POBREZA FRANCISCANA


En primer lugar, el dinero en el bolsillo del trabajador no sólo es menos que en 1996 sino que no rinde



La semana pasada hablé del tema de la carne. No es que la carne sea cara, sino que la gente gana poco dinero.

No puede comprar carne, ni una casa, indumentaria de calidad, zapatos de cuero buenos o llevar a la patrona a cenar. El dinero no alcanza para nada, incluso comprar carne.

Hay dos razones. Una es el bajo salario nominal. La segunda es el alto componente impositivo de los productos que compran los trabajadores. 


El estado provoca un perverso pase de manos de dinero. Ejemplo: la Asignación Universal por Hijo es de $ 3.540. La madre cobra ese dinero y va directo al almacén. Compra $ 1.770 en alimentos, artículos de limpieza y tocador, y los otros $ 1.770 se los devuelve al estado (nacional, municipal y provincial; en su mayoría nacional). El estado da en apariencia $ 3.540 y $ 1.770 en realidad.


El salario promedio del empleo registrado, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo es $ 35.749,18 diciembre 2020. Esto es U$D 400 a cambio oficial ó U$D 230 a cambio libre.

Gran parte de ese dinero está temporaria y ficticiamente en manos del trabajador. Cada vez que compra un bien o servicio le da parte de sus magros 400 (230) dólares al estado. Comprar bienes y servicios por U$D 200 (115). No hay forma de que ese monto alcance para algo.


Evolución del salario en Argentina en los últimos años:

BOLETÍN ESTADÍSTICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, página 16.
Las anotaciones en colorado me pertenecen.

El salario promedio era de $ 874 (peso=dólar) en julio 1994. Mayor valor se alcanza en octubre 1996, con $940 (peso=dólar). De la Rúa se va con $ 870 (peso=dólar). A partir de ahí la debacle.

¿Qué sucedió con la diferencia? La riqueza dejó las manos de los trabajadores para pasar a poder de otros; incluido el estado


Caída lenta

La glotonería de quienes nos sacan dinero no tiene límites. Va desde supuestas ONG’s que de tan no gubernamentales viven exclusivamente del gobierno, hasta las petroleras con su AUP, o las empresas de transporte o los distintos quioscos de los “trabajadores sociales”. ¿El mayor? La deuda fiscal y cuasifiscal. El año pasado (2020) la banca se llevó 720 mil millones de pesos de intereses de deuda cuasifiscal y 660 mil millones de pesos de intereses de deuda fiscal. En total más de 1,38 billones (continentales) de pesos para un puñado de bancos. 

Así da gusto pagar un paquete de polenta el doble de precio.


¿Cómo nos afecta?

En primer lugar, el dinero en el bolsillo del trabajador no sólo es menos que en 1996 sino que no rinde. ¿Por qué? Porque aumentaron notoriamente los impuestos en estos 25 años. El estado pasó de costar 25% del PBI a 50%. Aumentaron las alícuotas de IVA, Impuestos a los ingresos brutos, sellos, tasas de seguridad e higiene municipales e impuesto a los combustibles y a la energía eléctrica. Toda esa carga impositiva luego la percibimos con crueldad en cada lata de arvejas o litro de nafta que compramos.

¿Cómo evolucionaron los salarios en el SXXI? Tomé estadísticas del Ministerio de Trabajo y los dividí por el dólar oficial del Banco Nación:


Después de la crisis del 2002/2003 se ve un repunte en los años posteriores. Esto demuestra que una de las ventajas para los políticos de retrasar el tipo de cambio es lucirse en las estadísticas. 


También demuestra (a pesar de la intervención del INDEC), que el segundo gobierno de Cristina Fernández fue de estancamiento. Hay un recupero de los salarios con Macri que dura hasta las elecciones de mitad de término. A partir de ahí, caída libre. 


Por último, a dólar libre, el salario de diciembre 2020 es de U$S 230, igual que diciembre 2003 y 2004. Los políticos tiraron a la basura (o se robaron) todo el dinero que la Argentina ganó con los altos precios de cereales y oleaginosas en el SXXI. Al pueblo de la Nación, de la soja a 500 dólares la tn, no le quedó nada. Ni en inversiones privadas, ni en públicas. En su momento lamenté que el estado no hubiera comprado Nidera (). Hoy tendríamos una inversión estratégica. 


El mecanismo de extensión de la pobreza es simple. El salario no alcanza. Por lo tanto el trabajador compra menos bienes y de inferior calidad.


Contrariamente a lo que los políticos sostienen de que los empresarios y comerciantes con la inflación acrecientan sus márgenes (“¡especulan!”, braman por TV), en realidad los precios de los productos se ajustan por la falta de demanda. En economía eso se llama elasticidad ingreso. Los precios no acompañan los costos sino que se ajustan al poder adquisitivo de los clientes. ¿Consecuencia? Se resienten los márgenes y la calidad. Es así como durante estos años vimos que las barras de cereales que se compraban en los quioscos se reducían mes a mes en largo, ancho y espesor y bailaban en sus envases.


En otros casos - la mayoría - se reduce la calidad. Un ejemplo: los aceites. Sufrimos mezclas extrañas, abundancia de soja, envases finitos y sí, botellas de 900 cc. Otro tanto sucede con la indumentaria y calzado. Hoy es casi imposible comprar ropa de buena calidad en Buenos Aires y encima, es cara. Parte es porque el 50% del precio son impuestos, pero parte también por la reducción del volumen de ventas. Al vender menos, los costos fijos influyen más por prenda (alquiler, sueldos, ABL), entonces aumenta el costo unitario de cada bien. Es una espiral que termina sólo en quiebra.


La otra opción que tienen los fabricantes o proveedores de un servicio es reducir sus márgenes de ganancia para absorber la pérdida de ingresos de sus clientes o los mayores impuestos. De una forma u otra, reducen sus márgenes. Por un tiempo, no hay problema. Pero finalmente redunda en malos salarios para su propio personal, falta de mantenimiento de la maquinaria, falta de renovación tecnológica, ausencia de voluntad de expansión. La única preocupación es sobrevivir un mes más.


¿Cómo se lee en la sociedad como un conjunto? Que las empresas no toman personal, otras quiebran sin que nazcan nuevas, cae la demanda de trabajo, caen los salarios medios, cae la producción y el PBI (producto del país) primero se estanca y luego cae. Es la historia de Argentina de los últimos 10 años.


¿Son cosas que pasan o hay responsables?

Hay responsables. Quienes gobiernan el país no tienen la sensibilidad, voluntad, ni inteligencia, de tirar menos de la cuerda. De no darse cuenta que el país no puede pagar intereses por 1,3 billones de pesos de intereses con una caída del PBI del 15% anual. Son dipsómanos. No de cocaína sino de dinero.

A la misma bolsa va el negociado chino con los chanchos. En lugar de dejar que una de las pocas actividades privadas de la Argentina que más o menos funciona, crece al 8% anual por sus  propios medios, como es la cría de chanchos; les quieren sacar el negocio para dárselos a extranjeros, tal vez a cambio de unos pocos pesos. Son capaces de arruinar compatriotas que trabajan de sol a sol e invierten su propio capital por ser un poco más ricos.

Todo eso termina en: cada vez menos trabajo y peores sueldos. Se resiente la calidad de la mano de obra porque la patronal no tiene dinero para entrenar ni el trabajador excedente para pagarse sus propios cursos.

Las familias y empresas tienen menos capital. 

Familias: Sin vivienda propia o sin dinero para pintarla, sin dinero para cambiar el auto.

Empresas: sin dinero para aumentar sueldos o comprar maquinaria.


* * *

Estamos en esta situación actual pura y exclusivamente por voluntad y decisión de la casta política y de sus mandantes. No hubo contexto internacional negativo, sólo expoliación desenfrenada.

La actual casta política no está capacitada conceptualmente para cambiar el rumbo del barco. Nos espera un futuro cada vez más pobre


* * *


Lecturas recomendadas


CARNE A PRESIÓN

https://restaurarg.blogspot.com/2021/02/carne-presion.html


EL ESTADO CROUPIER

http://restaurarg.blogspot.com/2019/09/el-estado-croupier.html


EL ESTADO LE QUITÓ A LOS PRODUCTORES RURALES 15 NIDERAS Y LE PUSO UN SALVAVIDAS DE PLOMO

http://iris-speroni.blogspot.com/2019/03/el-estado-le-quito-los-productores-15.html


EQUILIBRIO INESTABLE

https://restaurarg.blogspot.com/2019/12/2020.html


EL QUE ME TOCA ES UN CHANCHO

https://restaurarg.blogspot.com/2020/07/el-que-me-toca-es-un-chancho.html


* * *


Fuentes:


ANSES

AUH (https://www.argentina.gob.ar/iaf/retiros-y-pensiones/asignaciones-familiares/tabla-de-asignaciones-familiares )


BOLETÍN ESTADÍSTICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bess_1trim_2017_0.pdf 


Ministerio de Trabajo - Ingresos, salarios y distribución

http://www.trabajo.gob.ar/estadisticas/Bel/ingresos.asp#distribucion


* * *



Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir