HOUELLEBECQ: ÚLTIMA ADVERTENCIA

 


Autor: Nathan Fisher (@FischerKing64)

Nota original: https://im1776.com/2024/10/31/annihilation-review/

@im_1776


“La aniquilación” de Michel Houellebecq: una reseña



Se ha convertido en un cliché señalar que Michel Houellebecq es una especie de profeta. La primera novela del escritor francés de 68 años, Lo que sea (1994), nos presentó a Raphael Tisserand, un joven virgen de 28 años que considera asesinar a una pareja en una playa por celos sexuales. Houellebecq publicó esto casi 20 años antes de que Eliot Rodger llamara la atención internacional sobre la difícil situación de los “incel”. Su novela Plataforma (2001) describió un ataque terrorista islámico en un centro turístico sexual en Tailandia, publicado poco antes de los ataques del 11 de septiembre, y un ataque similar en un centro turístico en Bali. En El mapa y el territorio (2010), Houellebecq previó la expansión de las clínicas de suicidio asistido y, más recientemente, en Serotonin (2019), pareció predecir las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia.

¿Cómo hace tantas cosas bien? Houellebecq ha afirmado que su punto fuerte como novelista no consiste tanto en elaborar una trama sino en esbozar escenas y personajes. Como muchos grandes novelistas anteriores a él, Houellebecq es un observador, un hombre que conoce y habla con la gente, la escucha y luego incorpora aspectos de lo que escucha en sus novelas y en sus protagonistas. También sigue las tendencias y se mantiene al tanto de la actualidad. Las “profecías” no las entrega un oráculo: son conjeturas fundamentadas sobre hacia dónde se dirigen las cosas basadas en una observación minuciosa. Esto también explica por qué sus novelas contienen generalmente muchos comentarios sociales, largas digresiones que se alejan de la narrativa. Quiere decirnos algo, no sólo entretenernos.

Esto también se aplica a su última novela. Aniquilación parece haber desconcertado a algunos críticos. Algunos se opusieron a sus representaciones gráficas del sexo. Otros han dicho que es demasiado largo (tiene más de 500 páginas) y que su contenido no justifica tantas palabras. Algunos han sugerido que es incoherente. Se le ha llamado un thriller político, una meditación sobre el amor y la muerte y un examen de la inestabilidad social en Occidente. Es todas esas cosas. Houellebecq anuncia en el propio libro que esta sería su última novela. Quizás tenía la intención de tomar lo que le quedaba por decir y empaquetarlo todo en un trabajo final.

* * *

Aniquilación está ambientada en el año 2027, durante una elección presidencial que enfrenta al partido neoliberal gobernante contra una organización sucesora del Frente Nacional de Marine Le Pen. El protagonista es un hombre llamado Paul Raison, un burócrata de alto rango que trabaja en estrecha colaboración con el Ministro de Economía. Los neoliberales tienen motivos para celebrar, ya que han logrado racionalizar el gobierno y equilibrar el presupuesto nacional. Lo han logrado trabajando estrechamente con un sector empresarial cada vez más concentrado, al que gravan en casa mientras promueven agresivamente en el extranjero para generar ingresos a partir de las exportaciones.

Sin embargo, las pequeñas empresas prácticamente han desaparecido y la clase media ha desaparecido. Las personas bien conectadas que pueden encontrar empleo en el gobierno o en una de las pocas industrias concentradas ganan muy bien, pero los profesionales de clase media no tienen lugar; están desempleados y ociosos. Las amas de casa que antes eran cómodas y de clase media se ven obligadas a convertirse en sirvientas de los ricos para llegar a fin de mes. Houellebecq describe detalladamente su degradación, esta caída de status y de sensación de bienestar.

Se trata de una sociedad que privilegia a unos pocos y descarta a todos los demás, lo que Houellebecq subraya al describir su absoluto desprecio por las personas mayores. Son enviados a hospitales y residencias de ancianos, donde son abandonados con la esperanza de que mueran lo antes posible. Uno de los puntos fuertes de Houellebecq como novelista es su capacidad para sacar al lector de la complacencia con imágenes repentinas y grotescas que expresan su punto. Aquí describe a Paul Raison en una visita a un hospital, donde su padre se recupera de un derrame cerebral:

Estaba casi oscuro cuando estacionó frente al hospital, y el primer pasillo al que entró estaba mal iluminado… se enfrentó a una anciana que empujaba un andador frente a ella. Tenía al menos ochenta años, su largo cabello gris le caía sobre los hombros y estaba completamente desnuda a excepción de un pañal sucio, le había corrido mierda por la pierna derecha... La anciana se acercó implacablemente a él, él luchaba por apartar la mirada de sus pechos caídos...

Una enfermera en el hospital ve a la mujer, pasa junto a ella, pero se ocupa de sus asuntos como si ella no estuviera allí. El bienestar de los pacientes no era una prioridad.

En medio de esta sociedad cada vez más estratificada, una organización oscura ha comenzado a realizar bromas muy sofisticadas. Al comienzo de la novela nos enteramos de un video en Internet que muestra la ejecución del Ministro de Economía, el jefe de Raison. Lo arrastran a un campo y lo guillotinan. En realidad, el Ministro está vivo y coleando, pero preocupado por el origen y el propósito del deepfake. Le encarga a Raison que trabaje con los servicios de inteligencia franceses para descubrir a los miembros de la organización y su propósito. Al trabajar con expertos en TI del gobierno y del sector privado, Raison descubre que el video está elaborado con tanta habilidad que es indistinguible de una grabación real. Quien quiera que lo haya creado era más competente que cualquier informático del gobierno, así como los mejores expertos en animación por ordenador del sector privado. Y el uso de la guillotina no es casual: el Ministro de Economía es ejecutado de la misma manera que Luis XVI y María Antonieta. Es tan indiferente a las preocupaciones del ciudadano medio como los antiguos monarcas.

Las bromas rápidamente se convierten en violencia real. El grupo tan experto en infografía demuestra su capacidad técnica en la guerra naval: atacan a un buque portacontenedores que transportaba mercancías baratas procedentes de China. Pero nuevamente hacen una declaración y demuestran su capacidad técnica. Primero disparan un torpedo que inutiliza la capacidad de navegación del barco, luego ordenan la evacuación de la tripulación y solo entonces destruyen el barco. Nadie muere. El propósito del ataque no es asesinar, sino perturbar el tipo de comercio globalizado que está volviendo superfluos a tantas personas trabajadoras y de clase media en Francia.

El próximo objetivo es un banco de esperma en Dinamarca, uno de los más grandes del mundo, con grandes cantidades de esperma de muchos lugares. El grupo lo quema y logra destruir todo el esperma disponible. Explicar cómo este ataque encaja con la narrativa más amplia requiere una pequeña digresión. El hermano de Paul Raison está casado con una mujer profundamente antipática que no quiere tener un hijo suyo. Ella insiste en visitar un banco de esperma y seleccionar un donante de esperma negro. Houellebecq comenta que hizo esto para demostrar lo “antirracista” que es. En realidad, es una forma de humillación. Para el público, está claro que el niño no es el hijo de su marido, y esta degradación es el punto. El ataque al banco de esperma no se trata sólo de defender las formas naturales de reproducción, sino de mantener la integridad de los padres.

Los ataques culminan en lo que es una referencia obvia a la novela de Jean Raspail El campo de los santos, una distopía de 1973 que muestra hordas del Tercer Mundo liderando una invasión de Francia, indignadas por las disparidades de riqueza global y con la intención de apoderarse de Occidente. La policía y el ejército franceses pierden los nervios, no logran defender su frontera y el país queda invadido. En Aniquilación, el oscuro grupo ve un barco que transporta a 500 inmigrantes de África con la intención de ingresar a Francia y hunde el barco con un rápido disparo de torpedo, matando a todos a bordo. El grupo privado y oscuro hace lo que el gobierno en El Campo de los Santos no tuvo el valor de hacer.

Houellebecq describe las reacciones de los funcionarios del gobierno ante toda esta muerte.

Señala que hicieron una gran muestra de remordimiento, lo cual es obviamente hipócrita ya que no les importa mucho. Más interesante es cómo describe al público en general, que ve el video que muestra el barco torpedeado y hundido:

La secuencia completa – que documentó la lucha por la supervivencia de cada víctima individual… duró poco más de cuarenta minutos, pero probablemente sólo unos pocos televidentes la vieron hasta el final, sólo aquellos que no se cansaron de ver morir a los inmigrantes africanos.

El público en general es indiferente. Están cansados ​​de que su país sea invadido por extranjeros. Houellebecq fue citado recientemente diciendo que el llamado “gran reemplazo” no es una “teoría” sino un “hecho”. Este episodio debe verse desde esa perspectiva.

¿Quiénes son los miembros del grupo en la sombra? No lo sabemos, pero son personas muy inteligentes, muy competentes y con habilidades técnicas, y aparentemente no han encontrado posiciones en la sociedad neoliberal que describe Houellebecq. Presumiblemente, son jóvenes que quieren una Francia que siga siendo Francia, un país que puedan transmitir a sus hijos. Son las personas que vemos en todo Occidente que se sienten desplazadas, con todo tipo de programas diseñados para marginarlos.

* * *

Si bien la mayoría de las críticas han sido variadas, en general tibias, Aniquilación (como cualquier otra novela de Houellebecq) me pareció compulsivamente legible. Es un libro extenso. Lo que he descrito anteriormente es su marco, no el meollo de la novela. En el centro de Aniquilación está la historia de Paul Raison, quien lleva una vida exitosa pero vacía, y luego redescubre el amor y el significado. Pero esto es de lo que hablaban todas las reseñas que encontré. Las advertencias de Houellebecq sobre hacia dónde se dirige la sociedad contemporánea han sido ignoradas. Pero son igual de importantes, si no más.

Si hay algún tipo de advertencia en la última novela de Houellebecq, ésta dice así: 

Si el gobierno coloca los datos de las hojas de cálculo por encima de las necesidades físicas de su gente; si no logra brindar oportunidades a muchos de sus ciudadanos más talentosos; si trata a sus ancianos como basura a desechar; si prioriza las necesidades de los extranjeros sobre las de sus propios ciudadanos y no defiende sus fronteras y su cultura, eventualmente esas personas talentosas que no pueden encontrar un lugar en su propia sociedad tomarán el asunto en sus propias manos. Gastarán bromas a los líderes emocionalmente distantes, alterarán la economía y protegerán la frontera (por la fuerza si es necesario).

¿Es poco realista pensar que un oscuro grupo de personas altamente capaces que han sido excluidas de una economía globalista y desalmada pueda intervenir y hacer lo que el gobierno no tiene la voluntad de hacer? En este momento, la respuesta puede ser sí. Por otro lado, la exploración espacial alguna vez fue dominio exclusivo del gobierno federal en forma de la NASA y compañías como Boeing. Eso ya no va bien. Fue necesario que Elon Musk creara SpaceX para reavivar el interés en la exploración espacial. De modo que la predicción, o advertencia de Houellebecq, de que el sector privado dará un paso al frente cuando el gobierno falle parece cada día menos irreal. 


* * * 

Nathan Fischer es un escritor seudónimo y observador cultural. Se le puede seguir @FischerKing64.


* * * 

Entradas populares

Traducir