SISTEMA DE TRANSPORTE INTEGRADO Y MULTIMODAL: PROYECTO
Autor: Pablo Emanuel Gil
CAUSA ARGENTINA (https://www.facebook.com/causa.argentina/)
Situación Actual
La Nación Argentina posee un
monopolio ineficiente del transporte de cargas y pasajeros en manos de camiones
y micros, representando esto un gran problema, ya que las tarifas de estos
servicios son muy caros.
La Argentina posee una de las 10
redes ferroviarias más grandes del mundo. Sin embargo, hoy en día, se
encuentran en decadencia, total abandono y con poca explotación del potencial
que tuvo en otras épocas, cuando el país tuvo un crecimiento gigantesco debido
a las redes ferroviarias.
En un
país donde el 75% de todo lo que se transporta es llevado en camión, 18% en
tren y el 7% en barco es importante considerar la reestructuración del sistema
de transporte fomentando la mejora del sistema ferroviario. Cada punto
porcentual ganado por el ferrocarril en ese esquema provocaría grandes ahorros,
ya que un tren es capaz de transportar la misma carga que 30 camiones
consumiendo aproximadamente el 25%.
También
se debe destacar el despoblamiento de los pueblos del interior del país, ya que
no existen servicios de pasajeros de largas distancias a todas las provincias,
con frecuencias y paradas necesarias para integrarlos a la economía nacional,
reactivando sus economías regionales.
Mientras
tanto, las grandes ciudades están atestadas de medios de transporte contaminantes
en lugar de optar por medios como Trolebuses, Tranvías o Trenes de Cercanías.
Para ello se plantea un sistema de
transporte multimodal, que se detalla a continuación:
TRANSPORTE
FERROVIARIO:
•
La
recuperación y reconstrucción de la red ferroviaria Argentina en conjunto con
las empresas que la administrarán, incluyendo el tendido, estaciones, talleres,
fábricas y puertos a lo largo de todo el país.
•
La creación
y puesta en funcionamiento de servicios de cargas a todas las zonas productivas
del país y servicios de pasajeros a todas las capitales provinciales con
paradas en todas las localidades a su paso desde la Ciudad de Buenos Aires.
•
La creación
y puesta en funcionamiento de servicios de cargas a todas las zonas productivas
del país y servicios de pasajeros entre las provincias del interior además de
otros servicios que conectarán las zonas productivas del interior a todos los
puertos cercanos tales como Formosa, Resistencia, Corrientes, Goya, Santa Fe,
Rosario, Puerto Constitución, Paraná, Buenos Aires, Carhue, Bahía Blanca, San
Antonio Oeste y Puerto Deseado.
•
La
licitación para la administración de manera mixta de la explotación de las
líneas férreas. Esta consistirá en que los servicios de cargas y pasajeros
serán prestados por empresas privadas usando la infraestructura (Red,
Estaciones de Pasajeros, Galpones de Cargas, Talleres) y material rodante
(Locomotoras, Vagones de cargas y Coches de Pasajeros) del Estado, pero este
último no intervendrá y sólo se encargará del control de tráfico de trenes. Esto
incluirá la eliminación de todo impuesto a estas empresas y se creará una única
contribución del 8% del total de las ganancias siempre y cuando cumplan con los
servicios mínimos acordados.
•
También se
posibilitara a que los gobiernos provinciales liciten la prestación de trenes
locales o trenes de cercanías en las provincias utilizando la infraestructuras
recuperadas por parte del gobierno nacional y las empresas, u optar por
recuperar de manera independiente distintos ramales que estén en desuso dentro de
sus territorios.
TRANSPORTE CARRETERO:
•
Para cargas
se busca lograr que se transporte la producción de la mayor cantidad posible de
industrias desde su origen hasta su destino, aunque estas estén alejadas de
grandes ciudades, descentralizando las zonas productivas y poniendo en valor
todas las industrias.
Se licitarán
concesiones a empresas privadas, creando playas de almacenamiento para 10
camiones en todos los departamentos municipales para que cubran la demanda de
transporte y fletes a las industrias cercanas. Se eliminarán la totalidad de
los impuestos automotores nacionales y provinciales, para reemplazar estos se
crearan peajes para camiones en todos los límites fronterizos provinciales.
Dicha recaudación será destinada a la mejora de las vías (Rotondas,
Iluminación, y Pavimentación a zonas no pavimentadas).
•
También se
licitará a empresas que brinden auxilio mecánico y acarreo a transportistas en
caso de inconvenientes mecánicos en las rutas, eliminando los impuestos a estas
empresas y creando un impuesto único del 8%.
•
Para el
transporte de Pasajeros se pondrá en marcha un plan de transporte público de
pasajeros urbano en las áreas metropolitanas de: Buenos Aires, La Plata, Bahía
Blanca, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Santa Rosa de La Pampa, Viedma/Carmen de
Patagones, Neuquén/Cipolleti, Rawson, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos,
Ushuaia, San Luis, Mendoza, San Rafael, San Juan, La Rioja, San Fernando del
Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero/La Banda,
Resistencia, Paraná, Corrientes, Posadas, Formosa, Jujuy y Salta creando redes
de transporte metropolitano que estarán a cargo de empresas privadas y
utilizaran medios eléctricos amigables al ambiente tales como Tranvías, Trenes
de Cercanías, Trolebuses o Colectivos Eléctricos. Los trenes de cercanías se
instalaran en las Vías Férreas que se encuentren tanto abandonadas como en uso,
estando a cargo de la logística de circulación las entidades privadas del
Ferrocarril. Los tranvías se construirán entre distintos puntos de las ciudades,
conectando zonas importantes utilizando vías instaladas en amplias avenidas con
carriles exclusivos. Por otro lado, las líneas de Trolebuses conectarán las
zonas periféricas de las ciudades con el centro de las mismas, conectando zonas
residenciales con zonas comerciales y transporte interurbano. Para el
transporte de pasajeros de cortas distancias se establecerán estaciones
centrales en las ciudades cabeceras de cada uno de los departamentos en las
provincias. Luego se catalogarán tres tipos de servicios: el primero conectará
la estación central con todos los distritos y pueblos que estén dentro de su
jurisdicción municipal; el segundo conectará los distritos y pueblos entre
ellos divididos en dos grupos distintos; finalmente el último tipo será para
aquellos servicios troncales que conectarán las ciudades cabeceras
departamentales con la capital provincial.
TRANSPORTE FLUVIAL
•
Se realizara
la remodelación y reconstrucción total de los puertos de Formosa, Resistencia,
Corrientes, Goya, Santa Fe, Rosario, Puerto Constitución, Paraná, Buenos Aires,
Carhue, Bahía Blanca, San Antonio Oeste y Puerto Deseado, incluyendo la
conexión de estos puertos a la red ferroviaria. De esta manera se facilitará y
reducirán los costos de la exportación e importación de bienes.
La Nación Argentina supo ser uno de
los pioneros en el mundo en crear una red ferroviaria que una al país. En su
primer momento, dada la coyuntura de la época, se crearon diversas líneas que
permitían evacuar los bienes producidos en el puerto de Buenos Aires. Es
necesario reactivar todas las redes existentes en el país y crear nuevas (no
sólo ferroviarias sino también fluviales), de forma que se dinamice la
economía, se logre llegar a una mayor cantidad de industrias y pueblos, y con
ello se logre una mayor integración territorial, ya que esto logrará la
creación de nuevos pueblos y puestos de trabajo para que los argentinos puedan
desarrollarse plenamente en una nación pujante.
Argentina gobernada por una casta política que defiende a ultranza el monopolio camionero y la mafia que hay detrás, no tiene forma de salir adelante. Necesitamos una nueva Argentina libre de sindicatos patoteros, que entiendan que sus intereses nunca pueden estar por arriba que los intereses del conjunto de la nación.
Necesitamos una nueva Argentina,
conectada e integrada con ferrocarriles y viaductos, produciendo barcazas y
flota mercante, locomotoras y vías, y cualquier otro insumo necesario de forma
local.
Necesitamos una nueva Argentina, que
vuelva a darle a todo el pueblo la felicidad de pertenecer a un proyecto de
nación soberana, donde todos se sientan integrados y formen parte del destino
común del pueblo argentino.
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