GRAN BRETAÑA SE PREOCUPA - LA EXPANSIÓN DE LA INFLUENCIA RUSA

El hecho de que, tras más de dos años y medio de guerra brutal, Rusia, como país agresor, disfrute de una especie de resurgimiento de la simpatía debe ser claramente preocupante para Ucrania y sus socios occidentales



El movimiento pro-Putin se expande por todo el antiguo bloque soviético: he aquí por qué


Autor: Stefan Wolff

Nota original: https://reaction.life/pro-putin-movement-expands-across-the-former-soviet-bloc-heres-why/


Nota de Restaurar: alcanzamos a nuestros lectores una traducción del artículo publicado por Reaction, un medio conservador británico pro-nato y atlantista.



Mientras Rusia sigue bombardeando las ciudades ucranianas con ataques aéreos y avanzando a lo largo de la línea del frente en Donbas, las elecciones regionales en dos estados del este de Alemania han visto un aumento del apoyo a los partidos de extrema derecha y extrema izquierda. 

Lo que es particularmente preocupante es que ambos partidos se oponen al apoyo a Ucrania y respaldan una visión más alineada con el Kremlin sobre la agresión rusa contra Ucrania. Achacan la mayor parte de la culpa a Occidente por provocar a Rusia y aprovechan el miedo a verse arrastrados a una confrontación militar en toda regla con Moscú. 

Estas opiniones, y su éxito en las urnas, no son exclusivas de la antigua Alemania Oriental. Otros estados de Europa central y oriental que estuvieron bajo control soviético hasta 1989 han visto surgir sentimientos similares, sobre todo entre ellos, Eslovaquia y Hungría, miembros de la UE y la OTAN

Lo mismo ocurre con algunos estados que anteriormente formaban parte de la Unión Soviética, como Azerbaiyán y Georgia. Esto, que representa una curiosa mezcla de miedo, resentimiento y nostalgia, no significa una restauración sigilosa del bloque soviético, pero apunta a una consolidación ideológica en al menos parte de esa región.

En Hungría, esta posición prorrusa se asocia predominantemente con el primer ministro populista del país, Viktor Orbán. En el poder desde 2010, Orbán se ha alejado él y su país de los ideales democráticos liberales que propugnó a finales de los 80 y principios de los 90.

Esto ha llevado a la Comisión Europea y al Parlamento a condenar a Orbán por socavar la democracia y el Estado de derecho. 

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas impuso una multa de 200 millones de euros (168 millones de libras esterlinas) a Hungría por infringir deliberadamente las normas de asilo de la UE. Nada de eso impidió que Orbán obtuviera una cuarta victoria consecutiva en las elecciones nacionales de 2022, pero empujó su alianza por debajo del 50% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. 

A pesar de obtener menos de la mitad de los votos en las elecciones europeas por primera vez en dos décadas, Orbán redobló su postura pro Putin. Fue el primer primer ministro de cualquier miembro de la UE y la OTAN en estrechar la mano de Putin. En octubre de 2023 en Beijing, repitió el mismo truco en Moscú pocos días después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria de la UE en julio de 2024. 

Su homólogo eslovaco, Robert Fico, recuperó el cargo de primer ministro de su país en octubre de 2023, también con una plataforma más prorrusa y antiucraniana.

A diferencia de Orbán, Fico es un populista de izquierda y ha moderado su postura sobre Ucrania tras una visita a Kiev en enero de 2024. Sin embargo, el sentimiento prorruso más amplio entre la mayor parte del electorado fue evidente en las elecciones presidenciales de abril de 2024.

Fuera de la OTAN y la UE, otros líderes también se han acercado a Putin. Un ejemplo es el gobernante de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que visitó Moscú en abril de 2024 y dio la bienvenida a Putin a Bakú en agosto. 

Desde el inicio de la guerra contra Ucrania en febrero de 2022, Azerbaiyán ha sido fundamental para Rusia, proporcionando acceso a corredores comerciales esenciales para eludir las sanciones occidentales. Uno de ellos es el corredor internacional de transporte norte-sur que une Rusia a través de Azerbaiyán con Irán.

Azerbaiyán también presentó su solicitud oficial para unirse a la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) un día después de la visita de Putin en agosto. También solicitó, a finales de julio, el estatus de observador en la Organización de Cooperación de Shanghai, lo que acercó a Azerbaiyán un paso más hacia la membresía plena en el bloque liderado por China.

Y luego está Georgia, que alguna vez fue un faro de renovación democrática en el espacio postsoviético y ahora se desliza gradualmente hacia la autocracia prorrusa. Tbilisi y Moscú han reavivado gradualmente los lazos bajo el partido político Sueño Georgiano, que ha gobernado el país durante más de una década, a pesar de la guerra ruso-georgiana de 2008.

Retóricamente, el gobierno georgiano sigue comprometido con la membresía en la UE. Una decisión del Consejo Europeo de diciembre de 2023 otorgó a Georgia el status de país candidato. Sin embargo, las relaciones con la UE se han deteriorado significativamente desde la primavera, cuando el gobierno de Tbilisi impulsó la llamada ley de agentes extranjeros, a pesar de las protestas públicas y de la UE. 

La ley presenta una herramienta potencialmente útil para que el gobierno de Georgia limite el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil proeuropeas y está inspirada en la legislación rusa recientemente ampliada.


Deriva autoritaria

El hecho de que, tras más de dos años y medio de guerra brutal, Rusia, como país agresor, disfrute de una especie de resurgimiento de la simpatía debe ser claramente preocupante para Ucrania y sus socios occidentales. La creciente deriva autoritaria en Alemania oriental, Eslovaquia y Hungría, y Azerbaiyán y Georgia no comenzó con la guerra en Ucrania, sino que sin duda se aceleró como resultado. 

Los líderes políticos que lo impulsan capitalizan y canalizan cuidadosamente los diferentes sentimientos públicos. Uno de ellos es el temor de larga data de ser arrastrado a una guerra con Rusia, otro es el resentimiento de un establishment político egoísta que ha gestionado mal las consecuencias del COVID y la crisis del costo de vida provocada por la guerra en Ucrania. . 

También hay, al menos para algunos, cierto grado de nostalgia por un pasado imaginado del bloque soviético y el “orden” que impusieron líderes fuertes y esencialmente socialmente conservadores en ese momento, en comparación con el “caos” liberal que ha seguido desde entonces.

Las elecciones presidenciales del año pasado en la República Checa y las elecciones parlamentarias en Polonia demuestran que el tipo de retroceso democrático observado en otras partes del antiguo bloque soviético puede detenerse y revertirse. De manera similar, la decisión de Armenia de retirarse de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva liderada por Rusia (un mini sucesor del Pacto de Varsovia post-soviético) indica que los alineamientos geopolíticos no son inamovibles.

Todos estos cambios son señales de un orden de seguridad europeo y global inestable. Cuándo y cómo termine la guerra en Ucrania determinará qué tipo de nuevo orden es probable que se establezca. Sin embargo, el aumento simultáneo del populismo de derecha e izquierda, y de las autocracias más antiguas y nuevas y su alineamiento ideológico con el Kremlin, envía una nota de extrema precaución en el sentido de que la reconstitución de un nuevo orden liberal está lejos de ser segura, independientemente de quién, si es que alguien, gane en Ucrania.


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