ÜBER UNITARIO


El unitarismo se manifiesta en la generación de políticas que permiten, en forma consistente, la transferencia de riqueza desde el interior a la capital. 



El jueves 17 de junio pasado se cumplieron 200 años desde el paso a la Inmortalidad de nuestro prócer Don Martín Miguel de Güemes, uno de los artífices de nuestra Independencia.

Lo que debió ser un día de festejo para el país en general y para los salteños en particular, se convirtió, en cambio, en una jornada de bochorno, tristeza y sodomía explícita.

Estas cosas nos pasan cuando elegimos unitarios al frente del gobierno de la Nación.


* * *


Los hechos

Presuntamente, el gobierno - federal o provincial, no queda claro - impidió la presencia de integrantes de la “Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes” a los fogones que todos los años se realizan la víspera del aniversario de la muerte del prócer. 

También el gobierno - ¿provincial o federal? - no autorizó la presencia de los gauchos durante el acto encabezado por el presidente de la Nación. 

En ambos casos se adujeron razones sanitarias. (Distancia social, cuarentena, etc.). 

A su vez, la policía provincial permitió el ingreso de militantes oficialistas al acto. Según algunos salteños, gente llevada desde Buenos Aires; información no corroborada.

Se realizó el tradicional desfile ante la ausencia presidencial.

Esto llevó a una sucesión de protestas, renuncias y finalmente coronó con un pedido de disculpas por parte del gobernador a sus coprovincianos.


* * *


Mis inferencias (por lo que valgan)

Días antes del acto, hubo rumores de que algunos participantes increparían al presidente por la promulgación de la ley del aborto, entre otras razones.

Responsables de ceremonial y del entorno presidencial tomaron medidas para impedir una situación incómoda para Fernández al ponerlo a distancia de la población salteña; en especial, de las agrupaciones tradicionalistas.

Conclusiones:

  • Los pingüinos son cobardes y vigilantes. Tienen miedo, porque saben que todos los odian. Avisados, tomaron las medidas precautorias del caso.
  • El presidente es un porteño unitario que no sólo no conoce el interior del país, ni sus habitantes, sino que los desprecia desde su pedestal urbano y pseudoeuropeizado. 
  • No hay que anunciar lo que uno va a hacer. No se avivan giles.
  • Cuando hay que pelear un lugar, se hace a rebenque, fusta y talero. ¿O tienen los facones de adorno? ¿Vienen tres petimetres de capital y los desalojan de su propio acto? Caballeros, a veces hay que poner el cuerpo.

El militante "Madonna" defiende un lugar frente al palco para su agrupación.

* * *

Unitarios

El unitarismo es una corriente de pensamiento que surgió en 1810 y que desde entonces osciló entre auges y depresiones. Lo que va del SXXI ha sido un período unitario favorecido por la eliminación del Colegio Electoral en 1994.

El presidente actual es el continuador de Macri en numerosos frentes. Uno de ellos es ser un porteño sobrador que desconoce el resto del país y lo desaira; al igual que los actos patrios, a las FFAA, a la bandera y a la religión (*). Porque los porteños somos inteligentes y cultos y no brutos y atrasados como la gente del interior que venera a la virgen de Itatí y va al Tédeum

El desprecio por los actos patrios y los desfiles militares es sólo la exteriorización simbólica de un accionar de gobierno que se comprueba en todas las áreas y es prominente en la economía.

En efecto, desde Duhalde a la fecha tenemos a cada gobierno más unitario que el anterior.

El unitarismo se manifiesta en la generación de políticas que permiten, en forma consistente, la transferencia de riqueza desde el interior a la capital. Más precisamente a Reconquista 266.

Capital Federal


* * *

Mecanismos de transferencia de riqueza

Primero: tipo de cambio.

Tipo de cambio bajo = UNITARISMO

Tipo de cambio alto = FEDERALISMO

El tipo de cambio bajo permite pagarle barato lo que produce el interior.  El BCRA se apropia de la diferencia entre el monto abonado y el precio internacional. Esos dólares, que en el 2020 fueron 27.359 MM para todo el país, quedan a disposición arbitraria del gobierno nacional. [*Spoil Alert!: se lo regalan a los amigos].

Segundo: inflación. El BCRA emite dinero que se lo apropia el gobierno nacional y los gasta a su discreción, sin supervisión del Congreso de la Nación. La mayor parte de la emisión monetaria queda en manos de la banca.

Tercero: impuestos federales. Los que más recaudaron en el 2020 son Imp. Ganancias no aduanero ($ 1.371.188.548.-) e IVA  no aduanero ($ 1.289.513.561.-). Esto es dinero que pagan todos los argentinos a la AFIP. Una parte el estado nacional redistribuye entre las provincias y la mayoría se la apropia. El resto son no coparticipables con las provincias (aranceles aduaneros, impuesto al cheque, impuestos internos).

En cuanto a los gastos: El rubro más importante es el pago de intereses a la banca, que equivale a la recaudación de IVA, al menos en 2020 (más de un billón continental de pesos). Luego siguen los subsidios a empresas (petróleo, transporte, otros) y sueldos. De estos últimos, el 90% corresponde a agentes que se desempeñan en la capital federal. Quiere decir que se recauda en todo el país y se reparte en las manzanas que van de Casa Rosada al BCRA.

Respecto a los pagos de beneficios de la seguridad social, éstos tienen su propia contabilidad, con ingresos ad-hoc. Si bien los pagos graciables se producen en todo el país, el grueso va a los beneficiaros del conurbano bonaerense y capital. 

Sobre este abuso a los pueblos de las provincias y a los estados provinciales (como entes jurídicos distintos al pueblo) nada dicen ni los gobernadores, ni los senadores nacionales ni los diputados nacionales. ¿Por qué será?


* * *

Salta

La pérdida de riqueza de Salta en 2020 por tipo de cambio atrasado fue de U$D 460.000.000; esto es, U$D 334 por habitante (**). Al tipo de cambio blue del viernes 25-06-2021, $ 57.114 por cabeza. A este expolio hay que sumarle los derechos de exportación y el IVA que paga cada salteño toda vez que compra una botella de gaseosa. Quedémosnos en diferencia de tipo de cambio.

Señores salteños: el estado federal les robó a cada salteño en el 2020 el equivalente a $ 57.114 a cada uno. A una familia con dos hijos, Albertico Fernández le robó $ 228.456.-

Tal vez si los salteños lo supieran, el recibimiento hubiera sido muy otro el día 17-06-2021. Y la falta de respeto a Güemes se hubiera convertido en el menor de los agravios.: la víscera más sensible es el bolsillo.

Por esta razón imploro a todos los provincianos que difundan provincia por provincia cuánto dinero les saca el gobierno central. Pensar que el gobernador debe humillarse para que le devuelvan el 1% de esa recaudación, rogar la reparación de un puente, o que rehabiliten un puerto, cuando la riqueza la producen las provincias.

* * *

No dejen nunca más que un porteño con ínfulas les falte el respeto.

Algo mejor: no elijan nunca más a un porteño unitario de presidente.

* * * 


(*)

Recordemos a Macri que juega al ping-pong en lugar de concurrir a un acto patrio. Ni Macron se animé a tanto.

(**)

Exacción por habitante, memoria de cálculo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ySyq7foddl6K0fFyY0kTfaWh0-GzpPAW7kSXGXPszYY/edit?usp=sharing

* * *

Lecturas Recomendadas:

PERDÓN, MI GENERAL

ZANAHORIA

https://restaurarg.blogspot.com/2021/06/zanahoria.html

EXPORTACIONES NOA

EL TAMAÑO DEL BOTÍN

http://restaurarg.blogspot.com/2021/02/el-tamano-del-botin.html 

FEDERALISMO

https://restaurarg.blogspot.com/2020/11/federalismo.html

UNITARISMO SXXI

http://iris-speroni.blogspot.com/2019/02/unitarismo-siglo-xxi.html


* * *

Fuentes:

I.

https://www.clarin.com/politica/rebelion-gauchos-guemes-ponchazo-alberto-fernandez-militantes-kirchneristas-salta_0_Q8P4qH7en.html

II.

https://l-espectadorsalta.com/lectura/Gustavo-S%C3%A1enz-pidi%C3%B3-disculpas-por-lo-ocurrido-en-el-homenaje-a-G%C3%BCemes---%C2%A0#

III.

https://www.pagina12.com.ar/349597-saenz-pidio-perdon-por-los-desordenes-en-el-homenaje-a-gueme

IV.

https://news.agrofy.com.ar/noticia/194276/me-sentia-ofendido-dura-carta-gaucho-acto-fernandez-salta

V.

https://www.minutouno.com/politica/gustavo-saenz/alberto-fernandez-el-homenaje-central-guemes-salta-trabajare-que-rapidamente-nos-vacunemos-todos-n5203621


* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir