LA MEJOR SALIDA PARA MASSA


La mejor salida para Massa es:
"Tigre para Todos"


Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


Ricardo Ubieto, fallecido intendente de Tigre, permitió que varios barrios desarrollaran a su propio costo el corredor Bancalari-Benavidez en los años 80's. Y eso disparó inversiones de familias, desarrolladores, constructores y a partir de ello del Estado mismo. Alcanzando hoy unos 10.000 millones de Dólares (Valuación estimada a la fecha de todo lo construido desde esa realización vecinal).

Existiría de otra forma Tigre, si ese camino vecinal y esas inversiones de particulares no se hubieran realizado? Sí, pero seguramente los asentamientos ocurridos en otros distritos alejados, por el simple beneficio de la cercanía, habrían ocurrido ahí mismo y tendríamos el asentamiento informal más grande del país en el llamado humedal. Con niveles alarmantes de miseria estructural y desempleo.

Pero lo que hubo es inversión y trabajo. Y hoy hay mucha riqueza y sigue habiendo mucho más trabajo que en otros lugares, porque hacer de cada barrio rico un paisaje ideal y de cada barrio medio pelo un barrio parque, hace y debe hacer de cada villa un barrio obrero.

Ricardo Ubieto, QEPD.

Tigre tuvo un desarrollo desde hace 30 años en donde fue la población locomotora y el Municipio en lugar de dificultarlo todo, planificó, formalizó, acompañó y potenció a su población. Y ni Massa ni actualmente Zamora arruinaron ese modelo inicial, garantizando que cada inversión de particulares tuviera algún tipo de impacto positivo en el espacio público y el desarrollo integral de la ciudad.

Qué hizo el Estado, no se endeudó. Simplemente se puso a la altura de su población. Cobra lo que la población quiere "ver en la calle y ahí lo pone". Pueden criticarse aspectos, obras específicas, criterios, pero hay algo innegable que es que la inversión en Tigre la hizo y la hace la gente de Tigre. Y que el Municipio no es locomotora ni furgón de cola sino parte del tren.

Argentina tiene hoy su economía sub ocupada. Y no es por falta de dólares sino porque lo único que quieren hacer los Pesos es comprar dólares. Por lo que el Banco Central crea cada día nuevos 25 mil millones (crecientes), que sirven para pedir hasta mañana, hasta la semana o el mes próximo, que los Pesos no vayan a la casa de cambio.

Y por lo tanto hay cada día mayor cantidad de Pesos con ganas de comprar dólares. Y los dólares valen cada día más.

Massa se hizo conocido como intendente de Tigre por "las cámaras de seguridad". Pero lo mejor de su mandato no fue esa buena iniciativa sino potenciar el desarrollo integral del distrito. Y si hoy. volcara el financiamiento que toma el BCRA y que obliga a esa nueva emisión diaria, a hacer "un Tigre mejorado" en cada uno de los casi 2.500 municipios, dejaría esta etapa en el Ministerio no por una puerta grande, sino por "un arco de triunfo".

El ahorro debe ser inversión y no un tumor monetario. Y el ahorro puede ser inversión en pocas semanas si se le permite a cada familia trabajadora Argentina hacer algo concreto que aumente su calidad de vida y pueda pagar en cuotas. Sea su casa, los servicios que no tiene y por supuesto, mucha infraestructura productiva.

Macroeconómicamente, poner en marcha la demanda y no la oferta de dinero releva al Estado de enormes cantidades de gasto público ya que lo que habría sería trabajo productivo real. Y en un camino urgente al SUPERÁVIT fiscal, debería devolver al BCRA todo el ingreso fiscal posible para que este destruya excedentes de dinero hasta equilibrar su oferta y su demanda.

Se puede hacer y se requiere un CAMBIO. Que lamentablemente CAMBIEMOS no se animó a hacer hace unos años y todavía debe hacerse. Y que el Peronismo progretudizado no puede encarar por haberse entregado ideológicamente "a las viudas del muro de Berlín".

Si Massa, que de progretudo tiene poco y nada desde adolescente, nos da a todos un Tigre, puede salir airoso del presente desafío en cualquier rol que tenga en adelante. 

Si no lo hace y la estanflación se agravan, serán el "Gato" o el "León", el "Pelado" o la "Pato" quienes conduzcan la salida del delirio estanflacionario. Y se hará por el lado de que haya trabajo y riqueza estructural para todas y cada una de las familias argentinas porque el pueblo no acepta más la estupidez de que esté todo por hacerse y no hay trabajo. O de que se puede comprar en cuotas un teléfono pero no hacer un baño.

La etapa progretuda del Estado Argentino, en la que todo es un derecho sin obligaciones, se produce la mitad de la riqueza necesaria y el pueblo vive como rata, debe terminar.

La nota de color final es que el BCRA "gasta" en intereses, porque en este marco de estupidez es el único solicitante de crédito que compensa "casi" la inflación, el equivalente al costo de 720 mil viviendas al año de U$D 32.500 cada una. Como si la gente no estuviera dispuesta a devolver algunas bolsas de cemento más que las que necesita que le presten para vivir bien.

Y esto no es mentalidad de tigre o gato. Como país, es cerebro de larva.


* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *


Entradas populares

ENDURO

Traducir