¡Y DALE CON LOS BOLSOS!


Sería justo que el gobierno Unitario dejara de robarles.
La voracidad de los políticos es peor que un terremoto.

 

Autor: Juan Martín Perkins  

La semana no escapó a la rutina k... afano de vacunas, quema de libros, Lufrano y sus bolsos de efectivo, terrorismo mapuche, cordillera en llamas, represión, palos, balas de goma y gas en el feudo de Gildo, todo ya naturalizado de tan habitual… la única novedad fue que se descubrió que persiguen mujeres para sacarles el hijo y esterilizarlas… si, también se roban los chicos.


La máxima kirchnerista de la semana fue: abortar un hijo, prohibir un libro y quemar un árbol.


Por eso es que, para no enfermarnos, insisto con Mendoza... llegar a Bowen, General Alvear y San Rafael, oasis en medio del desierto, es impactante, sobre todo cuando lees NO AL ABORTO pintado en los tapiales.


Nosotros, los argentinos de pampa húmeda, estamos acostumbrados a los suelos y climas benévolos y generosos. Allá es más complicado.  Hay que nivelar el terreno, sistematizar, llegar con los caminos, canales, presas y acequias… porque el agua es la vida, lo sabe el que trabaja, pero hay que traerla desde las entrañas de la cordillera y trabajar, trabajar y trabajar.


Sin este concepto del agua y el trabajo no habría nada. No estarían los hornos de ladrillos, los olivares, los viñedos de interminables parrales y espalderas, las largas avenidas de plátanos majestuosos. ¡¡¡O las alamedas!!!


Donde hay un árbol, seguro que a sus pies pasa una acequia. Igual que acá, ¿no?, donde muchas veces se ve a algún vecino pedir a la municipalidad que los exterminen… porque hacen mugre y hay que barrer la vereda todos los días. Total, después en verano, estacionamos bajo el fresno del vecino.


Te decía que impacta llegar a San Rafael no solo por la belleza sino también por el orden y la limpieza. No se ven basurales en la periferia, ni mucho menos basura en la ciudad ni en el campo, rutas y caminos de tierra. Eso no solo habla de servicios eficientes, habla de EDUCACIÓN, buenos hábitos y disciplina. Es muy impactante, sobre todo cuando uno proviene de un lugar donde la gente tira la basura en cualquier lado por no hacer 10 cuadras hasta el basural, sin entender que para que un lugar permanezca limpio, es preciso, además de limpiar, antes NO ENSUCIAR.

Impacta la tonada agradable, la buena disposición, la actitud servicial y la afición al trabajo que son una característica evidente a simple vista.


San Rafael, Mendoza, no es Israel, es Argentina. Un lugar bien argentino donde todo está hecho por argentinos imbuidos de un espíritu sanmartiniano y sarmientino especial. Sino no se explica, ¿no? En el país donde se invita a quemar libros…


Como todo lo pujante en la Argentina, San Rafael se desarrolló con mucha potencia durante la presidencia de Julio Argentino Roca, con la iniciativa arrolladora del aporte de ingleses y franceses como Rodolfo Iselín, sobre quien te sugiero que leas su biografía.


El transporte público (colectivos) de San Rafael tiene en sus laterales ploteada gigantografía con el apellido del máximo prócer local. Iselín, propietario de la primera bodega y fundador de la ciudad. Googlealo, es una historia apasionante.

Un detalle destacable sobre los habitantes de la cordillera y desiertos que están al pie, es que todo lo hacen en la conciencia de que puede ser destruido en menos de un minuto por un terremoto.


Y una y otra vez volverán a empezar invocando a la Virgen de la Carrodilla.

Son de los buenos… y son argentinos. Sería justo que el gobierno Unitario dejara de robarles. La voracidad de los políticos es peor que un terremoto.


Juan Martín Perkins 


* * * 

Agradecemos la difusión del presente artículo: 

* * *

Entradas populares

Traducir