DERECHOS DE EXPORTACIÓN (DEX)

Cómo pelearse con cagatintas.


Autora: Iris Speroni (@SperoniIris)


Esta semana presencié una controversia entre dos personas: un productor agropecuario, pagador de derechos de exportación (*) de la Pampa Húmeda y un porteño empleado administrativo jerárquico.

El primero argumentaba que hay que eliminar los derechos de exportación, porque los mismos ahogan a los productores agropecuarios y los condenan al desfinanciamiento y eventualmente, a la quiebra.

El segundo, absolutamente impermeable a todo razonamiento, sostuvo con diversos argumentos, que no se podían quitar los derechos de exportación.

Entiendo que esta persona simplemente repetía lo que son las “verdades establecidas” del sistema político de las últimas décadas. Lo que los periodistas y académicos del establishment, dirían que son los “consensos democráticos alcanzados”, y que por “establecidos” son invariables.

Cobrar derechos de exportación es una posición defendida por Unión por la Patria (ex Unión por TodEs), la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, la izquierda trotskista, en fin, por todos excepto por la Libertad Avanza, cuyo presidente defendió la eliminación de derechos de exportación, sin atenuantes, durante la campaña electoral. Queda pendiente la ejecución.

Uno de los grandes defensores de aplicar los derechos de exportación es el FMI, y fue una de las condiciones para el crédito que otorgaron a la Argentina durante el gobierno de Macri, junto al aborto.

Como es un punto “consensuado” entre todos los partidos políticos, sus integrantes pretenden que no se discuta. Llegamos al punto en que el diputado Manes, por la UCR, en su campaña política interna durante 2023, proponía aumentar las alícuotas de los derechos de exportación.

Los argumentos de TODO el espectro político y repetido por el cagatintas de la controversia citada ut supra, son más o menos siempre los mismos.

  • En gris la opinión defendida por el establishment y el status quo mediático y académico.
  • En colorado las razones por las que hay que eliminar los Derechos de Exportación (mal llamados "retenciones").

- “Es normal cobrar derechos de exportación” (DEX).
Respuesta: Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia NO cobran derechos de exportación. En realidad, casi ningún país del mundo lo hace.

  - El estado necesita dinero y los derechos de exportación no se pueden quitar.

Respuesta: El estado federal es un agujero negro. Absorbe todo el dinero que se le da y nunca le alcanza. Las diferentes administraciones ni siquiera saben en qué gastan. El estado no “necesita” dinero: quema dinero. Si no recauda lo que quiere, emite dinero fiduciario.

- No podemos tener déficit fiscal, por lo que no podemos eliminar ningún impuesto y menos los derechos de exportación.

Respuesta: El gobierno federal convivió con déficit fiscal por décadas. Un impuesto más o menos, no hace a la cosa.

- Los derechos de exportación se cobran mayormente sobre los alimentos; los derechos de exportación reducen el valor doméstico de los alimentos y el estado debe procurar abaratar el precio de los alimentos para la población.
Respuesta: “Se cobran los derechos de exportación para «cuidar la mesa de los argentinos»” es una burda y vil patraña.  
El precio de origen de los alimentos constituye entre el 8% y el 12% del precio final del alimento. El resto del costo está compuesto por costo de flete, laboral, alquileres de locales, depósitos y fábricas e impuestos directos e indirectos. Una variación del 30% del valor de origen (por eliminación de los DEX) tiene una incidencia de, en el mayor de los casos, un 4% del valor total (12%x30%), mientras los alimentos cargan con impuestos del 21% de IVA, 5% de IIBB, y la parte proporcional de impuesto al combustible, cargas sociales, tasa de seguridad e higiene, ABL, y percepciones y retenciones varias. En resumen, es, de todas las excusas, la más débil. Eliminar IIBB influye más en el precio que eliminar los DEX.
- El estado debe cobrar derechos de exportación a la producción agropecuaria y usar ese dinero para promover a la industria. El estado debe aplicar los mecanismos para “desprimarizar”(**) la economía.
Respuesta: Respecto a cobrar DEX para financiar la industria: convivimos con DEX y una desindustrialización a marcha forzada desde la Guerra de Malvinas a hoy; Mercosur y cambio atrasado mediante. La “industria argentina” tiene como prototipo las terminales automotrices donde ensamblan 80% de material importado y realizan toda suerte de martingalas con los tipos de cambio diferenciados. La industrialización en base a diferenciales de alícuotas de DEX solamente sirve para transferir ingresos de los productores agropecuarios a grandes complejos industriales (molineras, aceiteras, elaboradoras de alimentos, usinas lácteas) o comerciales (cerealeras), que en un 80% están en manos extranjeras. 
Con la excepción del aceite, Argentina no se constituyó en un gran exportador de alimentos elaborados, a pesar de las monumentales transferencias. Los DEX sobre el cuero no sirvieron para generar una industria exportadora de calzado, marroquinería o talabartería. Sí exportamos cuero crudo a Brasil que es un gran exportador de calzado. Tampoco, a pesar de los DEX sobre el costo del forraje, somos grandes exportadores de carne aviar o porcina. De hecho exportamos maíz a precio pleno a Chile y Chile sí exporta carne de cerdo ¿cómo se explica?
- Hace años que hay derechos de exportación, los productores siempre lloran pero pagan. Si pagan es porque pueden.
Respuesta: Los sucesivos censos agropecuarios nos informan de la desaparición del 25% de las producciones agropecuarias solamente desde el 2002 al 2018 (última cifra disponible). Ver CENSO NACIONAL AGROPECUARIO . Son 82.652 familias (and counting) que fueron despojadas de su medio de vida.¿Por qué? Esa es la pregunta que hay que hacerse: ¿por qué todos los gobiernos, empujados por el FMI, acuerdan en despoblar el campo argentino de familias?Valen las palabras de Caída Libre: 
Entonces la respuesta resulta sencilla. No es verdad que “no pasa nada”, sino que en dieciséis años desaparecieron el 25% de las familias que explotan el campo argentino.
Así que queda claro que las razones para mantener los derechos de exportación (DEX) son muy otras.

- Todos estamos de acuerdo en cobrar derechos de exportación. El sector “agroindustrial” no se queja. Los productores son unos llorones.
Respuesta: El club de los beneficiarios del dinero que le sacan a los productores agropecuarios están de acuerdo en continuar el status quo.
- Necesitamos el dinero de los DEX para X. (Ejemplo: “acabar con el hambre más urgente”).
Respuesta: Confirma el punto anterior. Buscan una excusa para no quitar los DEX.

* * * 

Importancia recaudatoria de los DEX

Con el fin de reforzar el segundo punto voy a proveer algunos números.

La recaudación del año 2023 según la AFIP fue de 46.463.191 millones de pesos, o más fácil, de 46,5 billones de pesos. Esos números incluyen la recaudación de la Seguridad Social, en donde la AFIP actúa por cuenta y orden de terceros (ANSES y Obras Sociales Sindicales). Por lo tanto, la recaudación propia y de la Aduana es, en realidad, de  34.024.518 millones de pesos, o mejor, 34,0 billones de pesos.

En ese período (2023), la recaudación por DEX fue de 1.544.728,67 millones de pesos, ó 1,5 billones de pesos. Esto es, el 4,5% de la recaudación neta de la SS.

Fuente: AFIP.
Por un 4,5% de la recaudación, en una economía con déficit fiscal de 5% y cuasifiscal del 10% y consolidado del 15%, los gobiernos dicen que no pueden no recaudar DEX.

Dicho de otra manera: lo que los productores dejaron de ganar por DEX cubrió la mitad de los intereses que les regaló el BCRA a los bancos por LELIQs.
Los políticos dicen: ¿querés que te saque un impuesto? OK, ¿cuál otro pongo? En ese caso hubiera sido más sencillo: con solamente pagar la mitad de intereses de LELIQs (50% en lugar de 100% de tasa interés anual), se eliminaban los DEX.

Entonces volvemos a la frase de Caída Libre: no sacan las DEX porque no quieren.


¿Por qué los gobiernos sostienen los DEX con acuerdo del FMI?

Acá hay varias razones  y da para una nota per se. Hoy me detuve en las mentiras instaladas por el monopolio mediático y académico. Pero las razones son:

  1. Es recaudación y como tal siempre bienvenida.

  2. Las DEX permiten manipular la rentabilidad agropecuaria y colaboran junto con la destrucción de los FFCC, las regulaciones del SENASA y de la AFIP, a despoblar el campo argentino y poner de rodillas a los productores, que se ven forzados a vender (ver Censo Agropecuario).

  3. Es una transferencia a distintos sectores de la economía: usinas lácteas, curtiembres, molinos, aceiteras, criadores de cerdos y pollos, etc. En esos pases hay (eventualmente) dinero para políticos inescrupulosos. Recuerden, por ejemplo, el fideicomiso del trigo.

  4. Las DEX justifican la rentabilidad del contrabando. Si tengo tipo de cambio libre y DEX = 0% (cero), ¿para qué voy a contrabandear? ¿Qué gano con contrabandear, si no eludo ningún impuesto, ni de la Aduana, ni del BCRA, simplemente porque no existen? Con DEX cero y tipo de cambio libre no existe ningún incentivo para contrabandear. ¿Por qué lo haría? ¿Para no pagar impuesto a las ganancias? No vale la pena. Pero el esquema actual, sostenido con uñas y dientes por los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández, da lugar a grandes diferencias, ya que por DEX, 1 de cada 3 barcos es del estado, y por diferencia cambiaria, 1 de cada 2 barcos es del estado. Si sumamos ambos efectos, de cada 6 barcos, 4 son del estado. Cada barco que se contrabandea, se ahorra un 66% de impuestos. Eso es negocio para el que lo hace y para el funcionario que hace la vista gorda. Eso ha permitido el crecimiento inexplicable de los puertos uruguayos. Como hecho correlacionado o no correlacionado en absoluto, recuerden que las cerealeras (en su mayoría extranjeras) en varias oportunidades le adelantaron 5000 millones de dólares de impuestos al gobierno kirchnerista. 

 

El verdadero costo de los DEX

Dinero que se saca de DEX, es dinero que no se reinvierte en el campo: sembrar pasturas, comprar maquinaria, mejorar instalaciones, comprar genética, ahorrar para años malos, poner riego, ampliar la frontera agropecuaria, construir silos, etc. 

El país no sólo perdió explotaciones. Cerró frigoríficos, molinos, usinas lácteas y abandonó aguadas, quitó montes para uso ganadero. Se despobló. Sufrimos una gigantesca descapitalización pública y privada, aunada al cierre del FFCC.

El verdadero costo de las DEX es la espiral de pobreza en la que estamos envueltos.

No sé cómo se explica esto, pero es esto lo que hay que explicar.

El contraejemplo es Brasil. No cobra DEX y se pobló el sur. Es un manantial de prosperidad. Generó una próspera clase media. Porque donde hay dinero, hay viviendas, comercio, vida, cultura, locales, cafecitos, estaciones de servicio, escuelas. Donde hace 40 años tenían desierto, hoy los brasileños disfrutan de ciudades medianas o chicas prósperas. Lo que hizo provincia de Buenos Aires hace 100 años.

Con las DEX no le roban a los productores agropecuarios: les roban a los argentinos la prosperidad. El desafío es explicárselo a la gente que trabaja en servicios o industria de las grandes ciudades.

* * *

Señores productores:

  • Deben explicar mejor cuál es el problema.

  • Tienen que poner plata en comunicación para hacer contrapropaganda; deben contrarrestar el discurso de los novaresios y fontevecchias de la vida.

  • Para cambiar los aranceles aduaneros deben contar con representantes en ambas cámaras nacionales.

  • Los gobernadores deben ser los principales defensores de las DEX cero, en particular el de provincia de Buenos Aires, que solventa el 35% de las mismas.


Si no se ponen las pilas, como los dinosaurios de Charly García, van a desaparecer.


* * *

Notas:

(*)

Muy mal llamados “retenciones”, porque no es una “retención” para recupero futuro, nunca se recupera; es un impuesto, tributo, o como quieran llamarlo; la AFIP lo llama “derecho de exportación” que es lo que es.

(**)

Escuché el neologísmo “desprimarizar” en boca de una diputada de UxP entrevistada por un movilero el 1º de marzo de 2024.


* * *

Fuentes

AFIP

https://www.afip.gob.ar/institucional/estudios/

https://www.afip.gob.ar/estudios/anuario-estadisticas-tributarias/

Dólar BNA 

https://www.bna.com.ar/Personas


* * *
Notas relacionadas:

CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

Por Marcelo Posada  Marcelo Posada (@mgposada) 

https://restaurarg.blogspot.com/2019/11/censo-nacional-agropecuario-2018.html 


CÓMO ROMPER UNA SOCIEDAD

Por Caída Libre

https://restaurarg.blogspot.com/2024/02/como-romper-una-sociedad.html 


* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo: Tweet 

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir