Sistema Financiero Argentino QEPD


Autor:  #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

El capital es muy cobarde, hay dos principios que todo profesional de finanzas tiene que saber, y todo hacedor de política económica también:

1) Un peso (o dólar u otra moneda) en la mano hoy, vale más que la promesa de un peso (o dólar u otra moneda) mañana. Por ejemplo, si tomo la decisión de invertir es porque espero obtener un beneficio que me deje en una situación superior a la que me encontraba en un inicio. Estoy dejando de consumir por invertir.

2) A más riesgo, más rentabilidad. Si alguien te ofrece mucha rentabilidad y seguridad, al mismo tiempo, te está mintiendo. La magia no existe. Por ejemplo, si jugás a lo seguro, vas a tener baja rentabilidad. Si te arriesgás, podés ganar más, pero también podés perder más. El ejemplo típico en EE.UU. es comparar el rendimiento del bono soberano frente al rendimiento de los índices de acciones. Y las acciones de empresas grandes con las pymes, estas últimas, a su vez, son más rentables, y más riesgosas. Las empresas pueden quebrar, los estados normalmente no, y menos aquellos que emiten deuda en la misma moneda que pueden imprimir. Además, los activos más seguros son más líquidos, todos los días es posible vender (y comprarlos). Un bono de Alemania tiene mucha más liquidez que el fondo de comercio del kiosko de la esquina. 

El negocio del sistema financiero, en todo el mundo, es de intermediación, del lado del activo, hay préstamos colocados y del lado del pasivo, hay depósitos.

Las sucesivas crisis bancarias argentinas tienen su origen en que el estado tiene sus cuentas públicas muy descontroladas, gasta más de lo que recauda, y en algún momento se tienta a colocar bonos en el activo de las instituciones del sistema financiero argentino, especialmente cuando tiene cerrado el acceso al crédito internacional.

Dada la incobrabilidad del estado argentino, los ahorristas van corriendo a los bancos, primero a comprar dólares y luego a retirarlos, puede ser para invertirlo en ladrillos, guardarlos en el colchón o para depositarlos en el exterior. Fenómeno que comúnmente se denomina, "fuga de capitales".

Recordemos que nuestro sistema de reservas es fraccional, es decir, se mantiene una reserva por una fracción de los depósitos, el resto se presta. Ante una corrida, las reservas no alcanzan para cubrir los retiros de depósitos. Con los ahorros en pesos no hay problemas, el Banco Central puede emitir por el total de depósitos a retirarse. El problema surge con los depósitos en dólares, cuando el estado se queda sin financiamiento para hacer frente al retiro de dólares de los bancos.

Durante la crisis del 2001, el ministro Cavallo había realizado un canje de bonos que perjudicaba el activo de los bancos, puesto que no compensaba con rentabilidad el riesgo que estaban asumiendo. El posterior default, fue letal para el activo de los bancos.

Durante la crisis del 2002, el ministro Remes Lenicov había pesificado los depósitos de los ahorristas y las deudas de las empresas, entre ellas, las deudas de las empresas del ministro Mendiguren (quien se enriqueció con esta medida).

Este manotazo al ahorrista le costó muy caro al país en el largo plazo. El sistema financiero argentino es de los más diminutos de la región. Apenas 14% del PIB frente al 40%-50% de países vecinos.

La estafa al ahorrista se volvió reiterada durante el kirchnerismo, y sigue con el macrismo, por la elevada inflación. Todavía estamos entre los 10 países con más inflación del planeta. Recordemos que la moneda argentina, desde la creación del Banco Central en 1935, perdió 13 ceros frente al dólar americano. 



Una consecuencia natural de este permanente robo al ahorrista es la desaparición del crédito hipotecario, que sólo volvió a existir durante la década del 90 mientras rigió la Ley de Convertibilidad.

Además, el Banco Nación sigue financiando los desequilibrios del estado nacional bajo la conducción de González Fraga en $ 20 mil millones. Esto desplaza al sector privado del acceso al crédito, fenómeno que se conoce como crowding out.

El estado argentino se llevó el 88% de las colocaciones argentinas en el exterior para financiar su déficit.

En el sistema financiero argentino, la gente ahorra dos meses de su sueldo y los bancos realizan la mayoría de sus préstamos a dos meses. Lo que sólo alcanza para financiar capital de trabajo, principalmente a través del descuento de cheques.

El sistema financiero argentino es transaccional. Se pagan las cuentas, se hacen transferencias, se ahorra una pequeña porción del capital de los argentinos. La mayor parte del ahorro de los argentinos va a ladrillos, al exterior o al colchón.

La principal barrera de acceso al crédito para muchas empresas pequeñas y medianas es la presión impositiva salvaje, casi el 50% de todo precio o servicio de la economía son impuestos. Las entidades bancarias prestan contra estados contables, ventas formales. 

Sólo las financieras se animan a prestar a empresas informales, aunque a un muy elevado costo. El trabajo informal también limita el acceso al crédito de las personas físicas, los elevados costos laborales, entre los que se incluye la industria del juicio laboral, también atentan contra la formalización.

Un negocio que el estado le aseguró a los bancos es el depósito de los sueldos formales de la economía a través del Plan Sueldos, todas las organizaciones y empresas están obligados a depositar los sueldos en los bancos. Esto beneficia a bancos privados y públicos, nacionales e internacionales, les permite fondearse a menor costo, y a la vez prestar a menor costo que las financieras que sólo cuentan con capital propio para prestar.

Otro negocio que tienen asegurado los bancos por obra y gracia del BCRA, son las operaciones de comercio exterior. Desde la transacción misma, hasta los créditos para exportar o importar, pasando por las garantías de la operación.

A cambio, otro negocio que los bancos le aseguran al estado es la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos, que es del 0,6% sobre cada movimiento. También la retención del SIRCREB por Ingresos Brutos. Además de brindarle información al BCRA y la AFIP (para que luego cace en el zoológico a los contribuyentes bancarizados).



Con la Ley Pyme, algunas empresas pueden tomar el “Impuesto al Cheque” a cuenta de ganancias, pero nadie bancarizado se salva de pagarlo. 

El sistema financiero argentino financia sólo capital de trabajo, en general, presta contra cheque de ventas realizadas. Tiene que ser una empresa grande con un historial de créditos intachable y muy reconocida para que le presten dinero en efectivo. 

En general a todas las empresas les piden garantías con propiedades, salvo aquellas empresas internacionalmente reconocidas que pueden negociar no firmar avales.

El sistema financiero argentino está compuesto por:

- Banca de Inversión: JP Morgan, Credit Suisse, Deutsche Bank, etc. Estos bancos están en las grandes transacciones, colocación de bonos de grandes empresas en la bolsa o de estados nacionales y provinciales, asesoran en procesos de M&A, participan de road shows para atraer inversores, etc.

- Banca Privada: Credit Suisse, UBS, etc. Estos bancos están en las grandes transacciones de individuos o empresas adineradas que abren cuentas en el exterior, pueden ofrecer invertir en cualquier activo del mundo: bonos de USA, acciones del S&P, etc. Siempre que el origen del dinero se pueda justificar, es un negocio legal. Aunque los testaferros de nuestros políticos son muy ingeniosos. La clase media alta honesta, que todavía existe y sigue siendo clase media alta porque cuida su capital, que tanto le costó acumular, también tiene cuentas en el exterior, en general cruzando el charco o en Chile.

- Los grandes bancos nacionales e internacionales acceden más barato al capital y pueden ser más competitivos al prestar en términos de tasa. Aunque por administrar depósitos, están regulados por el Banco Central.

- Las financieras, estas últimas en general no están reguladas por el Banco Central, se financian con capital propio, tienen volumen prestable menor que los bancos y por eso dan créditos más pequeños. Por esta razón, cobran tasas más elevadas. Además, son las únicas que se animan a prestarle a empresas con problemas para formalizarse o para cumplir con el sistema financiero. Las financieras son las que más están innovando en términos de canales digitales. Aunque también por las tasas que cobran, son las más acusadas de usura. Y las que más esfuerzo tienen que hacer para cobrar sus créditos. Tienen tasas de incobrabilidad más alta.

- El Banco Nación y los bancos públicos provinciales. Argentina es un Paraíso Feudal, en el cual la política tiene numerosas cajas. Una de ellas son los bancos públicos. Por ejemplo, en el Banco Nación ayer tuvimos a la hija de Rossi, funcionario K, y hoy tenemos a la hermana de Triaca, nada más que en el directorio.

Ampliando sobre los bancos provinciales:

Vale aclarar que no todas las provincias tienen banco provincial, algunas provincias trabajan con bancos privados como agentes financieros y otras directamente con el Banco Nación, que además, le realiza los pagos de sueldos a 350 mil de los 700 mil empleados públicos del estado nacional.



Para las provincias que sí tienen, la primera variable que le da volumen a los bancos públicos provinciales es la cantidad de empleados públicos provinciales. Estos cobran en cuentas sueldos en el banco que es agente financiero de la provincia.

Provincia
Empleados publicos
Agente Financiero
Cantidad de
cuentas sueldos
Chaco
 82.700
Nuevo Bco del Chaco
15.553
Tucumán
115.881
Bco del Tucumán
122.185
San Juan
53.868
Bco de San Juan
64.420
Ciudad de BA
171.639
Banco Ciudad
228.259
Corrientes
56.842
Bco Corrientes
  77.597
La Rioja
49.660
Nuevo Bco de La Rioja
 71.935
Neuquen
 62.714
Bco Prov Neuquen
 92.680
Formosa
46.105
Bco de Formosa
 68.827
Sgo del Estero
63.549
Bco Sgo del Estero
 96.743
Santa Fe
 155.341
Nuevo Bco de Sta Fe
 249.274
Cordoba
 137.588
Bco de Cordoba
  234.626
Buenos Aires
 588.153
BAPRO
  1.066.009
Tierra del Fuego
  17.178
Bco Prov de T del Fuego
  32.802
Chubut
  43.385
Bco del Chubut
  95.228
Santa Cruz
   29.000
Banco de Sta Cruz
     65.712
Entre Rios
   87.759
Nuevo Bco de E Rios
 199.743
La Pampa
   23.426
Bco de La Pampa
    68.468
Rio Negro
   63.716
Bco Patagonia
   335.420
Salta
   91.684
Bco Macro
    628.465
San Luis
  28.169
Bco Supervielle
  203.300
Jujuy
   82.768
Bco Macro
 628.465
Misiones
  63.021
Bco Macro
  628.465
Mendoza
  132.242
Bco Nacion
  1.353.947
Catamarca
    57.222
Bco Nacion
  1.353.947

Muchos bancos del listado tienen una similar cantidad de empleados públicos que de cuentas sueldo. Con lo cual, son muy dependientes del gobierno provincial. Y sus clientes son cautivos. Por esta razón, no tienen ningún incentivo para innovar o ser eficientes. Además sus empleados, son considerados empleados públicos, en muchos casos.

Allí depositan los sueldos, allí depositan los préstamos recibidos por las provincias, las transferencias de Nación, los cobros de impuestos y también, utilizan los fondos para financiar los principales giros de las provincias, como por ejemplo, los pagos de sueldos.

Provincia Agente Financiero Empleados públicos/ Depósitos  empleados públicos/
cuentas sueldo depósitos totales
Chaco Nuevo Bco del Chaco 532% 18%
Tucumán Bco del Tucumáan 95% 29%
San Juan Bco de San Juan 84% 7%
Ciudad de BA Banco Ciudad 75% 9%
Corrientes Bco Corrientes 73% 14%
La Rioja Nuevo Bco de La Rioja 69% 37%
Neuquén Bco Prov Neuquén 68% 37%
Formosa Bco de Formosa 67% 18%
Sgo del Estero Bco Sgo del Estero 66% 10%
Santa Fe Nuevo Bco de Sta Fe 62% 14%
Cordoba Bco de Cordoba 59% 9%
Buenos Aires BAPRO 55% 9%
Tierra del Fuego Bco Prov de T del Fuego 52% 23%
Chubut Bco del Chubut 46% 11%
Santa Cruz Banco de Sta Cruz 44% 39%
Entre Rios Nuevo Bco de E Rios 44% 15%
La Pampa Bco de La Pampa 34% 4%
Río Negro Bco Patagonia 19% 4%
Salta Bco Macro 15% 2%
San Luis Bco Supervielle 14% 2%
Jujuy Bco Macro 13% 2%
Misiones Bco Macro 10% 1%
Mendoza Bco Nacion 10% 1%
Catamarca Bco Nacion 4% 0%
Fuente BCRA

Una consecuencia de esta dependencia es que en bancos como el de Chubut, por ejemplo, haya sido nombrado como directivo, Pablo Das Neves, por ser hijo de Mario Das Neves, fallecido gobernador de Chubut. En el Grupo BAPRO (Banco Provincia), Jorge Macri figura como director, en otro claro ejemplo de acomodo.  

En la nómina también hay bancos privados como Supervielle y Patagonia (del Banco do Brasil). Y "empresarios expertos en mercados regulados", como Jorge Brito (Banco Macro) y Eskenazi (Bancos de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz).

Eskenazi está sospechado de ser un testaferro de los Kirchner, fue un partícipe de la "nacionalización" de Repsol, quien buscaba un socio local. Algunos medios españoles hasta dijeron que los Kirchner le regalaron un porcentaje de YPF  a Eskenazi, quien no puso un centavo para quedarse con la empresa. La situación fue muy favorable para él, hasta la muerte de Néstor.

A su vez, Jorge Brito está sospechado de ser el banquero de los Kirchner, de hecho, fue indagado por la justicia por el caso Ciccone, le consultaron si había financiado la compra de Ciccone, cuestión que el banquero negó. El caso sigue su curso en la justicia.

Normalmente, los bancos públicos tienen un negocio cautivo, depósitos de los sueldos de los empleados públicos más depósitos del gobierno provincial, y realizan préstamos al consumo a esos empleados y préstamos de corto plazo a las provincias. Son pocos los bancos públicos que prestan a empresas.

En general, como estos bancos no tienen "afán de lucro", realizan préstamos a tasas subsidiadas, intentando bajar el costo de financiamiento del sistema.

Distintos son los bancos privados, en especial los internacionales, que centran su rentabilidad en volumen de préstamo por empleado (con morosidad baja y tasa no tan alta), cross-selling (plan sueldos, nivel de servicio, operaciones de comercio exterior, banca privada, etc.) y las financieras, con menos capital y estructura, pero tasas y morosidad mucho más elevadas. 

Para los bancos que son agentes financieros de provincia, un criterio de eficiencia que se podría usar es la cantidad de empleados por sucursal:

Agente Financiero
Ratio empl/suc
Nuevo Bco del Chaco
26
Bco del Tucuman
26
Bco de San Juan
33
Banco Ciudad
50
Bco Corrientes
14
Nuevo Bco de La Rioja
31
Bco Prov Neuquen
18
Bco de Formosa
32
Bco Sgo del Estero
19
Nuevo Bco de Sta Fe
19
Bco de Cordoba
16
BAPRO
31
Bco Prov de T del Fuego
33
Bco del Chubut
14
Banco de Sta Cruz
18
Nuevo Bco de E Rios
13
Bco de La Pampa
9
Bco Patagonia
19
Bco Macro
19
Bco Supervielle
30
Bco Nacion
28

Aquí, el banco que sale peor parado es el Banco Ciudad, con 50 empleados por sucursal. El Banco Patagonia, que es privado, tiene 19 empleados por sucursal. Otros bancos que salen mal parados, por tener encima de 30 empleados por sucursal, son: Banco Provincia (BAPRO), Nuevo Banco de La Rioja, Banco de Formosa, Banco Provincia de Tierra del Fuego y Banco de San Juan. 

Esta ratio podría ser un síntoma de sobre-dimensionamiento de la estructura de un banco. Además, dado que el sector público provincial y nacional, están sobre-dimensionados, la pérdida de estos negocios los dejarían "desnudos" frente a la realidad. 

Bancos que parecen eficientes por tener una estructura de clientes con empleos creados de manera ficticia por el estado.

El gremio bancario tiene alrededor de 160 mil afiliados, de los cuales varios miles están asegurados en sus puestos en la banca pública, protegidos de toda innovación y ganando "antigüedad", que es lo que premia la legislación laboral vigente.

Otros datos relevantes, para la productividad, son volumen de préstamos y nivel de depósitos del sector privado no financiero, y compararlo con la cantidad de empleados. Genera un indicador del volumen de cartera gestionado por empleado del banco.

Bancos Dep SPNF ($M) Préstamos SPNF ($M) Sucursales Empleados Dep/Empl ($M) Préstamos SPNF/Empl ($M)
BANCO CMF S.A. 1.950,4  2.230,8  1     138     14 16
BANCO SAENZ S.A. 1.179,4  1.456,7  2     95     12 15
BANCO DE GALICIA Y BS. AS. S.A. 103.901,3  78.783,0  261     5.686     18 14
BANCO DE LA CIUDAD DE BS. AS. 40.755,1  35.077,5  61     3.024     13 12
BANCO SANTANDER RIO S.A. 120.144,4  84.423,9  399     7.812     15 11
BANCO DE SANTA CRUZ S.A. 2.673,2  2.999,0  16     288     9 10
BBVA BANCO FRANCÉS S.A. 77.422,0  56.653,6  251     5.872     13 10
CITIBANK N.A. 37.099,0  28.419,4  71     2.998     12 9
BANCO INDUSTRIAL S.A. 8.207,0  5.950,0  18     646     13 9
ICBC S.A.A 36.969,8  31.297,0  104     3.584     10 9
BANCO PATAGONIA S.A. 36.517,4  29.472,4  174     3.390     11 9
HSBC BANK ARGENTINA S.A. 49.564,1  35.778,2  139     4.123     12 9
BANCO ITAU ARGENTINA S.A. 13.517,8  13.169,8  76     1.591     8 8
NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A. 18.077,8  16.717,6  109     2.047     9 8
BANCO DE SAN JUAN S.A. 3.465,0  4.171,2  16     524     7 8
BANCO HIPOTECARIO S.A. 13.743,0  18.761,8  62     2.378     6 8
DEUTSCHE BANK S.A. 1.909,1  668,1  1     86     22 8
BANCO DE LA PROV. DE BUENOS AIRES 100.067,6  79.320,3  342     10.526     10 8
BANCO DEL TUCUMAN S.A. 3.436,1  5.722,7  30     770     4 7
BANCO MACRO S.A. 68.363,5  56.638,1  409     7.926     9 7
NUEVO BANCO DE E. RÍOS S.A. 7.522,6  7.605,8  82     1.105     7 7
BCO DE LA PROV. DE CORDOBA  21.310,4  18.409,3  173     2.706     8 7
BANCO DEL CHUBUT S.A. 5.432,1  5.333,3  56     803     7 7
NUEVO BANCO DEL CHACO S. A. 5.051,2  4.586,9  27     709     7 6
BANCO DE LA PAMPA S.E.M. 7.951,8  5.657,5  99     875     9 6
BANCO MARIVA S.A. 1.802,8  1.201,6  2     188     10 6
BANCO COMAFI S.A. 11.297,3  7.810,6  65     1.286     9 6
BANCO DE LA NACIÓN ARG 203.193,7  105.140,4  634     18.031     11 6
BANCO DE SGO DEL ESTERO S.A. 3.731,3  4.216,3  38     730     5 6
BANCO SUPERVIELLE S.A. 21.309,1  18.978,3  111     3.378     6 6
BANCO CREDICOOP Coop. Ltdo. 55.408,3  27.377,1  258     5.333     10 5
BANCO PROV. DE T. DEL FUEGO 1.749,5  1.526,8  10     329     5 5
BCO DE SERV. Y TRANSACC. S.A. 1.546,7  1.610,7  30     382     4 4
BANCO DE FORMOSA S.A. 1.897,8  2.182,9  17     543     3 4
NUEVO BANCO DE LA RIOJA S.A. 496,5  867,5  7     217     2 4
BANCO FINANSUR S.A. 1.261,5  917,5  10     236     5 4
CORDIAL COMPAÑÍA FINANC S.A. 542,8  2.825,1  1     742     1 4
BANCO DE CORRIENTES S.A. 3.250,7  2.930,2  56     773     4 4
BANCO COLUMBIA S.A. 4.419,8  3.056,8  48     823     5 4
BANCO PROV. DEL NEUQUÉN S.A. 4.673,1  4.230,5  65     1.176     4 4
COMPAÑÍA FINANCIERA ARGENTINA S.A. 921,7  3.761,1  59     1.059     1 4
BANCO PIANO S.A. 4.339,5  3.317,2  3     941     5 4
BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO 1.858,6  1.536,4  10     439     4 3
BANCO BICA S.A. 959,3  419,0  7     183     5 2
MONTEMAR COMPAÑÍA FINANCIERA S.A. 553,6  484,9  8     263     2 2
BANCO DE VALORES S.A. 4.463,2  177,7  2     232     19 1
Fuente ABA, en millones de pesos


Como se observa en el cuadro, varios bancos públicos provinciales están últimos en préstamos al sector privado no financiero por empleado. También hay financieras, pero recordemos que las financieras cobran tasas de interés muy superiores a los bancos, con lo cual la rentabilidad (y eficiencia) de los bancos públicos es más baja. Sucede una situación similar con los depósitos del sector privado no financiero por empleado.

Por ejemplo, un empleado promedio del Banco Galicia administra una cartera de activos de $ 30 millones (entre depósitos y préstamos), frente a los apenas $ 7 millones del Banco Municipal de Rosario, los $ 17 millones del Banco Nación o los $ 15 millones del Banco Provincia de Córdoba.

En este ítem, los bancos públicos más ineficientes son: Banco Municipal de Rosario, Banco Provincia del Neuquén, Banco de Corrientes, Nuevo Banco de la Rioja, Banco de Formosa, Banco Provincia de Tierra del Fuego y Banco de Santiago del Estero. 

Por su parte, en este ítem los Banco Ciudad y Santa Cruz sí salen bien parados. Tienen números similares a los de bancos privados competitivos como Galicia, BBVA o Santander Río.

Sin embargo, la cartera irregular (morosa o incobrable) le pega fuerte a la productividad de los bancos. El Banco Provincia tiene 3,4% de su cartera en morosidad, el Banco de Chubut 4,5%, el Banco Municipal de Rosario 13,3% y el Banco Nación 5,1%, contrastando con la baja morosidad del Santander Río que tiene 0,6% o Banco Galicia 1,6%.

El Banco Provincia tiene una historia célebre de préstamos dados a los amigos del poder, que nunca se devolvieron, desde la época de Duhalde gobernador. Hay informes al respecto.

Hacia futuro, la cobrabilidad de los préstamos hipotecarios UVA, que ajustan por inflación, son un misterio. No siempre los salarios evolucionan como la inflación. La 1050 es un recuerdo que les quedó a mucho y como los colapsos argentinos suelen repetirse, no es la excepción.

Ya se está empezando a hablar de una posible “estatización de deuda privada” de estos deudores hipotecarios, que serán incapaces de pagar estos préstamos si la inflación no cede.

Por ahora, como la lógica indica, los bancos privados, tienen tasas de morosidad más baja (compensan cobrando tasas más bajas, estamos hablando del orden del 35% interanual) y las financieras tienen tasas de morosidad más alta (compensan cobrando tasas más altas, estamos hablando del orden del 70% interanual).  

Los bancos públicos cobran tasas más bajas y tienen morosidad más elevada, a pesar de prestar gran parte de su cartera de manera cautiva a los empleados públicos que allí cobran el sueldo y a los gobiernos provinciales. Con lo cual, sería una tarea de fiscales averiguar cómo fueron otorgados los créditos irregulares en los bancos públicos. 




BancosTotalSector PrivadoConsumo Sector PrivadoComercial Sector Privado
BANCO CMF S.A.1,2    1,7    0,6    2,0    
BANCO SAENZ S.A.1,0    1,0    1,6    0,5    
BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.1,6    1,7    2,8    0,9    
BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES1,7    2,1    2,6    1,6    
BANCO SANTANDER RIO S.A.0,6    0,7    1,2    0,2    
BANCO DE SANTA CRUZ S.A.1,5    1,6    1,4    1,7    
BBVA BANCO FRANCÉS S.A.1,0    1,0    1,7    0,8    
CITIBANK N.A.1,4    1,4    2,9    0,7    
BANCO INDUSTRIAL S.A.1,3    1,4    1,9    1,0    
ICBC S.A.0,7    0,7    1,8    0,2    
BANCO PATAGONIA S.A.1,3    1,3    2,5    0,5    
HSBC BANK ARGENTINA S.A.1,1    1,2    2,7    0,6    
BANCO ITAU ARGENTINA S.A.1,8    1,8    2,3    1,1    
NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.1,7    1,8    2,8    0,8    
BANCO DE SAN JUAN S.A.1,2    1,3    2,0    0,7    
BANCO HIPOTECARIO S.A.1,8    1,8    2,3    0,7    
DEUTSCHE BANK S.A.2,8    2,9    6,6    1,5    
BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES3,4    3,4    6,0    1,5    
BANCO DEL TUCUMAN S.A.---,-     ---,-     ---,-     ---,-     
BANCO MACRO S.A.2,2    2,3    2,0    2,4    
NUEVO BANCO DE ENTRE RÍOS S.A.1,6    1,6    1,6    1,7    
BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA S.A.2,2    2,2    1,1    3,7    
BANCO DEL CHUBUT S.A.4,5    4,5    2,7    10,1    
NUEVO BANCO DEL CHACO S. A.1,7    1,8    2,0    1,3    
BANCO DE LA PAMPA S.E.M.0,4    0,4    0,1    0,4    
BANCO MARIVA S.A.6,1    6,1    6,8    0,5    
BANCO COMAFI SOCIEDAD ANONIMA5,0    5,4    6,2    ---,-     
BANCO DE LA NACION ARGENTINA5,1    5,4    5,2    6,3    
BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A.0,9    1,2    2,4    0,2    
BANCO SUPERVIELLE S.A.1,6    1,7    1,7    1,2    
BANCO CREDICOOP Coop. Ltdo.1,3    1,3    1,5    1,0    
BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO0,8    0,8    1,1    0,5    
BANCO DE SERVICIOS Y TRANS. S.A.1,2    1,3    5,1    0,3    
BANCO DE FORMOSA S.A.---,-     ---,-     ---,-     ---,-     
NUEVO BANCO DE LA RIOJA S.A.1,1    1,1    1,3    0,4    
BANCO FINANSUR S.A.1,2    1,2    2,1    0,6    
CORDIAL COMPAÑÍA FINANCIERA S.A.5,5    5,7    31,3    4,2    
BANCO DE CORRIENTES S.A.0,9    1,0    1,0    0,7    
BANCO COLUMBIA S.A.2,6    2,6    5,5    0,5    
BANCO PROVINCIA DEL NEUQUÉN S.A.3,8    3,8    7,4    2,1    
COMPAÑÍA FINANCIERA ARGENTINA S.A.5,4    5,9    8,7    0,2    
BANCO PIANO S.A.2,4    2,6    4,1    0,9    
BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO13,3    13,3    13,3    ---,-     
BANCO BICA S.A.17,0    17,0    17,0    17,7    
MONTEMAR COMPAÑÍA FINANCIERA S.A.8,4    8,4    8,5    ---,-     
BANCO DE VALORES S.A.5,1    5,9    7,1    0,1    


La mayoría de los bancos más rentables del sistema son privados. En general obtienen su rentabilidad optimizando su operación, invirtiendo en canales tecnológicos, con baja cantidad de empleados por sucursal, minimizando los riesgos de incobrabilidad y compensando con tasa ese riesgo.

La rentabilidad que obtienen los bancos públicos es aprovechando la situación monopólica de tener de clientes cautivos al estado provincial y sus empleados públicos. 

ROE ROA Cartera Irregular Sector Privado Margen de rentab. operat. / Gastos de Estructura
(últimos 12 meses) (últimos 12 meses)
Bancos En %
BANCO CMF S.A. 45,0     5,6     1,7     213,9    
BANCO DE LA PAMPA S.E.M. 63,8     7,1     0,4     197,6    
BANCO DE FORMOSA S.A. 14,3     5,6     ---,-      149,8    
ICBC S.A. 42,1     7,3     0,7     117,8    
BANCO DE VALORES S.A. 43,7     6,2     5,9     113,9    
BANCO DE LA NACION ARGENTINA 34,3     5,2     5,4     107,6    
BANCO PROVINCIA DE T. DEL FUEGO 55,9     7,5     0,8     106,0    
BANCO SUPERVIELLE S.A. 33,6     4,7     1,7     103,6    
BANCO DE SGO DEL ESTERO S.A. 39,6     10,4     1,2     97,8    
BANCO DE SERV. Y TRANSACC. S.A. 48,1     11,6     1,3     97,0    
BANCO DE SANTA CRUZ S.A. 38,6     6,0     1,6     94,8    
HSBC BANK ARGENTINA S.A. 38,0     5,2     1,2     91,0    
BANCO CREDICOOP Coop. Ltdo. 53,8     6,0     1,3     81,8    
BANCO SANTANDER RIO S.A. 32,9     4,4     0,7     77,0    
BANCO PATAGONIA S.A. 45,5     5,0     1,3     69,2    
NUEVO BANCO DE ENTRE RÍOS S.A. 40,5     4,9     1,6     62,7    
BANCO SAENZ S.A. 29,3     3,3     1,0     56,1    
BANCO DE SAN JUAN S.A. 34,4     5,7     1,3     54,5    
BANCO DE CORRIENTES S.A. 42,0     7,7     1,0     54,3    
BANCO DE GALICIA Y BS AS S.A. 34,1     3,5     1,7     51,6    
DEUTSCHE BANK S.A. 35,8     4,3     2,9     51,2    
CITIBANK N.A. 23,3     2,9     1,4     45,3    
BANCO MACRO S.A. 30,7     3,0     2,3     43,0    
NUEVO BANCO DE LA RIOJA S.A. 31,0     3,5     1,1     41,5    
BANCO INDUSTRIAL S.A. 19,5     2,2     1,4     40,7    
COMPAÑÍA FINANCIERA ARG S.A. 25,3     2,9     5,9     38,3    
CORDIAL COMPAÑÍA FINANCIERA S.A. 37,6     5,0     5,7     35,8    
NUEVO BANCO DEL CHACO S. A. 34,9     2,9     1,8     24,4    
BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO 12,8     4,1     13,3     20,8    
BANCO HIPOTECARIO S.A. 23,2     3,5     1,8     19,8    
BANCO ITAU ARGENTINA S.A. 29,0     1,8     1,8     18,5    
NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A. 28,2     2,5     1,8     17,6    
BANCO COMAFI S.A. 27,9     2,6     5,4     17,4    
BANCO DEL CHUBUT S.A. 34,9     2,4     4,5     17,1    
BBVA BANCO FRANCÉS S.A. 29,5     2,1     1,0     16,7    
BANCO DE LA PROV. DE BS. AS. 21,5     2,2     3,4     16,2    
BANCO MARIVA S.A. 13,1     0,8     6,1     15,5    
BANCO FINANSUR S.A. 30,7     2,2     1,2     14,6    
MONTEMAR COMPAÑÍA FINANC. S.A. 37,5     3,7     8,4     11,1    
BANCO DE LA CIUDAD DE BS AS 17,9     1,2     2,1     9,4    
BANCO PIANO S.A. 13,0     1,0     2,6     6,2    
BANCO DE LA PROV. DE CORDOBA S.A. -0,7     -0,1     2,2     3,0    
BANCO PROVINCIA DEL NEUQUÉN S.A. -0,6     -0,0     3,8     0,2    
BANCO DEL TUCUMAN S.A. ---,-      ---,-      ---,-      ---,-     
BANCO COLUMBIA S.A. 3,1     0,3     2,6     -5,5    
BANCO BICA S.A. -8,3     -0,8     17,0     -23,8    


Para terminar, el caso del BICE: 

Es un banco estatal, perteneciente al Ministerio de Producción que tiene un largo historial de préstamos a largo plazo (promedio de 7 años para bienes de capital y obras civiles), con tasas subsidiadas (por los pobres, vía más gasto, déficit e inflación) y otorgados a los ricos (clientes con garantía hipotecaria, en general empresas grandes). Para ofrecer una garantía hipotecaria es necesario contar con propiedades, o sea, ser rico.

A marzo 2016 tenían $ 4 mil millones colocados y alrededor de 262 empleados. Su irregularidad es 3,3%, está entre las más elevadas del mercado.

Hacia futuro:

Se espera que en los próximos años avance un proceso de concentración, en la medida que vaya bajando la rentabilidad de las carteras y el negocio se vuelva de volumen. También, que los servicios vayan migrando hacia la digitalización, que vaya disminuyendo la cantidad de gente empleada por los bancos, y hasta incluso, que se vayan cerrando algunas sucursales.

Cuando un país sale del default, lo primero que se venden son sus bonos, luego acciones y luego arrancan los procesos de M&A, empresas extranjeras se compran empresas locales con potencial de suba.

Esto se está dando, más porque las tasas en el mundo son muy bajas y apostar una pequeña porción de la cartera por un país riesgoso como Argentina, que ofrece rendimientos más elevados, algo de atracción genera, aunque muy incipiente todavía. Aunque esta oportunidad se está empezando a frenar, la tasa del bono de EEUU a 10 años ya alcanzó el 3% anual.

Si bien el tamaño del sector financiero argentino es diminuto, 14% del PIB, y en comparación con otros países, parecería que podría duplicar su tamaño en los próximos años, esto está sujeto a que el gobierno realice las reformas necesarias para que los argentinos vuelvan a confiarle sus ahorros al sistema financiero argentino.

Por el momento, no se vislumbra que esto sea posible porque el gobierno no está dispuesto a pagar el costo político de realizar dichas reformas, de hecho, el déficit financiero del estado nacional, provincial y municipal se mantiene en niveles peligrosamente altos, al igual que la inflación y la presión impositiva salvaje. 

Y la deuda en dólares está cobrando vida propia, lo cual no puede durar eternamente. El capital es muy cobarde, y por el momento, mira el accionar de los responsables de política económica desde afuera de la Argentina. 




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Fuentes:


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