EL ESTADO SOY YO Y VOS Y VOS Y VOS Y TODOS
Autora: Crai
Examen de ingreso. |
El Estado soy Yo. Y vos, y todos.
Más precisamente (aunque hubo otras cosas más, de las que no voy a hacerme eco, porque ni vienen al caso ni me interesan) sobre el trabajo de su esposa…para el Estado. Trabajo en el cual se desempeña desde 2008, detalle no menor cuando pasamos a la parte de las proporciones: al parecer, que su esposa (y otros parientes, como Abdón mismo se encargó de aclarar) trabaje para el Estado, y que él, desde que sube capturas del Boletín Oficial no lo haya hecho público (aunque el pase a planta de su esposa haya sido, reitero, en 2008) le quita, y lean atentamente, autoridad moral para seguir criticando los actos de despilfarro del Estado.
¡Estamos reclutando! NHS (Servicio Nacional de Salud Británico). |
Más allá de que hubo al parecer situaciones y personas con las que se equivocó, y que publicó un recibo de sueldo que al final estaba hecho con Photoshop, y aún cuando el recibo de sueldo es información privada, la designación en el Boletín no lo es, y consigna los mismos datos, entendamos que hubo gente que pretendió echarle una camionada de tierra encima invocando un argumento tan precámbrico como la autoridad moral. “Si vos o tu mujer trabajan para el Estado, no tenés autoridad moral para denunciar”. Quizás esto les sorprenda, pero ES EXACTAMENTE AL REVÉS.
Postulantes a ser futuros Guardaparques y Guardafaunas. Examen de ingreso a Parques Nacionales. |
Antes de seguir, sepan que no sólo trabajo para el Estado Nacional (no EN, que es muy distinto), sino que tengo muchísimos parientes que han trabajado y trabajan para el Estado, algunos como yo tuvieron que rendir tantos concursos y acreditar tantas cosas que sólo nos faltó el evento del traje de baño y pelear a brazo partido contra un oso; tengo además parientes que han sido intendentes, jueces, diputados, senadores, tanto nacionales como provinciales.
Mesa examinadora a postulantes a Jueces de Instrucción, Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina. |
Y no me importa decirlo, porque el ámbito no define capacidades, que se tienen o no se tienen, y como yo las tengo, si mañana me toca volver al ámbito privado donde trabajé 15 años antes de entrar a la Administración Pública, vuelvo.
El punto es que, si fuera por lo de la autoridad moral, estaría mucho más complicada quizás que Boudou. Pero como dije, es un argumento precámbrico al que no suscribo, y además, no sé quién estableció, o dónde está escrito, que el empleado público no puede denunciar irregularidades, como las compras irrisorias, las remodelaciones inexistentes o las contrataciones sin requisitos o pases a planta permanente sin concurso, con el único antecedente de haber trabajado determinada cantidad de años en negro (sí, el Estado que castiga a los empleadores por no blanquear es el más grande empleador en negro; estoy tan sorprendida como ustedes).
Examen para cubrir vacantes por residencias médicas en Misiones. |
Mecanismos que todos los gremios avalan, pasándose los convenios colectivos de trabajo por…bueno, por la autoridad moral, mientras los que rendimos concurso, examen, tenemos un laburo justificado y lo hacemos como corresponde sólo podemos mirar y callarnos la boca para “no joder al compañero”.
3.500 docentes mendocinos rinden examen para cubrir vacantes de puestos directivos. |
Y no, no es así.
¿Puede usted aprobar el examen de ingreso al FBI? |
Sigo considerando que lo que hacía Abdón está perfecto. No voy a caer en la solución fácil de “sí, denuncia, pero su mujer, su cuñado y esa vez que perdió un juicio” porque no guardan la más mínima relación con lo realmente importante: nosotros debemos ser contralores del Estado, porque es un Estado que mantenemos nosotros (sí, y digo nosotros, porque yo pago los mismos impuestos que un empleado del sector privado, y si no consumo los bienes y servicios que allí se generan, ese sector se cae).
Y si las organizaciones que se supone deberían velar por estas cuestiones de cumplir convenios colectivos de trabajo, o sea los gremios, no se hacen cargo, empecemos nosotros. En mi lugar de trabajo se hizo, y se sacó a dos personas que no cumplían los requisitos mínimos para trabajar, y no hubo gremio que valiera.
Examen para cubrir residencias médicas en Neuquén. |
Abdón molestó, porque desde 2015 para acá no cambió todo lo que dijeron que iba a cambiar.
Y a las Pajaritas, Orwells y Elios les jode eso, que hipotecaron su “imagen” por gente como Isela Constantini, por ejemplo, que se fue de Aerolíneas habiendo hecho todo lo contrario a lo que anunció que iba a hacer, o sea transó con todos los gremios.
Les jode ser incapaces de entender (porque lo son) que criticar a este gobierno no te convierte en Brancatelli. Les jode sobre todo que haya sido un empleado público el que denunció…a otros empleados públicos, ni más ni menos.
Les jode que no tengamos ese “sentido de pertenencia a la gestión” como si fuera esta o aquella gestión la que aprobó el concurso por nosotros o nos enseñó a hacer nuestro laburo. Les jode que más allá de las dos o tres tapadas de boca en el Congreso que tanto gustamos de compartir, siguen haciendo exactamente las mismas cosas que el gobierno anterior y Abdón y su señora y la mar en coche fueron su chivo expiatorio perfecto. Les jode, básicamente, que Abdón tenga razón, y lo demuestra con un instrumento, una vez más, público.
Todos tenemos que denunciar.
Todos tenemos que impugnar, porque es fácil gritar que la hermana de Triaca entró al Nación, pero si te quedás callada cuando una profesora se anota a un concurso y el jurado está compuesto por el hermano y los amigos, y nadie se excusa, a tu grito se lo lleva el viento.
No me gusta usar la palabra “obligación”, pero callarse, como cuando nadie decía nada por los subsidios a los servicios, aun sabiendo que pagar $25 por bimestre de luz carecía de toda lógica, te vuelve cómplice.
En eso sí creo que hubo una falla: los contratos sin requisitos se pueden –y se deben- impugnar, al igual que las compras por contratación directa que superan los montos para esa modalidad.
El orgullo de ser uno entre mil. |
Para eso existen los gremios, en el caso de los trabajadores, la Oficina Nacional de Contrataciones.
Pero primero nosotros, porque no sé si podemos esperar mucho de un gobierno que cambió una ley para que Laura Alonso, que no es abogada, pudiera quedar a cargo de la Oficina Anticorrupción, o que designa a ministros “que no tienen idea del área, pero quieren aprender”.
Joder, no esperemos nada de un gobierno que mantiene a Piter Robledo, porque no va a pasar.
Si cualquiera que trabaja en el sector privado investiga, controla, denuncia, el empleado público, - cualquiera la dependencia, poder o estamento para la que trabaje -, es doblemente responsable de custodiar, de denunciar si corresponde.
Denunciemos, pero no la dejemos ahí. Denunciemos para que se vayan, denunciemos para que no se compre, para que la vereda que terminaron la semana pasada no se haga de nuevo mañana, denunciemos para que no demuelan edificios históricos a las dos de la mañana. ¿Les molestó? Molestemos más.
FIN
* * *
Levantemos la mano. Tal vez es por ahí. |
* * *
Agradecemos la difusión del presente artículo: Tweet
* * *
Colaboraciones a restaurar.arg@gmail.com
* * *
Si usted dibuja, pinta o saca fotografías y desea colaborar con Restaurar, es bienvenido. Contáctese a restaurar.arg@gmail.com. Gracias.