EXPORTACIONES NOA

 



El 27/02/2021 hice algunos cálculos (con márgenes de error significativos) en la que detallo la cantidad de dinero que el gobierno central le quita a las provincias de la REGIÓN PAMPEANA. Mediante la manipulación del tipo de cambio y los derechos de exportación, el gobierno nacional se apodera de riqueza que pertenece a los ciudadanos y empresas de las provincias y, en menor medida, a los estados provinciales.

Recordemos que la Nación Argentina existe por voluntad y decisión de las provincias que la componen y no al revés.


Ahora quiero mostrar los números correspondientes a las provincias del Noroeste argentino. Cuánto de los U$D 28.100.000.000.- y de los $ 387.643 millones de pesos anuales pusieron los abnegados conciudadanos norteños.


Aunque cueste creerlo, éste no es el mayor precio que nuestros connacionales pagan. Pero eso lo veremos después.


Este cuadro muestra cuánto exporta la región.
Fuente: INDEC.


Noroeste Argentino


Me basaré en el último informe disponible del INDEC correspondiente a las exportaciones del primer semestre del 2020 desagregadas por provincia y por rubro de exportación. 


Las exportaciones argentinas de todo el año 2020 - números provisorios - ascendieron a U$D 56.198 millones. Los números del primer semestre (no tan provisorios) a U$D 27.336 millones.


El INDEC provee un mapa que permite saber qué cosa se exportó a qué país y cuál es la provincia de origen con números hasta el 2019.  


En la página 3 del informe “Origen provincial de las exportaciones”, un mapa muestra que el 5,9% de las exportaciones argentinas tienen por origen el Noroeste por valor de U$D 1.605 millones correspondientes a los primeros seis meses del 2020.






Calcularé dos impuestos nacionales por los cuales el estado federal le quita dinero a los habitantes y empresas del Noroeste. No son los únicos tributos. La gente del NOA, al igual que todo el resto, pagan decenas de impuestos federales. Uno de los más onerosos es el impuesto al combustible que encarece todo lo que traen del resto del país y les quita el margen de lo que venden a las grandes urbes. Estos impuestos reducen las ganancias de las explotaciones, pesadilla que los trabajadores ven reflejados en los salarios de hambre que reciben (recibimos), descripto en POBREZA FRANCISCANA. El dinero que el estado federal nos quita es nuestro cáncer.


Drena la rentabilidad, lo que repercute en la ausencia de reinversión por un lado y en toda la cadena por el otro. Cobran mal los asalariados que participan en la producción, los que proveen insumos y sus trabajadores, los transportistas, etc. Ya conocemos la cadena de pobreza. Me limitaré ahora a ver dos impuestos:

  • Compra de divisas a precio vil por el BCRA (lo que constituye un delito).

  • Derechos de exportación.



Exportaciones del Noroeste


Está constituido por las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.



Memoria de Cálculo


Respecto a la diferencia de tipo de cambio tomo las exportaciones del primer semestre 2020 informado por el INDEC. Las exportaciones totales las supondré el doble (fueron un poco mayores). Tomo el primer semestre y lo multiplico por la diferencia de cotización del tipo de cambio entre valor libre y valor Dólar Banco Nación correspondientes al 30/06/2020 (la diferencia fue $ 60,50 por cada dólar exportado). Repetimos el procedimiento para el segundo semestre con los valores al 31/12/2020).


Catamarca


Los catamarqueños exportaron U$D 63 millones dólares de enero a junio; el estado nacional, sólo por tipo de cambio, se quedó con la suma de $/U$D 60,50 x U$D 63 millones = $ 3.811,50 millones en el primer semestre.


Una aproximación para el segundo semestre sería la diferencia entre tipos de cambio a diciembre 2020 ($169 y $ 83,77) por la misma cantidad de exportaciones (que sabemos que es un poco superior). Hablamos de $ 5.369,49 millones.

Total anual timo BCRA a provincia de Catamarca:  $ 3.811,50 millones + $ 5.369,49 millones = $ 9.180,99 millones.


Ahora el cálculo por Derechos de Exportación Provincia de Catamarca:


En la página 17 del informe, se detallan los diferentes rubros de exportaciones y sus destinos. Cada uno de estos productos sufre alícuotas de exportación diferentes. Los derechos de exportación se calculan sobre el valor de las exportaciones según el tipo oficial. La alícuota promedio ponderada aplicada la conoce la AFIP. Haré una aproximación.



Los derechos de exportación abonados total país durante el 2020 fueron $ 387.642.746.000  (AFIP). El 0,23% proviene de la Provincia de Catamarca. Entonces un número aproximado por todo el año es de $ 893 millones de derechos de exportación abonados por familias y empresas catamarqueños.


Total quita del gobierno nacional a los ciudadanos y empresas de la Provincia de Catamarca:


  • por compra de dólares a precio vil = $ 9.181 millones

  • por derechos de exportación = $ 893 millones

  • Total $ 10.974 millones.-


Ahora repetiré el mismo procedimiento con todas las otras provincias de la Región Noroeste. La memoria de cálculo la obtienen aquí y pueden revisar los números. Si encuentran un error, por favor, avisen.



Jujuy


Exportaciones Anuales (Aprox.) U$D 131 millones x 2 = U$D 262 millones

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 19.091 millones de pesos.

DEX: 1.858 millones de pesos

Total: 20.949 millones de pesos


La Rioja


Exportaciones Anuales (Aprox.) U$D 86 millones x 2 = U$D 172 millones

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 12.533 millones de pesos.

DEX: 1.220 millones de pesos

Total: 13.753 millones de pesos


Salta


Exportaciones Anuales (Aprox.) U$D 392 millones x 2 = U$D 784 millones

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 57.129 millones de pesos.

DEX: 5.559 millones de pesos

Total: 62.688 millones de pesos


Santiago del Estero


Exportaciones Anuales (Aprox.) U$D 559 millones x 2 = U$D 1.118 millones

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 81.463  millones de pesos.

DEX: 7.927 millones de pesos

Total: 89.390 millones de pesos


Tucumán


Exportaciones Anuales (Aprox.) U$D 374 millones x 2 = U$D 748 millones

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 54.503 millones de pesos.

DEX: 5.304 millones de pesos

Total: 59.807 millones de pesos


Región Noroeste (NOA)


Exportaciones Anuales (Aprox.) U$D 1.605 millones x 2 = U$D 3.210  millones

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 233.897 millones de pesos.

DEX: 22.760 millones de pesos

Total: 256.657 millones de pesos



Cosas para pensar, evaluar y luego actuar


Al igual que el análisis sobre la Región Pampeana, vemos que la mayor maniobra para quitarle dinero, rentabilidad, futuro y ganas a los ciudadanos y empresas es la baja artificial y arbitraria del tipo de cambio. Recaudan más que con cualquier impuesto. Ni siquiera el IVA, el impuesto más "jugoso" otorga la misma cantidad de dinero que comprar dólares a mitad de precio.


El negocio en Argentina es éste: comprar dólares más baratos de lo que valen. Es como comprar oro a mitad de precio (lo que hacían los comerciantes con los buscadores de oro en California en el SXIX), o comprar lana a precio vil (hay una película sobre eso) o cualquier otra maniobra donde los comercializadores le quitan a los productores parte de su ganancia. Lo único que, en este caso, los que organizan y llevan adelante la estafa son funcionarios públicos.


El dinero no queda en el estado. Repito, el dinero quitado con malas artes a quienes trabajan no queda en el estado. Si así fuera, el BCRA debería reventar de dólares. Si cada año el BCRA se "roba" la mitad de las exportaciones, debería, a razón de 28 mil millones de dólares al año, tener las mayores reservas de Sudamérica.


No.


Porque los funcionarios, en el mismo momento en que se apropian de ese dinero se la dan a alguien, también a mitad de precio.


¿Quiénes son "alguien"? Una parte va a los funcionarios. Por eso siempre les encuentran propiedades en Miami a ex funcionarios. Como el caso de la Picolotti, niña protegida de Alberto Fernández. Que dicho sea de paso, todavía no fue condenada. Y tantos otros en la misma situación.


En segundo lugar, "empresarios". Los que compran los dólares a mitad de precio con varias excusas. Importar. Sabemos que las inversiones de los petroleros son hechas con equipamiento comprado a mitad de precio. La petrolera pone una parte, la otra mitad, los exportadores argentinos. Igual cuenta se puede hacer con las mineras, que requieren inversiones fuertes en maquinaria e insumos importados. Otros "alguien" son las terminales automotrices, 100% extranjeras. Compran insumos con dólar subsidiado y el precio final lo calculan con precio libre. Otro negocio pingüe es "deber" dinero al exterior. Si una empresa se endeudó con acreedores externos, puede comprar dólares a mitad de precio al BCRA y pagar sus deudas. Eso hace que endeudarse sea un gran negocio (cubro mi pasivo a mitad de precio) y un gran incentivo para simular deudas, esto es, autootorgarse un préstamo (yo me presto a mí misma), y girar dinero al exterior con bienes (dólares) comprados a mitad de precio.


Hoy por hoy, es la GRAN estafa argentina, que empalidece con cualquier otro impuesto, incluidos los cancerosos DEX o el IVA.


Varias consideraciones sobre esta gran trampa que es la manipulación del tipo de cambio. 


Es ilegal. El estado no puede obligarme a vender un bien y menos ponerle un precio vil. Las requisiciones están prohibidas por el art. 17 de la CN. No se puede confiscar un bien sin ley previa y sin precio justo (art. 17 CN). Y mucho menos confiscar un bien sin ley previa para dárselo a un privado.


Lo repito: el dinero quitado a los productores de bienes exportables no queda en el estado para financiar gastos corrientes (como sucede con los impuestos) sino que tras un breve paso por el BCRA va a manos privadas.


Me parece que los damnificados no han tomado verdadera dimensión del daño que este gigantesco negocio les produce. Es uno de los mayores negocios del mundo: robar U$S 28.100.000.000 por año. Sin tiros. Sin Interpol. Sin DEA. Ni las armas, ni las drogas ni el tráfico de mujeres y niñas, ni el tráfico de órganos tiene semejante combinación de millonarias ganancias y cero riesgo. Cierto, quienes comercian drogas ganan muchos millones. Pero pueden terminar presos o con un tiro en la frente. Robarle al pueblo argentino tiene cero riesgo.


Ésta es una maniobra compleja que requiere la colaboración y participación de muchas personas. No se puede robar esa cantidad de dinero sin involucrar a varios funcionarios.


¿Quién lo ejecuta? El poder ejecutivo. Son quienes nombran directores del BCRA en comisión y quienes establecen las pautas con las cuales debe funcionar el BCRA. Ambas acciones contrarias a la CN.


¿Quién son los verdaderos responsables? Los miembros del Congreso, de ambas cámaras. Según la CN, es el Congreso de la Nación el responsable por la política de BCRA, la política monetaria y la inflación (art. 75 incs. 11 y 19 CN). Está bien que así sea, porque la decisión sobre el valor de la divisa puede hacer ricas o pobres a las provincias. Hoy por hoy, las provincias no tienen nada más importante de qué ocuparse que no sea el valor del tipo de cambio.


Los damnificados pueden ir a la justicia porque el perjuicio es claro. Exigir que la divisa no sea manipulada y tenga un precio justo. El perjuicio de algunos y el beneficio de otros es fácil de demostrar. 


Sin embargo la solución es política. 


Tipo de cambio bajo = UNITARISMO

Tipo de cambio alto = FEDERALISMO


Son las provincias, representadas por los senadores, quienes deben ponerse firmes con este punto. Sabemos que los senadores de capital y de provincia de Buenos Aires responden al poder central, algunos de ellos son, directamente, alumbrados por los bancos. Pero todo el resto de los senadores responden a sus provincias y a los ciudadanos de éstas.


Sería deseable que la mejora del tipo de cambio estuviera en la agenda de todos los que exportan, desde industriales a productores agropecuarios.


Tres puntos adicionales:


El presidente el 01/03/2021 volvió a afirmar que la política minera es prioritaria para su gobierno. A través de eufemismos, dio a entender que prorrogará la exención impositiva al sector minero. No veo por qué todos los argentinos pagamos impuestos y los extranjeros que hacen minería no. Tampoco, luego de más de dos décadas, quedó clara la ventaja de la explotación minera. No da trabajo. La mayoría de los insumos son importados, insumos que importan a precio favorecido por el BCRA (o precio vil), los impuestos se calculan sobre las exportaciones a valores de dólar manipulado. No hay oro en el BCRA. En estas condiciones, el mejor lugar para el oro, el litio y las tierras raras es la montaña. ¿Si no nos dan beneficios, para qué sacarlo de ahí? Vendemos litio en bruto a granel por centavos. Adicionalmente: ¿cómo es posible que Uruguay exporte oro? Varias personas deberían dar explicaciones.


Santiago del Estero es la provincia del NOA que más exporta. Calladitos, calladitos, los santiagueños producen, invierten, reinvierten y apuestan por un futuro mejor - que saben que sólo está en exportar -. Dicen a todo que sí y siguen con la suya. Santiago del Estero tiene un plan estratégico como provincia y lo cumple. A pesar de estar en un país que les pega bajo la línea de flotación todo el tiempo. ¡Bien por ellos!


Por último, $ 256.657.000.000 no es el mayor perjuicio del gobierno central a las provincias del NOA. El gran perjuicio son las exportaciones que no se efectúan, las producciones que no se llevan adelante porque con un dólar de $ 90 el negocio es improductivo. Tienen todo en contra: lejos de los puertos, sin FFCC, con camiones que deben pagar el gasoil el doble de precio (55% del precio son impuestos), les pagan sus garbanzos, su carne de cabra, sus pejerreyes, su azúcar, su soja, su alfalfa, sus vinos, sus aceitunas, su miel a la mitad de precio (por manipulación del tipo de cambio). A lo cual hay que agregar que las inversiones sufren un recargo por adelantado de 27,2% (IVA 21%, IIBB 5%, impuesto al cheque 1,2%).


Un guante de piel de cabritilla sale en Roma 120 euros. Un par de zapatos de cabritilla 600 euros. Hay mucho trabajo en el medio entre una cabra que pasta en Catamarca y un guante frente a Piazza Spagna en Roma. Aún así, son provincias que podrían facturar miles de millones de dólares en concepto de queso de leche de cabra, piel de cabra, mohir y carne de cabra; miel, dulces, frutas, vino, aceite de oliva; más todo lo que ya cultivan como arándanos, alfalfa, legumbres, soja y especias. Todo otro mundo sería posible, con niveles de prosperidad que el NOA no vive desde las épocas de la Colonia, si el dólar estuviera sostenidamente a 200 $ y sin inflación.


Para ello hay que cambiar la política. Y para todo eso no necesitan la minería. Diría más, la minería les juega en contra, porque crea la fantasía de dinero fácil, que jamás viene, y porque corrompe a los políticos. Éstos terminan como lobbistas de las mineras en lugar de representantes del pueblo.


Hay un futuro próspero que espera al NOA. El primer paso empieza en el Senado.


* * *

Lecturas relacionadas

REGIÓN PAMPEANA

EL TAMAÑO DEL BOTÍN

MIS DÓLARES

POBREZA FRANCISCANA



Fuentes:

INDEC - Informes técnicos / Vol. 4, n° 161 - Comercio exterior Vol. 4, n° 15 - Origen provincial de las exportaciones - Primer semestre de 2020

INDEC - MAPA DINÁMICO DE EXPORTACIONES

DOLAR BANCO NACIÓN

AFIP - RECAUDACIÓN 2020

RECAUDACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES 2020
Ver: "Descargue datos de años anteriores" para obtener la recaudación del año 2020




Memoria de Cálculo



* * *



Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir