EL POLAQUITO


Oliverio Twist, ladrón.

Autor: ripvanwinkle
Lanata no es santo de mi devoción. Por innumerables razones. No niego haber estado pendiente de él en muchos momentos.
Durante los ‘90, cuando uno se hacía el zurdo con las AFJP’s ( que devino en zurdo con OSDE en ciertos ámbitos ) estaba bien leer Página 12.
Era un oasis de lavado de culpa para nuestra ostentación noventosa.
Oliverio Twist, en el comedor de Grabois.

En esas épocas, el incombustible Jorge tuvo tal vez el mejor programa de su vida: Hora 25 en la radio, en donde no hablaba de todas nuestras miserias sino que mostraba su parte más íntima y profesional.
Toda esa cuestión viene, porque en todos los años K, para los desesperados por la locura imperante, Lanata de alguna manera aportaba el lugar de donde te agarrabas para no caerte.
Niño pobre que duerme en las calles de Londres.
Un niño pobre, Oliverio Twist.

El incombustible Jorge comenzó este año su nueva temporada con un reportaje cuasi vergonzoso a Heidi Vidal, contándonos el mundo mágico de la lucha contra los malos y la dureza de la misma, mientras sus hijos comen churros con dulce de leche en lo de los primos cuando salen del colegio.
Grabois le niega una porción adicional a Oliverio Twist.
Pero ayer Jorge volvió a hacer lo que mejor sabe hacer para poder seguir marcando agenda, y no se le ocurrió mejor idea que traer a El Polaquito a nuestras vidas y volver a dejarnos expuestos para debatir cada una de las contradicciones a las que estamos acostumbrados como individuos que conformamos esta sociedad, que como primer opción tiene no hacerse cargo.
El tal Polaquito que no tiene nombre sino pseudónimo, y eso no es poco, nos muestra todo lo que somos, lo que podemos ser y lo que no fuimos.



El Lazarillo de Tormes, reprendido por robar un mendrugo.

Este niño/adolescente/maduro/excluído y también algo hijo de puta es lo que nuestra sociedad logró conseguir desde 1983 en donde nuestro contrato social se rompió definitivamente.
El país en donde  se determinó que nadie tenía las culpas de lo que había ocurrido, o que en realidad sí pero que eran del otro y es el momento en donde empezó a abrirse la grieta o bien la misma salió a la luz.
Niños Pobres, ciudad de Nueva Yor, 1922.

Y salió a la luz porque éste es un país facho para ambos lados. El país en donde una parte quiere meterle un corchazo a El Polaquito y la otra mitad dice que la gente que mata El Polaquito es un daño colateral.
Un país en donde la muerte del otro está justificada para los hombres de a pie mientras la casta política usa a El Polaquito para abrir la grieta y chorear con todas las cosas que estén relacionados a él.
Niños de la Calle, Bartolomé Murillo.

El Polaquito nació como consecuencia de un estado que entró en la anomía y que desde el que momento en que nació no tuvo ningún interés en que no mate y no se adueñe de las calles.
Le dio a sus padres todos los elementos económicos y legales para que exista.
Le pagó por nacer, por tomar la teta, por ir al colegio nada más que para comer, y el día que choreó por primera vez le dijo que era una víctima.
Pero no lo dejo de cubrir, porque El Polaquito no es una víctima de la sociedad, esa sociedad que paga un 50/ 60 por ciento de impuestos hasta con el papel higiénico con el que limpia el culo.
Los padres de Pulgarcito deciden abandonar a su
hijo porque no tenían para alimentarlo. Pulgarcito
los escucha inadvertidamente.
Gustave Doré.
Es víctima de un poder político que lo usa para su único interés que es tenernos asustados, encerrados en nuestras casas y con nuestra libertad expresada sólo como una palabra para la foto.
Y luego sin saberlo, porque entiende que chorear y matar es una circunstancia, nos caga la vida matándonos. Porque la vidas que él se lleva puestas no significan nada para los dueños del circo. Como tampoco la de él les significa nada.
Porque al final lo que quieren es que El Polaquito nos mate y nosotros deseemos que a él le peguen un corchazo y no exista más.
Que sea un holograma, que pongamos un paño blanco y que solo hablemos de él cuando aparezca uno nuevo.
El Lazarillo de Tormes, luego de un hurto.

Pero en esta sociedad irresponsable, inmadura , que no se hace cargo y que hace 35 años vota según la tecnología del televisor y la compu, que puede cambiar, mirar esta realidad es la única forma de reconocer y ver que el poder nos está marcando nuestra agenda de vida de la mano del Ahora 12.
Nos degradamos, nos lumpenizamos, nos empobrecemos económica pero sobre todo culturalmente y tal vez sea hora de meterle una patada en el culo a toda esta casta política que desde su seguridad impostada nos deja expuesto a que El Polaquito nos pegue un tiro en el marote.
No tenemos muchas armas más que la rebelión fiscal y electoral para que al menos sientan una mínima parte del miedo que sentimos todos cuando salimos a la calle.
Oliverio Twist, disfruta de su mendrugo.

Nosotros y El Polaquito, y solo así podremos reconstruir el país en donde la calle no tenía dueño y donde todos podíamos ser dueños de un pedazo de todo porque El Polaquito simplemente no hubiese existido.  Es nada más que lo fue la historia de este país durante casi 100 años.

Y si El Polaquito no existiese no nos mataría ni tampoco querríamos matarlo.
Niños abandonados en el bosque por sus padres,
Gustave Doré, Pulgarcito.

* * *

      


* * *
Nota del editor: Niños pobres, niños abandonados, niños hambrientos, niños forzados a robar (por sus padres o por el hambre)- Una constante de la cultura Occidental, como lo demuestran las historias de "El Lazarillo de Tormes" o "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" de autor anónimo, "Oliver Twist" de Charles Dickens o "Pulgarcito" cuento popular alemán recogido por los hermanos Grimm y por Charles Perrault. El niño pobre es una historia que recorre cuatro naciones de Europa Occidental y cuatro siglos (del SXVI al SXIX). Niños como ellos vinieron de a miles a la Argentina y supieron hacerse un futuro. No ahora. Ahora todos son privilegiados menos los niños.
Niños pobres duermen en las calles de Londres, Gustave Doré.


Adulto saca provecho de Oliverio Twist.


Entradas populares

ENDURO

Traducir