ORO


1. ¿Usted alguna vez se preguntó por qué políticos santacruceños gobernaron el país por 16 años?

2. ¿O sobre la importancia de que las familias ahorren?

3. ¿O cuáles países son más libres? Los que proclaman libertad y sus familias no ahorran o donde la libertad es tabú pero las familias  sí ahorran.

4. La importancia geopolítica del oro.


Autora: Iris Speroni (@SperoniIris)



Aclaración previa: puede parecer mucho número y gráfico, pero es un tema conceptual que se lee rápido. No se pierda en los números si no le gustan. Pasa por otro lado.


El oro en existencia en el mundo está en poder de gobiernos o bien de particulares.

Reservas de los principales Bancos Centrales (2021):

  • EEUU 8.133 Toneladas,

  • Alemania 3.366 Toneladas,

  • FMI 2.814 Toneladas,

  • Italia 2.451 Toneladas,

  • Francia 2.436  Toneladas,

  • Rusia 2.271 Toneladas,

  • China 1.948 Toneladas,

  • Japón   765 Toneladas,

  • India    633 Toneladas,

  • Países Bajos   612 Toneladas,

  • Banco Central Europeo 504 Toneladas.


En este cuadro, falta Suiza. Veamos otras fuentes. Reservas 2024, con Suiza incluida:




Las ventas de oro anuales provienen de la minería (⅔) y el resto es reciclado de lo existente.



Los productores de oro más importantes del mundo son China (13%), Australia y Rusia, cada uno con el 10% de la producción. Siguen EEUU y Canadá con el 5% cada uno. Entre los cinco primeros concentran el 40% de la producción. 


Fuente: Ministerio de Economía.


Como se comprueba en el gráfico, Argentina no figura. En efecto, ocupa el lugar 24º/25º en el ranking mundial de producción, según el año.


El principal productor sudamericano es Perú.


El oro es adquirido por gobiernos y privados para su atesoramiento y para joyería. Este último destino absorbe el 40%/50% de la producción anual. Los principales consumidores de joyería son China e India.






Fuente: Ministerio de Economía.

Esto último es interesante. Los estados, los inversores privados (fondos de inversión, bancos, empresas), por lo general, atesoran lingotes. 


La joyería es la forma de atesoramiento de las familias. Un país que consume joyería es un país donde las familias (al menos alguna parte de la población) atesora. Que sean los indios y los chinos, seguidos de Medio Oriente y de los países de la ex-URSS (CEI) quienes sean los principales compradores de oro y plata para joyería quiere decir que en esos países existe un grupo de familias que logran ahorrar en forma privado. O dicho de otra manera, donde hay economías que permiten a las familias poseer y ahorrar y no donde las élites propician "no tendrás nada".


Tanto el gobierno de China como el de Rusia han incrementado considerablemente sus reservas de oro en los últimos veinte años.


Si bien EEUU tiene las mayores reservas (ver primer cuadro), es cierto que el presidente Donald Trump, a semanas de asumir, anunció que iba a hacer una auditoría del oro de Fort Knox, lo que nunca concreto. O lo hizo y no publicó los resultados.



Argentina





En 1993 se dictó una nueva ley de minería, mediante la cual se exceptuaba de impuestos a la actividad por unos 30 años. Eso vence este es año.


Argentina tiene varias minas de oro en explotación, básicamente sobre la cordillera de los Andes. La principal fuente de producción está en la provincia de Santa Cruz.



En los últimos años las exportaciones de oro rondaron los 2.000 millones de dólares anuales. En el 2023 superó los 2.900 millones de dólares entre oro y plata.




Argentina exporta el total de su producción. Acá no queda ni un gramo. La compra por parte del estado (nacional, provincial o BCRA). Tampoco los argentinos compran para tesoro privado, lo que es una muestra más de la descapitalización de las familias.


Existen numerosos proyectos de futuras minas en espera, que listo a continuación, a la espera de la prórroga o no de la ley que deja exentos de gravámenes a la actividad.



Como se desprende de la información que brinda el Ministerio de Economía, las minas pertenecen a grupos externos, en su mayoría de origen anglosajón, con una participación minoritaria de inversores argentinos.


Origen de los accionistas en la actividad aurífera argentina. Fuente: Ministerio de Economía.


Minas en operación.
Fuente: Ministerio de Economía.



El destino de las exportaciones es mayoritariamente a Suiza y en segundo lugar a EEUU.


Destino de las exportaciones de oro. Fuente: Ministerio de Economía.



¿Donde está el oro? Fuente: Ministerio de Economía.




Algunas cosas para pensar


Este año cierran los 30 años de exenciones de impuestos a la minería, en particular a la aurífera. Hemos conseguido exportaciones por 2.000 millones de dólares por año. Damos por cierto ese número, cuando en realidad no hay auditoría alguna sobre la producción; el gobierno de Catamarca presentó en tribunales discrepancias sobre los volúmenes producidos y por lo tanto sobre los impuestos a los ingresos brutos pagados por las mineras; ha habido más de un escandalete con las exportaciones de oro (recuerden el barco con oro que se “hundió” frente a las costas de Santa Cruz), etc.


Las mineras van a querer renovar el acuerdo de exención impositiva.


La pregunta es ¿nos conviene? ¿Cómo se ve esta actividad si la comparamos con otras? ¿Da riqueza? ¿Da trabajo?


¿Cuál es el poder de lobby de las mineras? ¿Cómo se compara con el poder de lobby de otras actividades como petroleras, farmacéuticas, sindicato de docentes, sindicato de camioneros, productores agropecuarios, cerealeras, pesqueras?


¿Nos conviene explotar nuestro oro o tenían razón todos los que vinieron luego de Facundo Quiroga en que el oro teníamos que dejarlo dentro de la montaña (fue la posición de Avellaneda, Roca, Perón y los gobiernos militares 1955-1983)?


¿Qué hacen otros países?



Algunas conclusiones

  1. Las mineras dan poco trabajo. El proyecto más importante, en Santa Cruz, genera puestos laborales a 1.800 personas entre empleados directos y proveedores.

  2. La exportación de oro, al menos la legal, da 2.000 millones de dólares al año en promedio de la última década y 2.900 en el 2023. Constituye el 4,4% del total de las exportaciones en el mejor año de la historia. El complejo agropecuario y agroindustrial provee varias veces esos valores (U$D 66 mil millones). El oro está exento de pagar impuestos. El sector agropecuario da más y sí contribuye con la nación mediante impuestos.

  3. El sector que más contribuye a la riqueza nacional, el agropecuario, no sólo no está exento de impuestos, sino que además soporta una carga impositiva adicional que no sufre ningún otro sector productivo: los derechos de exportación. El oro no da trabajo ni paga impuestos. Sin embargo es la nena mimada de la política argentina.

  4. Las provincias productoras de oro se ocupan de que sus representantes en el Congreso cuiden el negocio. Todos los presidentes cuando asumen atienen al sector minero, lo que no sucede con otras áreas de la economía, como por ejemplo el sector agropecuario.

  5. El país no ahorra en oro ni cobra impuestos en oro, lo cual considero un error. Los bajísimos impuestos que debe pagar el sector, los debería abonar en especie y la misma debería guardarse en el Banco Central o en la bóveda del Banco Nación. Eso ya lo propuse en ¿DÓNDE ENCONTRAREMOS LOS DÓLARES QUE NECESITAMOS?

  6. El país debería establecer una firme política de aumentar sus reservas en oro como lo hizo Rusia y China y lo hace EEUU, Suiza e Italia.

  7. Debería facilitarse que las familias argentinas ahorren en oro, ya sea en joyería como en pequeños lingotes certificados de fácil disposición. Asimismo el BCRA debería acuñar monedas de oro (*) para vender a las familias argentinas como forma de ahorro familiar, en lugar del dólar. Para eso propuse un plan de ahorro familiar donde exista un fondo en el ANSES de cotización de oro para que cada trabajador tenga su cuenta de ahorro nominada en oro INDEMNIZACIONES LABORALES.

  8. La principal producción de oro del país proviene de Santa Cruz y el principal yacimiento en etapa de exploración está en Santa Cruz. Espero que ahora se despeje por qué políticos santacruceños gobernaron el país por 16 años, con la total anuencia de EEUU, China y Rusia y todo el establishment local. Por qué ha sido uno de los gobiernos más fuertes de las últimas décadas y por qué nadie los toco ni con un palo.

  9. Supongo que también queda claro por qué un ex gobernador de San Juan, provincia con importante producción de oro, fue “interventor” o “presidente” del Partido Justicialista Nacional, el partido más importante del país en cuanto cantidad de afiliados.

Propuestas


No sé qué querrá hacer el gobierno y nuestros representantes respecto a la minería. Si por mí fuera, no renovaría las exenciones impositivas, que paguen impuestos como todo el mundo y si les conviene que se queden y si las cuentas no les dan, que el oro quede enterrado y habrá oro dentro de 100 años para nuestros bisnietos.


Pero eso soy yo y sé que en muchas ideas estoy bastante sola.


Supongamos que todo sigue más o menos como ahora. En ese caso propondría.


  • Que no salga el oro del país. Que la exportación sea cero.

    • Que las mineras paguen sus impuestos en especie (lo que pasará a formar parte del Tesoro Nacional).

    • Respecto al resto del oro, que:

      • El estado tenga oportunidad de comprar a precio internacional spot la producción. (First refusal). Que las compras del estado del oro a precio de mercado se dividan en:

        • Lingotes que el Tesoro Nacional guarde, junto a los impuestos cobrados en especie.

        • Que acuñe monedas para que las familias las compren y guarden. Se vendan dentro del mercado interno para joyería y ahorro de las familias.

Es lo que hace EEUU, China y Rusia. No puede estar mal. Y las mineras no se pueden quejar porque venden su producto a precio internacional.


* * *


PD: Spoiler Alert. A las empresas productoras no les importa el precio de oro. Manejar las reservas de oro es una cuestión de poder. El objeto de las minas de oro es sacarnos el oro y que no esté en manos argentinas para que, por ejemplo, compremos armas. Por eso Gran Bretaña manda su oro a Suiza y no lo tiene en Londres (en su totalidad). Por eso todo el oro argentino va a parar a Suiza. Por eso las empresas mineras argentinas son todas de países aliados del Reino Unido: Canadá, Australia, Sudáfrica, EEUU. Es un tema geopolítico y no los 2.000 millones de dólares anuales. Es una cifra que no nos cambia nada ni a nosotros ni a Gran Bretaña, es un tema de política, guerra y poder.


PD 2: ¿Qué pasó con el oro que Mauricio Macri envió al Banco de Inglaterra? ¿Dónde está? ¿El gobierno Nac&Pop de Alberto Fernández lo reclamó? El presidente del BCRA que mandó el oro a Inglaterra era Federico Sturzenegger. Sólo para que lo recordemos.



* * *

Nota:
(*)
Imaginen el éxito de ventas que puede ser monedas conmemorativas de los triunfos deportivos, como el tricampeonato de fútbol de varones, o con la imagen de nuestros atletas.

* * *

Fuentes:

Entradas populares

ENDURO

Traducir