formas” de discriminación contra los inmigrantes. Termina haciendo una invitación a promover la inmigración a través de campañas electorales.
Me pregunto, ¿la intolerancia, el racismo y la xenofobia de los que los reciben o de los inmigrantes?
En definitiva, y me hago única responsable de mis palabras, hay que ser muy ingenuo o muy idiota para firmar este pacto. ¿Cómo van a votar nuestros representantes?
Implementación
40. Para la implementación efectiva del Pacto Mundial,
requerimos esfuerzos concertados a nivel mundial, regional, nacional y local,
incluido un sistema coherente de las Naciones Unidas.
41. Nos comprometemos a
cumplir los objetivos y compromisos descritos en el Pacto Mundial, en línea con
nuestra visión y principios rectores, tomando medidas efectivas en todos los
niveles para facilitar una migración segura, ordenada y regular en todas las
etapas. Implementaremos el Pacto Mundial, en nuestros propios países y en los
niveles regional y global, teniendo en cuenta las diferentes realidades
nacionales, capacidades y niveles de desarrollo, y respetando las políticas y
prioridades nacionales. Reafirmamos nuestro compromiso con el derecho
internacional y enfatizamos que el Pacto Mundial se implementará de una manera
que sea consistente con nuestros derechos y obligaciones según elderecho
internacional.
42. Implementaremos el Pacto Mundial a través de una mayor
cooperación bilateral, regional y multilateral y una asociación global
revitalizada en un espíritu de solidaridad. Continuaremos construyendo sobre
los mecanismos, plataformas y marcos existentes para abordar la migración en
todas sus dimensiones. Reconociendo la centralidad de la cooperación
internacional para el cumplimiento efectivo de los objetivos y compromisos, nos
esforzaremos por reforzar nuestra participación en la cooperación y asistencia
Norte-Sur, Sur-Sur y triangular. Nuestros esfuerzos de cooperación en este
sentido se alinearán con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la
Agenda de Acción de Addis Abeba.
43. Decidimos establecer un mecanismo de
creación de capacidad en las Naciones Unidas, sobre la base de las iniciativas
existentes, que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para implementar el
Pacto Mundial. Permite a losEstados Miembros, las Naciones Unidas y otras
partes interesadas pertinentes, incluido el sector privado y las fundaciones
filantrópicas, aportar recursos técnicos, financieros y humanos de manera
voluntaria para fortalecer las capacidades y fomentar la cooperación entre
múltiples socios. El mecanismo de creación de capacidad consistirá en: a) Un
centro de conexión que facilita soluciones integradas y basadas en la demanda,
mediante: i. asesorar, evaluar y procesar las solicitudes de los países para el
desarrollo de soluciones ii. identificar a los principales asociados en la
implementación dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, de acuerdo
con sus ventajas comparativas y capacidades operativas iii. conectando la
solicitud a iniciativas y soluciones similares para el intercambio entre pares
y la posible replicación, cuando exista y sea relevante iv. asegurando una
configuración efectiva para la implementación de múltiples agencias y múltiples
interesados v. identificando oportunidades de financiamiento, incluso
iniciando el fondo de inicio b) Un fondo de inicio para elfinanciamiento
inicial para realizar soluciones orientadas a proyectos, por medio de: i.
proporcionar financiación inicial, cuando sea necesario, para iniciar un
proyecto específico ii. complementando otras fuentes de financiamiento iii.
recibir contribuciones financieras voluntarias de los Estados Miembros, las
Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y otras partes
interesadas, incluido el sector privado y las fundaciones filantrópicas c) Una
plataforma de conocimiento global como fuente de datos abiertos en línea,
mediante: i. servir como depósito de evidencia, prácticas e iniciativas
existentes 33 ii. facilitar la accesibilidad al conocimiento y compartir
soluciones iii. aprovechando la Plataforma de Asociaciones del FMMD y otras
fuentes pertinentes.
44. Implementaremos el Pacto Mundial en cooperación y
asociación con migrantes, la sociedad civil, las organizaciones de migrantes y
de la diáspora, las organizaciones religiosas, las autoridades locales y las
comunidades, el sectorprivado y los sindicatos. , parlamentarios, instituciones
nacionales de derechos humanos, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y
de la Media Luna Roja, el mundo académico, los medios de comunicación y otras
partes interesadas pertinentes.
45. Acogemos con beneplácito la decisión del
Secretario General de establecer una red de las Naciones Unidas sobre migración
para garantizar un apoyo eficaz y coherente en todo el sistema a la
implementación, incluido el mecanismo de creación de capacidad, así como el
seguimiento y la revisión del Pacto Mundial , en respuesta a las necesidades de
los Estados miembros. En este sentido, observamos que: a) la OIM actuará como
coordinadora y secretaría de la red b) la red aprovechará plenamente los
conocimientos técnicos y la experiencia de las entidades pertinentes dentro del
sistema de las Naciones Unidas c) el trabajode la red estar totalmente
alineados con los mecanismos de coordinación existentes y el reposicionamiento
del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
46. Pedimos al Secretario
General, basándose en la red, que informe a la Asamblea General cada dos años
sobre la implementación del Pacto Mundial, las actividades del sistema de las
Naciones Unidas en este sentido, así como el funcionamiento de los arreglos
institucionales.
47. Reconociendo además el importante papel de los procesos y
plataformas dirigidos por el Estado a nivel mundial y regional para promover el
diálogo internacional sobre migración, invitamos al Foro Mundial sobre
Migración y Desarrollo, Regional para avanzar en el diálogo internacional sobre
migración, invitamos al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Procesos
Consultivos Regionales y otros foros mundiales, regionales y subregionales para
proporcionar plataformas para intercambiar experiencias sobre la implementación
del Pacto Mundial, compartir buenas prácticas sobre políticas. y la
cooperación, promover enfoques innovadores y fomentar asociaciones de múltiples
partes interesadas en temas de políticas específicas. SEGUIMIENTO Y REVISIÓN
48. Revisaremos el progreso logrado a nivel local, nacional, regional y mundial
en la implementación del Pacto Mundial en el marco de las Naciones Unidas a
través de un enfoque dirigido por el Estado y con la participación de todos los
interesados pertinentes. Para el seguimiento y la revisión, acordamos medidas
intergubernamentales que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos y compromisos.
49. Teniendo en cuenta que la migración internacional requiere un foro a nivel
mundial a través del cual los Estados miembros puedan revisar el progreso de la
implementación y guiar la dirección del trabajo de las Naciones Unidas,
decidimos que: a) El Diálogo de alto nivel sobre migración internacional y
desarrollo, actualmente programado para cada cuarto período de sesiones de la
Asamblea General, será rediseñado y se llamará "Foro Internacional de
Revisión de las Migraciones" b) El Foro Internacional de Revisión de las
Migraciones servirá como la principal plataforma mundial intergubernamental
para que los Estados miembros discutan y compartan el progreso en la
implementación de todos los aspectos del Pacto Mundial, incluidos los
relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y con la
participación de todas las partes interesadas relevantes 34 c) El Foro de
Revisión de la Migración Internacional se realizará cada cuatro años a partir
de 2022 d) La Revisión de la Migración Internacional El foro discutirá la
implementación del Pacto Mundial a nivel local, nacional e internacional. nal,
regional y global, así como permitir la interacción con otras partes
interesadas relevantes con el fin de aprovechar los logros e identificar
oportunidades para una mayor cooperación e) Cada edición del Foro de Revisión
de Migraciones Internacionales resultará en una Declaración de Progreso
acordada intergubernamental, que El Foro Político de Alto Nivel sobre
Desarrollo Sostenible
50. puede tomarlo en consideración. Teniendo en cuenta que
la mayoría de las migraciones internacionales tienen lugar dentro de las
regiones, invitamos a los procesos, plataformas y organizaciones subregionales,
regionales e interregionales pertinentes, incluidas las Comisiones Económicas
Regionales de las Naciones Unidas o Procesos consultivos regionales, para
revisar la implementación del Pacto Mundial dentro de las respectivas regiones,
a partir de 2020, alternando con discusiones a nivel global en un intervalo de
cuatro años, para informar eficazmente cada edición del Foro de Revisión de
Migración Internacional, con la participación de todos los stak relevantes
eholders.
51. Invitamos al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo a proporcionar un espacio para el intercambio informal anual sobre la implementación del Pacto Mundial, e informar los hallazgos, las mejores prácticas y los enfoques innovadores al Foro de Revisión de la Migración Internacional.
52. Reconociendo las importantes contribuciones de las iniciativas dirigidas por el Estado sobre la migración internacional, invitamos a foros, como el Diálogo Internacional de la OIM sobre Migración, los Procesos Consultivos Regionales, y otros para que contribuyan al Foro de Revisión de la Migración Internacional proporcionando los datos relevantes, las mejores pruebas. prácticas, enfoques innovadores y recomendaciones relacionadas con la implementación del Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.
51. Invitamos al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo a proporcionar un espacio para el intercambio informal anual sobre la implementación del Pacto Mundial, e informar los hallazgos, las mejores prácticas y los enfoques innovadores al Foro de Revisión de la Migración Internacional.
52. Reconociendo las importantes contribuciones de las iniciativas dirigidas por el Estado sobre la migración internacional, invitamos a foros, como el Diálogo Internacional de la OIM sobre Migración, los Procesos Consultivos Regionales, y otros para que contribuyan al Foro de Revisión de la Migración Internacional proporcionando los datos relevantes, las mejores pruebas. prácticas, enfoques innovadores y recomendaciones relacionadas con la implementación del Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.
53. Alentamos a todos los Estados Miembros a que desarrollen, tan pronto como
sea posible, respuestas nacionales ambiciosas para la implementación del Pacto
Mundial, y realicen revisiones periódicas e inclusivas del progreso a nivel
nacional, como a través de la elaboración y el uso voluntarios de un Plan
nacional de implementación. Dichos exámenes deben basarse en las contribuciones
de todos los interesados pertinentes, así como en los parlamentos y las
autoridades locales, y servir para informar de manera efectiva la participación
de los Estados Miembros en el Foro de Revisión de la Migración Internacional y
otros foros relevantes.
54. Solicitamos al Presidente de la Asamblea General
que inicie y concluya, en 2019, consultas intergubernamentales abiertas,
transparentes e inclusivas para determinar las modalidades precisas y los
aspectos organizativos de los Foros Internacionales de Revisión de Migración, y
que explique cómo las contribuciones de las revisiones regionales y otros
procesos relevantes informarán a los foros, como un medio para fortalecer aún
más la eficacia y la coherencia generales del seguimiento y la revisión
descritos en el Pacto Mundial.
Fuentes: RaheemKassam, The Daily Caller
Rubén Pulido, El Debate