Jardines Colgantes


los jardines de babilonia 3.jpg
Autor : Hyspasia

El miércoles pasado [1] varios integrantes de RestaurAR concurrimos a la charla que dio el Dr. Carlos Rodríguez en UCEMA sobre actualidad económica.
El Dr. habló de la situación patrimonial del BCRA, del crecimiento del gasto, desde 28%-30% en el menemato hasta el 45% al final del kirchnerato, sobre la recaudación y la presión impositiva, la deuda y, al cierre, sobre situación institucional.
Indicó que es la primera vez que un cambio de régimen no genera un shock positivo y que estamos con 17 meses de parate. Caída de actividad en todos los rubros excepto agro y sector público (obras+empleo).
Básicamente, que ocho millones de personas estamos bancando a todo el resto y que no hay bolsillo que aguante. Y que el peso del Estado pasó de 29% a 45% en pocos años y eso atenta contra las posibilidades de ahorro de los ciudadanos (mi versión aquí o aquí).
Dio detalles sobre la preocupante posición del BCRA y la falta de información oficial.
Lo más jugoso fueron las consideraciones sobre la situación institucional.
Opinó que fue una falta de respeto que el presidente jugara al pingpong durante un desfile militar (coincido).
macri y el desfile.png
Que cuando hay una situación potencialmente complicada en el plano institucional, con cinco millones de planeros que siempre piden más, no es inteligente contrariarse con la gente que debe protegernos.
dc 5.png
Que todo el sistema impositivo está mal, que no se trata de bajar el IVA a alimentos y subir impuestos internos a los cigarrillos sino hacer todo de nuevo: “barajar y dar de nuevo”. Diseñar los impuestos de cero.
Que la gente que cobra plan (cinco millones de personas), es gente que cobra eso y que tiene otro trabajo en negro. Que es el propio estado el que hace que no puedan trabajar legalmente (por los aportes patronales y las retenciones al salario: 33%+16,5% del salario). Es imposible contratarlos. Es una barrera que el estado le pone a esa gente que le impide trabajar. Y como el estado les prohíbe trabajar, les da dinero para que no trabajen y al menos puedan comer. Me pareció muy lúcido y un análisis poco escuchado.
Que el gobierno se está endeudando para nada. Creen que la solución es obra pública, una solución keynesiana, como si viviéramos en 1929. Cuando ahora ése no es el problema. La obra pública no tiene multiplicador.  (ATRASAN). No sirve para las circunstancias actuales.
Mientras tanto, nos endeudan para pagar sueldos, planes y obras ridículas, como hacer un jardín sobre una villa miseria, a lo que denominó Los Jardines de Babilonia.
corrimiento traza illia.jpg
Jardines de Babilonia.
Dado que la población argentina está acostumbrada a tasas de inflación alta, siempre es mejor el impuesto inflacionario que el endeudamiento sin ton ni son.
Si el endeudamiento fuera para hacer un cambio estructural y financiar el paso de un estadío a otro, por ejemplo, eliminar las cargas sociales, parte de las retenciones a los asalariados y la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores, tendría sentido. Todas esas medidas harían que aumentara el empleo en blanco y se podría prescindir de los planes. Pero no, se endeudan para financiar obras ridículas y superfluas.
Existe una gran desconexión entre los gobernantes y las verdaderas necesidades (eso mismo lo traté aquí, aquí y aquí).
macri pingpong.png
Desconexión.

Por último y para cerrar, el Dr. Rodríguez concluyó que actualmente nos gobierna una alianza de radicales con radicales. Esto hace que la alianza gobernante no tenga ni la mayoría de ninguna de las cámaras, ni cuenta con fortaleza para hacer los cambios estructurales necesarios. Que la situación es delicada y habrá que ver si el gobierno tiene verdadera conciencia de la situación.
Propone que a futuro, para poder hacer los cambios estructurales que necesita el país en impuestos y gasto público, básicamente, y para fortalecer las instituciones [2] cree que tiene que armarse una coalición de todas las fuerzas de derecha y centro derecha: conservadores, liberales, peronistas no K, y radicales que entiendan la gravedad de la situación.
Ha sido un placer escuchar a un hombre con el conocimiento, la experiencia y la lucidez del Dr. Rodríguez,  quien, además, cuenta con una sensatez inusitada.
* * *
Sobre este último punto, la necesidad de armar una agrupamiento, amontonamiento, ajuntamiento o coalición de quienes desean dejar el delirio voluntarista, el populismo y el progresismo mandante, es que hemos decidido fundar RestaurAR. Básicamente, defendernos de la socialdemocracia que destruyó nuestra arquitectura jurídica, nuestra seguridad, educación y salud, y amenaza nuestra supervivencia colectiva e individual.
Si varios, en todo el país, nos vamos conociendo y uniendo, como si fuéramos gotas de mercurio [3], tal vez un día seamos lo suficientemente grandes como para poder hacer oír nuestra voz y equilibrar esta cosmogonía progresista de Estado malo y caro que nos mantiene en el subdesarrollo.
Y ojo, no es por tener la manija, que es un engorro. Es porque se nos va el futuro de nuestra Patria y la de nuestros hijos.
* * *
PD: La autora también cree que no concurrir al desfile del 27 de mayo de 2017 fue un error político grande. El presidente de la Nación no hace eso. Él preside las Fuerzas Armadas, no Marquitos Peña, que es sólo un jefe de gabinete, un empleado.
* * *
los jardines de babilonia 2.jpg

* * *

* * *



[1] 31 de mayo de 2017.
[2] El doctor Rodríguez sostiene, al igual que la totalidad de los miembros de RestaurAR, que las inversiones no llegarán por la propaganda que haga el gobierno, o los subsidios que se otorguen o la eliminación de los impuestos, sino por un sistema institucional firme. De nada sirve ganar dinero si a uno le pegan un tiro a las ocho de la noche cuando vuelve del trabajo. De igual forma la ruleta rusa del fuero laboral, que no sólo genera sobrecostos, sino que estos son impredecibles y aleatorios. Los fueros laborales y penal federal hay que cerrarlos. Son focos de corrupción que frenan el crecimiento del país más que ningún otro factor.
[3] Textos alusivos: “Quiénes no somos”, “¿Qué queremos Restaurar? ¿Qué buscamos?”, a su izquierda o “Bésame mucho”.

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir