NADIE FUE
Nadie fue. Hoy, 24 de marzo de 2021, pulula gente hipócrita que pide memoria. Nadie fue. Nadie vio nada y Videla debe portar con los demonios de 40 millones de argentinos.
Me permito aportarles una lista para recordar.
Memoria para el 1 de mayo de 1974 en que Perón expulsó de la plaza a los jóvenes imberbes que arrollaron la bandera y se retiraron para alegría de los descamisados.
Memoria para el derrocamiento de Allende (11 de septiembre de 1973) en que Perón declaró al Giornale de Italia: “...a Cuba le advierto que no haga el juego que hizo en Chile porque en Argentina desencadenará una acción muy violenta… si la guerrilla insiste, sucederá lo de Santiago, donde la responsabilidad no fue de los militares sino de los guerrilleros”.
Memoria para el Senador Brizuela en 1974 “una violencia desatada, inhumana, bestial, que asesina brutalmente, que secuestra, tortura sin piedad bajo pretexto de servir a ideales políticos”.
Memoria para el Senador De La Rúa: “Hace pocos días una bomba artera voló la casa de un juez federal. Mueren policías a diario. Caen soldados. La violencia y la inseguridad dominan la calle".
Memoria para el diputado Stecco: “Que no vaya a ocurrir que cuando llegue la hora del castigo a los asesinos que hacen correr la sangre de argentinos por las calles, alguien salga en su defensa… hay que perseguirlos hasta sus guaridas y matarlos como a ratas porque no merecen vivir en este suelo”.
Memoria para el empresario Jorge Antonio, amigo de Perón: “Si las Fuerzas Armadas vienen a poner orden, respeto y estabilidad, bienvenidas sean”.
Memoria para Francisco Manrique: “Estamos asistiendo al sepelio de un gobierno muerto y al desalojo de una pandilla”.
Memoria para los 310 intendentes radicales, los 169 intendentes Justicialistas, 109 Demócratas Progresistas, 94 del MID, 72 de partidos Conservadores Provinciales, 16 Demócratas Cristianos y 4 del Partido Intransigente que permanecieron en sus cargos y acompañaron el “Proceso”.
Memoria para Américo Ghioldi (Socialista), embajador en Portugal. Oscar Camilion, desarrollista, en Brasil. Hidalgo Solá, Rubén Blanco, Tomás de Anchorena, de la UCR. Rafael Martínez Raymonda, Demócrata Progresista… todos embajadores nombrados por Videla… ninguno renunció.
Memoria para el documento firmado en 1978 por Alfonsín, Balbín, De La Rúa, Illia y las autoridades de la UCR sin excepción, avalando el desempeño del gobierno del Proceso de Reorganización Nacional: “La ineptitud presidencial y la falta de respuestas estabilizadoras etc., más la presencia de organizaciones para la subversión y la violencia que angustiaron al pueblo abrieron el camino para que las Fuerzas Armadas ocupen el poder para ordenar la economía y restablecer los derechos y deberes para reencontrarnos en el marco de una Nación”.
Memoria para los contundentes títulos de La Nación, Clarín, La Opinión, La Prensa y las editoriales del propio Timmerman en el apoyo a la caída del gobierno de Isabel Perón.
Memoria para los dirigentes sindicales peronistas que estaban con el golpe. También para el aplauso de los intelectuales.
Memoria para el Mundial de Fútbol Argentina 78, en que los jugadores iban a gritar los goles al palco oficial.
Memoria para el Mundial juvenil de Japón 79 donde la Argentina de Menotti con Maradona y Ramón Díaz tampoco vio nada. Nadie fue.
Nadie vio nada. ¿Dónde está la verdad?... Está en los hechos. Si ya sé, todo bién…es igual, si total, nadie fue.
Juan Martín Perkins
* * *
* * *