SISTEMA DE TRANSPORTE INTEGRADO Y MULTIMODAL: PROYECTO

 

Necesitamos una nueva Argentina, que vuelva a darle a todo el pueblo la felicidad de pertenecer a un proyecto de nación soberana.

Autor: Pablo Emanuel Gil

CAUSA ARGENTINA (https://www.facebook.com/causa.argentina/)

         

Situación Actual

La Nación Argentina posee un monopolio ineficiente del transporte de cargas y pasajeros en manos de camiones y micros, representando esto un gran problema, ya que las tarifas de estos servicios son muy caros.

La Argentina posee una de las 10 redes ferroviarias más grandes del mundo. Sin embargo, hoy en día, se encuentran en decadencia, total abandono y con poca explotación del potencial que tuvo en otras épocas, cuando el país tuvo un crecimiento gigantesco debido a las redes ferroviarias.

En un país donde el 75% de todo lo que se transporta es llevado en camión, 18% en tren y el 7% en barco es importante considerar la reestructuración del sistema de transporte fomentando la mejora del sistema ferroviario. Cada punto porcentual ganado por el ferrocarril en ese esquema provocaría grandes ahorros, ya que un tren es capaz de transportar la misma carga que 30 camiones consumiendo aproximadamente el 25%.

También se debe destacar el despoblamiento de los pueblos del interior del país, ya que no existen servicios de pasajeros de largas distancias a todas las provincias, con frecuencias y paradas necesarias para integrarlos a la economía nacional, reactivando sus economías regionales.

Mientras tanto, las grandes ciudades están atestadas de medios de transporte contaminantes en lugar de optar por medios como Trolebuses, Tranvías o Trenes de Cercanías.

Para ello se plantea un sistema de transporte multimodal, que se detalla a continuación:


          TRANSPORTE FERROVIARIO:

         La recuperación y reconstrucción de la red ferroviaria Argentina en conjunto con las empresas que la administrarán, incluyendo el tendido, estaciones, talleres, fábricas y puertos a lo largo de todo el país.

         La creación y puesta en funcionamiento de servicios de cargas a todas las zonas productivas del país y servicios de pasajeros a todas las capitales provinciales con paradas en todas las localidades a su paso desde la Ciudad de Buenos Aires.

         La creación y puesta en funcionamiento de servicios de cargas a todas las zonas productivas del país y servicios de pasajeros entre las provincias del interior además de otros servicios que conectarán las zonas productivas del interior a todos los puertos cercanos tales como Formosa, Resistencia, Corrientes, Goya, Santa Fe, Rosario, Puerto Constitución, Paraná, Buenos Aires, Carhue, Bahía Blanca, San Antonio Oeste y Puerto Deseado.

         La licitación para la administración de manera mixta de la explotación de las líneas férreas. Esta consistirá en que los servicios de cargas y pasajeros serán prestados por empresas privadas usando la infraestructura (Red, Estaciones de Pasajeros, Galpones de Cargas, Talleres) y material rodante (Locomotoras, Vagones de cargas y Coches de Pasajeros) del Estado, pero este último no intervendrá y sólo se encargará del control de tráfico de trenes. Esto incluirá la eliminación de todo impuesto a estas empresas y se creará una única contribución del 8% del total de las ganancias siempre y cuando cumplan con los servicios mínimos acordados.

         También se posibilitara a que los gobiernos provinciales liciten la prestación de trenes locales o trenes de cercanías en las provincias utilizando la infraestructuras recuperadas por parte del gobierno nacional y las empresas, u optar por recuperar de manera independiente distintos ramales que estén en desuso dentro de sus territorios.


TRANSPORTE CARRETERO:

         Para cargas se busca lograr que se transporte la producción de la mayor cantidad posible de industrias desde su origen hasta su destino, aunque estas estén alejadas de grandes ciudades, descentralizando las zonas productivas y poniendo en valor todas las industrias.

Se licitarán concesiones a empresas privadas, creando playas de almacenamiento para 10 camiones en todos los departamentos municipales para que cubran la demanda de transporte y fletes a las industrias cercanas. Se eliminarán la totalidad de los impuestos automotores nacionales y provinciales, para reemplazar estos se crearan peajes para camiones en todos los límites fronterizos provinciales. Dicha recaudación será destinada a la mejora de las vías (Rotondas, Iluminación, y Pavimentación a zonas no pavimentadas).

         También se licitará a empresas que brinden auxilio mecánico y acarreo a transportistas en caso de inconvenientes mecánicos en las rutas, eliminando los impuestos a estas empresas y creando un impuesto único del 8%.

         Para el transporte de Pasajeros se pondrá en marcha un plan de transporte público de pasajeros urbano en las áreas metropolitanas de: Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Santa Rosa de La Pampa, Viedma/Carmen de Patagones, Neuquén/Cipolleti, Rawson, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Ushuaia, San Luis, Mendoza, San Rafael, San Juan, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero/La Banda, Resistencia, Paraná, Corrientes, Posadas, Formosa, Jujuy y Salta creando redes de transporte metropolitano que estarán a cargo de empresas privadas y utilizaran medios eléctricos amigables al ambiente tales como Tranvías, Trenes de Cercanías, Trolebuses o Colectivos Eléctricos. Los trenes de cercanías se instalaran en las Vías Férreas que se encuentren tanto abandonadas como en uso, estando a cargo de la logística de circulación las entidades privadas del Ferrocarril. Los tranvías se construirán entre distintos puntos de las ciudades, conectando zonas importantes utilizando vías instaladas en amplias avenidas con carriles exclusivos. Por otro lado, las líneas de Trolebuses conectarán las zonas periféricas de las ciudades con el centro de las mismas, conectando zonas residenciales con zonas comerciales y transporte interurbano. Para el transporte de pasajeros de cortas distancias se establecerán estaciones centrales en las ciudades cabeceras de cada uno de los departamentos en las provincias. Luego se catalogarán tres tipos de servicios: el primero conectará la estación central con todos los distritos y pueblos que estén dentro de su jurisdicción municipal; el segundo conectará los distritos y pueblos entre ellos divididos en dos grupos distintos; finalmente el último tipo será para aquellos servicios troncales que conectarán las ciudades cabeceras departamentales con la capital provincial.

 

TRANSPORTE FLUVIAL

         Se realizara la remodelación y reconstrucción total de los puertos de Formosa, Resistencia, Corrientes, Goya, Santa Fe, Rosario, Puerto Constitución, Paraná, Buenos Aires, Carhue, Bahía Blanca, San Antonio Oeste y Puerto Deseado, incluyendo la conexión de estos puertos a la red ferroviaria. De esta manera se facilitará y reducirán los costos de la exportación e importación de bienes.

La Nación Argentina supo ser uno de los pioneros en el mundo en crear una red ferroviaria que una al país. En su primer momento, dada la coyuntura de la época, se crearon diversas líneas que permitían evacuar los bienes producidos en el puerto de Buenos Aires. Es necesario reactivar todas las redes existentes en el país y crear nuevas (no sólo ferroviarias sino también fluviales), de forma que se dinamice la economía, se logre llegar a una mayor cantidad de industrias y pueblos, y con ello se logre una mayor integración territorial, ya que esto logrará la creación de nuevos pueblos y puestos de trabajo para que los argentinos puedan desarrollarse plenamente en una nación pujante.

Argentina gobernada por una casta política que defiende a ultranza el monopolio camionero y la mafia que hay detrás, no tiene forma de salir adelante. Necesitamos una nueva Argentina libre de sindicatos patoteros, que entiendan que sus intereses nunca pueden estar por arriba que los intereses del conjunto de la nación.

Necesitamos una nueva Argentina, conectada e integrada con ferrocarriles y viaductos, produciendo barcazas y flota mercante, locomotoras y vías, y cualquier otro insumo necesario de forma local.

Necesitamos una nueva Argentina, que vuelva a darle a todo el pueblo la felicidad de pertenecer a un proyecto de nación soberana, donde todos se sientan integrados y formen parte del destino común del pueblo argentino.


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