El Estado soy yo. Kim

Autor: @mbastiat

La República Popular Democrática de Corea, comúnmente llamada Corea del Norte es un actor frecuente en la problemática internacional y ha ido cambiando su estrategia de supervivencia desde los tiempos de la guerra fría hasta el presente.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y retirarse los japoneses de la península coreana, la misma fue dividida en dos, entre los EEUU y la URSS, siendo el paralelo 38 de latitud Norte la línea divisoria establecida, en un modelo que replicaba la división alemana.

En 1948 la zona norte ocupada por los soviéticos se negó a participar en las elecciones promovidas por las Naciones Unidas y así nacieron dos estados en las zonas ocupadas. Ambos reclamando la totalidad de la soberanía sobre la península, originando permanentes escaramuzas y tensiones en la zona del paralelo 38.

En 1950, el gobierno comunista de tinte stalinista de Corea del Norte liderado por Kim Il-sung, con apoyo chino y en menor medida soviético, invadió el sur y así comenzó la "Guerra de Corea" que duraría hasta el armisticio de 1953.

El régimen creado por Kim tuvo gran apoyo chino durante el período de la guerra fría pero manteniendo siempre una autonomía importante, con un sistema hiper personalista y una interpretación "coreana" del comunismo.
Kim Il-sung, el Padre de la Patria, fallece en 1994 y en 1997 lo sucede su hijo Kim Jong-il.
El nuevo líder debe afrontar graves problemas económicos debidos a causas diversas como desastres naturales y el paulatino enfriamiento de las relaciones con la República Popular China. Aún así mantiene su política de aislamiento total, militarismo extremo, desarrollo de programas misilísticos y nucleares, pero logra un acercamiento con el gobierno Clinton, relación que se enfriará al asumir el Pte. Bush en EEUU.

En 2011 muere Jong-il y lo sucede su joven heredero Kim Jong-un. Es un personaje enigmático, muy poco conocido en medios occidentales y al cual algunos no le daban un gran futuro.
Sin embargo, el nuevo y joven líder prevalece a fuerza de purgas, ejecuciones y alianzas.
Una de las medidas que toma el nuevo conductor es la aceleración del programa misilístico y nuclear, al tiempo que comienza las provocaciones contra su vecino del sur.

En los años que siguieron a su ascenso al poder, Kim Jong-un ha sobrevivido con extorsiones permanentes, logrando acuerdos temporarios que le permitan su subsistencia.
Las continuas provocaciones, la ostentación militar, y los desafíos al orden internacional en cuento a la prosecución de los programas nucleares con fines militares preocupan a círculos internacionales ya que no se sabe a ciencia cierta hasta cuanto es capaz de llegar en su escalada.
Durante mucho tiempo se pensó que la real capacidad norcoreana de lograr un vector intercontinental con capacidad de llevar una carga nuclear era todavía lejana. Sin embargo, el último mes de julio se realizó una prueba exitosa con un misil que tendría la capacidad de llegar a los EEUU continentales.

Esta semana Kim volvió a su retórica amenazante y el Presidente Trump le contestó que se arriesgaba a una represalia de "fuego y furia nunca vistos".
La respuesta norcoreana fue subir la apuesta y amenazó con lanzar cuatro misiles sobre la isla de Guam, territorio de los EEUU en el Pacífico y sede de bases militares.
Ante esta situación mucha gente se plantea, cuáles son las reales capacidades y cuales las intenciones del líder norcoreano.

En cuanto a las intenciones lo único que se puede es especular.
Kim sabe que un enfrentamiento militar con los EEUU significaría el fin de su gobierno y probablemente el del experimento stalinista de Corea del Norte, pero cuando la cuerda se tenza tanto un pequeño accidente o una apreciación equivocada puede desatar el conflicto. La historia está llena de malos entendidos.
La guerra fría ya no existe y por lo tanto China no tiene ningún interés en un conflicto en la península coreana, ni en una aventura militar del norte que podría derivar en que Seul quisiera también poseer armas nucleares e impulsara al Japón a una carrera armamentista.
Es mas, según fuentes chinas una Corea unida y pacificada, no nuclear, que comerciara con China obligaría a los EEUU, ya sin excusa para mantenerlas,  a retirar sus tropas de la zona, perdiendo influencia y presencia en la región. Es decir, Kim ya no es un activo, es un problema.

Ahora bien, cuál es la capacidad militar de Corea del Norte.
La realidad es que es bastante importante como para ser una amenaza cierta al Japón y Corea del Sur, si hablamos solamente de fuerzas convencionales y de muchos otros países en cuanto a la capacidad teórica nuclear, incluyendo EEUU, Canadá, China, etc.
Se calcula que el régimen coreano tendría entre 30 y 60 artefactos nucleares, pero se desconoce la cantidad de los mismos con la miniaturización suficiente para ser colocados en una ojiva de un misil intercontinental. Es decir, puede que exista la posibilidad de que al menos un artefacto nuclear sea lanzado contra los EEUU.
La magnitud de las explosiones nucleares llevadas a cabo por Pyongyang están en el orden de los 20 kilotones y se especula que sus artefactos militares tendrían una potencia de 25 kilotones. ( la bomba atómica sobre Hiroshima tenía 17 kilotones)
Es evidente que si se compara el poder destructivo de un misil norcoreano con
Ñ:ojiva de 25 kilotones, con el de un misil Trident que lanzan los submarinos americanos, en que cada uno de los 24 misiles que puede lanzar lleva 8 cabezas termonucleares de 700 kilotones, vemos la abismal disparidad destructora entre los eventuales oponentes.
No obstante un ataque nuclear a una ciudad americana, aun de baja potencia relativa sería desastroso.

Los cohetes o misiles se dividen en dos tipos según el combustible que se usa como propulsor del cohete, de propulsión líquida o propulsión sólida. Siendo la diferencia de un cohete con un misil en que este último tiene algún sistema de guía hacia el blanco.
Ambos tienen ventajas y desventajas pero en general los de combustible líquido se usan para fines espaciales o para misiles militares de largo alcance.

Los misiles norcoreanos de largo alcance utilizan propulsante  líquido que es mas confiable y puede ser controlado pero que tiene particularidades para su manipulación y carga. Normalmente el misil debe ser cargado de combustible antes de su lanzamiento, que es un procedimiento que lleva su tiempo y que es inmediatamente detectado por los satélites de vigilancia.
Es decir, los EEUU, China, Rusia, Israel y otros saben cuando va a ser lanzado un misil. Corea del Norte aparentemente no tiene silos subterráneos.

Ahora bien, pueden los EEUU realizar un ataque preventivo en lo que puede llegar a ser una prueba y no un lanzamiento ofensivo ?
Para eso han establecido un sistema de tres etapas para la interceptación de misiles balísticos intercontinentales.
Sistema de misiles antiaéreos Thaad basados en Corea del Sur. Es el mas moderno sistema antiaéreo del arsenal americano y su emplazamiento en la zona ha generado roces con China. (de no existir la amenaza norcoreana esos sistemas no estarían ahí. Otra situación en contra de Kim por parte de China).
El segundo sistema de protección es el sistema aegis de la Armada de los EEUU desplegada en el Pacífico occidental. Buques con misiles antiaéreos de largo alcance.
El tercer y último sistema es de los misiles interceptores lanzados desde teriitorio americano, en especial Alaska, y que interceptan el misil en su etapa de vuelo a alta cota.

Ante un lanzamiento efectivo, reaccionará el gobierno de Trump ?
Desde el punto de vista de las represalias lo mas probable que sea una saturación de ataques a blancos predeterminados con misiles de crucero y ataques aéreos masivos.
Una represalia nuclear no aparece como probable, al menos en forma masiva. Podría haber ataques nucleares tácticos y limitados, pero se estiman contraproducentes.

Si el objetivo, en cambio, no es los EEUU o un ataque intercontinental,  y es el Japón o incluso Corea del Sur, la situación es bien distinta.
Se estima que Kim dispone de mas de 1000 misiles de medio y corto alcance, algunos de los cuales podrían tener capacidad de portar una cabeza nuclear, pero además también podrían portar cabezas con armas químicas, y la mitad de los cuales en lanzadores móviles y con propulsión sólida que pueden ser escondidos, dispersados y enmascarados.
Además tiene un ejército gigantesco en hombres, 4000 tanques, 4500 piezas de artillería convencional y 2500 autopropulsada, 2500 lanzadores múltiples de cohetes, 400 aviones de combate y 54 submarinos. Una fuerza de esta magnitud, aunque no sea de última generación, podría destruir la infraestructura sudcoreana y producir miles de bajas.

Entonces, qué puede pasar ?
Va a arriesgar Kim su futuro, su vida y su país en una aventura militar ?
Y si se llega a producir un accidente, y si una chispa enciende el polvorín y se desata la tormenta, se va a resignar el perder todo, que seguramente lo va a perder, o va a tratar de hacer un daño brutal y póstumo como hizo Hitler al ordenar destruir Varsovia y no tener éxito en la destrucción de Paris.

Habrá guerra nuclear ? No creo
Habrá guerra ? Es posible aunque poco probable
Actuará China o habrá canales subterráneos para descomprimir la situación ? Puede ser.

Mientras tanto el experimento político y social sigue su marcha, el secretismo, las ciudades impolutas, los desfiles monumentales, el lider omnipresente.
República Democrática Popular de Corea, una anomalía.

****


****

Entradas populares

ENDURO

Traducir