SOBRE LA AMAZONÍA


Por Diego Angeloni
Nota original: https://espacioestrategico.blogspot.com/2019/08/sobre-la-amazonia.html

Nadie puede alegrarse ni dejar de prestar atención a los lamentables sucesos de los incendios forestales en la Selva amazónica.

Es necesario aclarar que el 60% aproximadamente pertenecen a Brasil, pero que por ampliación de la Frontera agrícola desde fines del siglo pasado, los empresarios preferentemente paulistas arriendan o son propietarios de millones de hectáreas en otros países de la región, en especial el oriente boliviano y Paraguay, que poseen una delicada relación con su vecino. Itaipú es un ejemplo concreto.

La burguesía paulista es el motor económico brasileño y puede acusarse a Jair Bolsonaro de favorecerlos, sin embargo, todos los gobiernos desde Getulio Vargas lo han hecho, sin olvidar el proyecto de infraestructura continental IIRSA del PT que motivo los escándalos relacionados con Odebrecht en varios países de la región incluyéndonos naturalmente. Eso por un lado y no se puede minimizar.

Por el otro, hace años que Brasil esta luchando para evitar que le internacionalicen la Amazonia.

La Estrategia Nacional de Defensa, pensada en 2010 y enmarcado en el plan "Brasil en tres tiempos" proyectada al Bicentenario de su Independencia en 2022, formulada en tiempos de la Presidencia de Luiz Inazio Da Silva, era la actualización de doctrinas anteriores que tenia su origen en la junta militar que gobernó el vecino país entre 1964 y la década del 80 y que han mantenido una linea de coherencia y continuidad sin importar el proceso político.

En la EDN se preveían el desarrollo de capacidades basadas en dos hipótesis de conflicto: uno convencional sobre la Cuenca del Paraná, en especial las represas hidroeléctricas y el Presal o "Amazonia azul". Pero por el otro, un conflicto de naturaleza asimétrica sobre la Amazonia, en la que existiría invasión de potencia mundial o bien insurgencia financiada por grupos transnacionales. Eran los tiempos en que los montaraces brasileños salían de Manaos y se perfeccionaban en Vietnam.

El ataque internacional a Bolsonaro, que por mas que carezca de buen tino a la hora de declarar, digan también que es un sionista cristiano, o como dijo el Candidato que gano las PASO: misógino, racista, etc o lo que quieran decirle, pero lo cierto es que es la concreción del ataque histórico a Brasil.

Ahora bien, adivinen que otro territorio binacional por medio de secesionismo o activismo ambiental ha pretendido internacionalizarse? No escupamos para arriba y ojalá los incendios cesen por el irremediable daño a la biodiversidad, pero también que nos recuerde respecto a la Defensa de la soberanía.


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir