Siria 4 - Última parte


Siria 4 tris - Última parte

EL GASODUCTO CRUZARÁ SIRIA
3 de 3
Proviene de Siria 4, 2 de 3.

El documento en estudio continúa:
Semejante amenaza debe ser, en principio, militar en su naturaleza. … la amenaza de Israel, Irak y Turquía debe ser coordinada...El uso de la fuerza de cada una de ellas por separado no constituye una amenaza creíble.
La estrategia propuesta por la CIA acá es virtualmente idéntica a la discutida por el Estado Profundo en los think tanks como la Institución Brookings.  Por ejemplo, en el documento de Brookins  “Middle East Memo #21: Saving Syria: Assessing Options For Regime Change,” dice:
La participación de Turquía será vital para el éxito y Washington tendrá que estimular a los turcos para que jueguen más fuerte su rol que lo que han hecho hasta ahora. Mientras Ankara ha perdido toda paciencia con Damasco, ha tomado pasos concretos que incrementarán la presión sobre Assad (y por lo tanto sobre Teherán). La política turca frente a la oposición siria ha servido en diferentes frenteas a los norteamericanos. Con un ojo en sus propios problemas con los kurdos, Ankara ha frustrado los esfuerzos de integrar a los kurdos sirios dentro de una oposición más solida. Adicionalmente, ha favorecido a la Hermandad Musulmana de Siria por sobre todos los otros grupos de la oposición. Washington debe hacer entender a Turquía la importancia del reclamo legítimo de los kurdos y que sea menos insistente en privilegiar a la Hermandad.
Algunas voces de Washington y Jerusalén exploran si Israel puede contribuir a coercionar a las élites sirias a remover a Assad. Los israelíes tienen las mejores fuerzas militares de la región, servicios de inteligencia de primer nivel e intereses en Siria. Adicionalmente, los servicios de inteligencia de Israel tienen un profundo conocimiento de Siria, así como de los activos del régimen sirio que puden ser usados para subvertir el orden interno y presionar para la dimisión de Assada. Israel puede poner fuerzas en o cerca del Golán, y al hacerlo, distraer fuerzas del régimen en una guerra de múltiples frentes, Particularmente si Siria está dispuesta a hacer lo propio en su frontera y si la oposición siria recibe regularmente armas y entrenamiento. Semejante movilización puede persuadir a los líderes militares del régimen sirio a echarlo a Assad para preservarse a sí mismos. Algunos expertos aducen que esta presión adicional puede volcar el equilibrio contra Assad.
Si bien Siria no está en conflicto con Irak actualmente, después de que EEUU destrozara el Oeste del país en el 2003, el Irak Orienta es la sede de un Estado Islámico cuyo fondeo permanece en el misterio y se halla en la frontera entre Irak y Siria.
Dicho esto, este plan no sólo ha sido discutido sino que es implementado como uno puede ver con claridad. Turquía sigue siendo un corredor para terroristas de ISIS contra las fuerzas militares formales de Siria. Turquía continúa dando vía libre a terroristas para que ingresen a Siria a través de su territorio. Tal como lo diseñó y quedó escrito en el informe de la CIA de 1983 y discutido en Brookings en el año 2012.
*  *  *
Tres años después, otro informe de la CIA (found recently in CREST database by Wikileaks) confirma lo anteriormente expuesto, planteando nuevamente el objetivo de reducir la influencia rusa, y descabezar cualquier liderazgo ruso que pueda hacer subir la tensión con Israel…
En la mayoría de los escenarios, la posición de Moscú en Siria permanecería fuerte, pero si Siria sufriera una derrota estrepitosa a manos de Israel, el nuevo gobierno de Siria debería buscar armamento militar de otros proveedores distintos a Moscú.
Un giro hacia proveedores de armamentos occidentales implicaría también asesoramiento y soporte financiero.
El mejor escenario para Washington…
Juzgamos que los intereses de EEUU estarían mejor servidos por un régimen sunita que puede también incluir facciones más moderadas y cierta inversión.
Semejante régimen sería menos proclive a aumentar las tensiones con Israel.
Relaciones con los rusos…
Siria es la pieza central de la influencia de Moscú en el Oriente Medio. Moscú ha tenido sumo interés en los cambios internos de poder dentro del régimen sirio. La Unión Soviética y sus aliados de Europa Oriental proveyeron la totalidad del armamento sirio.
Creemos que los intereses de Moscú sería seriamente comprometidos si los sunitas tomaran el poder en Siria tras la guerra civil. Muchos sunitas detestan a los soviéticos por los los identifican con el dominio Alawi.
ESCENARIOS DRAMÁTICOS DE CAMBIO POLÍTICO
La mayor preocupación de los EEUU era que hubiera una serie de golpes de estado luego de la sucesión del padre de Bashar al-Assad… Lo que no ocurrió.
Guerra civil (similar a lo que está sucediendo actualmente)…
La disidencia sunita ha sido mínima luego de que Assad destruyera a la Hermandad Musulmana a principio de los ‘80, pero las tensiones permanecen - manteniendo en vigencia potenciales conflictos  que pueden eventualmente, explotar. Por ejemplo, descontento por suba de precios, altercados entre ciudadanos sunita y fuerzas de seguridad, o disgusto por los privilegios acordados a los alawis a expensas de los sunitas, puede escalar en pequeñas protestas. Exceso de uso de la fuerza puede convencer a los sunitas de que existe una vendetta y sumar a más sunitas.
Mejor escenario…
En nuestra opinión, los intereses de los EEUU serían mejor servidos por un régimen controlado por moderados con orientación a los negocios.  Los moderados buscarán ayuda de Occidente y reconstruirán la economía siria, abriendo el camino para fuertes alianzas con gobiernos occidentales. Si bien creemos que semejante gobierno dará soporte a las causas de Arabia, la preocupación de ese grupo por el desarrollo económico y su deseo de limitar la injerencia de las fuerzas armadas dará a los sunitas un incentivo para evitar la guerra con Israel.
De todas formas…
Creemos que la ganancia de Washington se mitigará si los fundamentalistas sunitas toman el poder.  A pesar de la tradición secular de sira hace improbable que ganen el poder los religiosos ortodoxos e impida que establezcan una nación islámica, en caso de ser exitosos, incrementarán las hostilidades con Israel y darán guarida a los grupos terroristas.
Es un poco tarde para que el genio del Estado Islámico vuelva a la botella.
Como concluye Brandon Turbeville, la numerosa documentación y la manera en que se ha orquestado la agenda global en beneficio de los intereses corporativos y financieros ha crecido a pasos constantes a pesar de la alternancia de ambos partidos al frente del ejecutivo y del Congreso. Esto sirve para probar que el cambio de partidos y personalidad no entorpece en nada los abusos imperialistas, la guerra y la destrucción que asola al mundo desde 2001. Es más, los cambios parecen meros ajustes para preparar la aparición y presentación de un sistema Comunista-Fascista aún más grande y sólido que el que está en el poder hoy.
Publicado por LewRockwell con permiso de Zero Hedge.


* * *

Cerramos con el mapa con el que iniciamos esta saga que creemos resume la naturaleza del conflicto que desangra a la región.



* * *




* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir