LA CITY DE LONDRES FOCALIZADA EN EL FUTURO: LOS SERVICIOS FINANCIEROS POST BREXIT

Servicios Financieros: cómo Londres puede tomar ventaja del Brexit para volverse más exitosa aún.


Autor: DAVID MCMILLAN 

Nota original: https://reaction.life/financial-services-how-london-can-take-advantage-of-brexit-to-become-more-successful/


En las semanas posteriores a que el tratado de libre comercio por el Brexit fuera anunciado en diciembre 25, la gente en el R.U. se hizo a la idea de que "libre" no quería decir completamente libre. Pero, mientras gran parte del foco estaba centrado en el acuerdo por la frontera con Irlanda del Norte y la pelea por las vacunas, el sector de servicios financieros, centrado en la City de Londres, también está sufriendo grandes cambios.

El sector contribuyó con £ 132 mil millones o el 7% de la economía del Reino Unido en el año 2019 y emplea más de un millón de personas, la mitad de ellos en la banca. El resultado para el sector fue un "no deal" [sin acuerdo], ya que los servicios no están cubiertos por el que finalmente se firmó.

Durante los anuncios, el primer ministro de GB, Boris Johnson, dijo que el acuerdo "tal vez no vaya tan lejos como nos hubiera gustado" para los servicios financieros. Esta es una referencia a la "equivalencia", que es la manera en que los reguladores de la Unión Europea garantizan el acceso al mercado a firmas de fuera del bloque, basados en la decisión de que las reglas financieras son similares a las propias (y van a permanecer de esa manera).

No hubo semejante compromiso de equivalencia en el acuerdo firmado - sólo un memorando de entendimiento de que las charlas seguirán abiertas y de que habrá un acuerdo sobre la regulación de servicios financieros en marzo 31, que, esperan, incluya la equivalencia. La City de Londres ha estado llamando a Bruselas para garantizar equivalencia en estas negociaciones, pero no hay mucho  optimismo de que sucederán en la fecha prevista ni en su totalidad.

Una de las principales consecuencias es que las instituciones financieras del Reino Unido deben listar [comercializar, tradear] las acciones y bonos de empresa denominadas en euros dentro del eurobloque. Algunas medidas temporarias se han establecido para mantener el trading en actividad, así como la UK's Financial Conduct Authority autoriza compañías de GB a tradear derivados en la UE hasta junio, pero suponen que ese negocio se perderá luego de esa fecha.

Una estimación hecha en octubre 2020 sugería que aún entonces £ 1,2 mil billones (continentales) en activos financieros y 7.500 empleos se habrían mudado al continente en anticipación de lo que vendría.  En el primer día en que el trading se fue a las bolsas continentales el 1º de enero, el volumen alcanzó los € 6 mil millones (£5.300 millones).

No hay signos todavía de éxodo masivo. Por ejemplo, el Deutsche Bank, inicialmente, sugirió que trasladaría 4000 empleados a Frankfurt, pero ahora el número parece estar más cerca de un par de cientos. Esto puede reflejar una política de "desensillar hasta que aclare" de parte de las instituciones financieras, o tal vez, los beneficios de ser parte del cluster con un fuerte soporte de una red de abogados, contadores, especialistas de riesgo y demás, cuyas prácticas han evolucionado por décadas hasta ser de los mejores del mundo.

De todas maneras, los empleos relocalizados por una falta de "equivalencia" es raro que vuelvan, una vez que las rutinas y prácticas son adoptadas. Esto puede combinar con el proyecto de "todo en un solo lado" como beneficio por localizarse en Londres que se ve disminuido por la pandemia - si las reuniones de Zoom pasan a ser la norma ¿es tan importante formar parte de un cluster de negocios conectados en una única área?


Fortalezas Profesionales


Pero no todo son malas noticias. Uno de los mayores sectores de la City que no resultó afectado por el Brexit es el cambio de moneda. Mientras las acciones y bonos son comercializados en el mercado donde son emitidos, el mercado de cambio es usualmente global; en general divisas contra dólar norteamericano o contra euro o yen.

Gran Bretaña maneja el 43% del mercado global de futuros de cambio; este mercado creció un 6% en los últimos tres años. El segundo más grande es EEUU, con el 16,5% y decreciente, mientras los centros asiáticos son Japón, Hong Kong y Singapur, que permanecen amesetados.

En forex, Londres cuenta con varias ventajas importantes. La localización, el uso horario  están a mitad de camino entre Asia y los EEUU. Tiene una escala relevante por la significativa cantidad de bancos internacionales en una misma ciudad, más toda la red de servicios de soporte. En comparación, la expertise de la UE está desparramada entre Amsterdam, Frankfurt y Dublín. Londres también tiene la más avanzada [state-of-the-art] infraestructura requerida para el trading de alta frecuencia, y lo que no es menor, estaciones de cableado trasatlántico y centros de datos.

Por lo tanto Londres probablemente continúe dominando el mercado, y está bien ubicada para beneficiarse de un probable incremento del mercado en las monedas de países emergente. El total de su comercio ahora supera el yen, con el remnimbi chino como el mayor de ellos. Fuera de Hong Kong, el segundo mercado del remnimbi es Londres - más de £ 300 mil millones en 2019. Londres ha visto incrementado  el comercio de bonos nominado en remnimbi emitidos fuera de China (conocidos como "dim sum bonds").

En áreas importantes como ésta, Londres competirá más con Asia que con Europa. Londres continuará como líder mundial en proveer un lugar donde las disputas puedan ser resultas y las mejoras prácticas puedan ser monitoreadas y mantenidas.


La aproximación correcta al futuro


La preeminencia en finanzas de la que disfruta Londres gracias a su cluster de especialistas marca una característica vital con la cual GB emerge luego del Brexit: la llave al futuro es mantener y acrecentar los standards y el control regulatorio de tal forma de que las firmas más grandes continúen teniendo confianza en Londres como el lugar para hacer negocios, resolver disputas y todo el resto. Mantengan esto bien y ellos continuarán con sus inversiones.

Al no tener que coordinar y acordar con otros 27 países permitiría a GB ser más ágil en este punto, lo que puede convertirse en una gran ventaja para ganar los mercados emergentes, las inversiones en tecnología "verde" y las fintech. Esto puede incluir desarrollar y regular nuevos productos financieros para inversores que quieran involucrarse activamente en las finanzas del cambio climático y las criptomonedas. Esto será más significativo para llevar al sector financiero a una nueva etapa que focalizarse en la desregulación de un "big bang 2.0".

La inevitable realidad es que los negocios de servicios financieros y los trabajos continuará perdiéndose por el Brexit. Pero con una planificación focalizada en el futuro, hay gran margen para un rebote.


* * *




 Financial services: how London can take advantage of Brexit to become more successful

DAVID MCMILLAN 
https://reaction.life/financial-services-how-london-can-take-advantage-of-brexit-to-become-more-successful/

In the weeks since the Brexit free-trade deal was announced on December 24, people in the UK have been coming to terms with the fact that “free” does not mean completely free. But while much of the focus has been on the Northern Irish border and the row over vaccines, the financial services sector, centred around the City of London, is also going through substantial upheaval.

The sector contributed £132 billion or 7% of the UK economy in 2019 and employs over 1 million people, half of them in banking. It came out of the talks with what is essentially a “no deal”, since services were not covered at all.

During the announcement, the UK prime minister, Boris Johnson, said that the deal “perhaps does not go as far as we would like” for financial services. This was primarily a reference to “equivalence”, which is the way that EU regulators grant market access to firms from a country outside the bloc, on the basis of deciding that the financial rules are similar to their own (and will remain so).

There was no such commitment to equivalence in the deal – only a memorandum of understanding that talks would stay open and there would be an agreement on financial services regulation by March 31 that would hopefully include equivalence. The City of London has been calling on Brussels to grant equivalence in these negotiations, but there is not much optimism that it will happen either in that timeframe or in any comprehensive way.

One major consequence is that UK financial institutions must trade euro-denominated shares and bonds from within the euro-bloc. Some temporary measures are in place to keep trades moving, such as the UK’s Financial Conduct Authority allowing UK companies to trade EU derivatives until June, but this business will also probably be lost after that.

One estimate from October 2020 suggested that even back then, £1.2 trillion in assets and 7,500 jobs had been moved in anticipation of what was to come. On the first day that trading shifted back to continental bourses on January 1, the volume amounted to nearly €6 billion (£5.3 billion).

There are still no signs of a mass exodus, however. For example, Deutsche Bank initially suggested that it may move up to 4,000 jobs to Frankfurt, but now that number looks more likely to be in the low hundreds. This could reflect a “wait-and-see” approach from financial institutions, or perhaps the benefits of being part of a cluster with a large support network of lawyers, accountants, risk specialists and so on, whose practices have evolved over decades to become world class.

Nonetheless, jobs relocated due to lack of equivalence are unlikely to come back if it is granted for particular market segments later, because routines and practices become settled. This could combine with the prospect of the “all-in-one-place” benefits of locating in London being diminished by the pandemic – if Zoom meetings are increasingly the norm, is being part of a cluster of connected businesses in one area still as important?

Professional strengths

But it’s not all bad news. One major City segment unaffected by Brexit is currency trading. While shares and bonds usually trade in the market where they are issued, currency trading takes place globally – mostly involving US dollar pairs, followed by pairs involving the euro and yen.

The UK has 43% of the global forex market, and this has increased by six percentage points in three years. The next highest is the US, with 16.5% and declining, while the Asian centres of Japan, Hong Kong and Singapore have predominantly been static.

In forex, London has several important advantages. The location and timezone are a midpoint between the US and Asia. It has scale in having such a significant number of international banks in one city, plus the network of supporting services. By comparison, EU expertise is scattered among centres such as Amsterdam, Frankfurt and Dublin. London also has the infrastructure required for state-of-the-art high-frequency trading, not least the transatlantic cabling landing stations and data centres.

So London will probably continue to dominate this market, and is well placed to benefit from a likely rise in the trade in emerging markets currencies. Their total trade now exceeds the yen, with the Chinese remnimbi the largest. Outside Hong Kong, more remnimbi are traded in London than anywhere else – more than £300 billion worth in 2019. London has also seen an increase in the issuance of remnimbi-denominated bonds issued outside of China (known as “dim sum bonds”).

In important areas like these, London will be competing much more with Asia than with Europe. London is also likely to continue to be a world leader in providing a place where disputes can be resolved and best practices can be monitored and maintained.

The right approach to the future

The pre-eminence in finance that London enjoys because of its cluster of specialists points to a vital issue as the UK emerges from Brexit: the key to the future is to maintain and enhance standards and regulatory oversight so that major firms continue to have confidence in London as a place to do business, resolve disputes and so on. Get this right and they will continue to invest.

No longer having to coordinate and agree with 27 EU countries should enable the UK to be more nimble in this regard, which could be a big advantage in attempting to corner emerging areas such as green investment and fintech. This could include developing and regulating new financial products that allow investors to positively engage with climate-change finance and cryptocurrencies. This would be a more beneficial approach to taking the financial sector forward than to focus on deregulation in a “big bang 2.0”.

The unavoidable reality is that financial services business and jobs will continue to be lost as a result of Brexit. But with a thoughtful, future-focused approach to managing the sector, there is also plenty of scope for it to rebound.

Entradas populares

ENDURO

Traducir