Plan Verde en CABA. Larreta es subdesarrollista.

Autor:  hpititiminisky (#Bajenelgastopublico)

Según casi todas las ideologías, las funciones más básicas de un estado municipal son: pavimentar las calles, iluminarlas, barrerlas, gestionar la basura, y proveer de espacios verdes a los vecinos.

Vean que no estoy hablando de dar educación, salud, seguridad y justicia. Y mucho menos de que haya empresas del Estado.

Quiero dejar bien en claro mi pensamiento: falta de espacios verdes es sinónimo de subdesarrollo urbano, y Larreta es subdesarrollista. Lo voy a justificar:

Actualmente la ciudad tiene 3 millones de habitantes y 1800 hectáreas de espacios verdes, lo que da un aproximado de 6 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. La OMS recomienda que las ciudades tengan un mínimo de entre 10 y 15 m2. Para que se den una idea, la magnitud de la deuda verde de la ciudad es de 1.200 hectáreas.

El Plan Verde de Larreta propone sumar 110 hectáreas nuevas de verde. Lo que haría subir la superficie verde en 0,3 m2 por habitante al final de su mandato, siempre y cuando la población de la ciudad se mantenga constante, y siempre y cuando el Plan Verde se cumpla.

Críticas al Plan Verde de Larreta hay varias, no se basa en espacios verdes reales, sino que se centra fundamentalmente en terrazas con macetas en el Centro de Convenciones de Recoleta, la Autopista Illia y el soterramiento del Tren Sarmiento.

Hasta ahora lo que se vio del Plan Verde es más construcciones de cemento sobre los espacios verdes existentes, bajo distintos motivos: skate parks, bancos de hormigón, caniles para perros, patios de juegos, etc. Es decir, convertir a parques y plazas ya existentes y, varias diseñadas por Carlos Thays, en plazas secas sin valor ambiental.

Es más, desde que se anunció el Plan Verde hasta hoy, la superficie de parques de la ciudad cayó 26 hectáreas. Sin contar que el predio de Costa Salguero, de 18 hectáreas, es un centro comercial que figura como espacio verde en el nomenclador, con lo cual la superficie verde real es mucho menor.

Lamentablemente, este Plan Verde choca con otros dos planes simultáneos, el AABE (la Inmobiliaria PRO) y el nuevo Código Urbanístico.

El AABE, es el organismo que se creó para administrar los inmuebles del estado y poder venderlos sin pasar por el congreso. La misión del AABE parece ser recaudar y hacer negocios inmobiliarios, sin medir el impacto ambiental de sus decisiones ni consultar a los vecinos.

Casos emblemáticos de negocios de obra pública, e inmobiliarios, sobre tierra pública parquizable hay varios: 12 hectáreas perdidas a manos de torres en el Paseo del Bajo (se harán plazas secas en los terrenos que no tengan valor comercial que son los puentes sobre la autopista), el Parque de la Ciudad pierde 51 hectáreas parquizables a manos de la Villa Olímpica, el playón de Colegiales pierde un tercio para edificios, el resto se abrirán calles y apenas 2 hectáreas serán parquizadas, etc.

En definitiva, el AABE liquida toda posibilidad futura de que la ciudad incorpore nuevos espacios verdes sin tener que expropiar edificios y demolerlos para parquizar. Si el metro cuadrado en la ciudad vale en promedio 2 mil dólares, la ciudad cada vez necesitará más millones de dólares para lograr un metro cuadrado nuevo de verde.

Por su parte, el nuevo código urbanístico propone elevar la población de la ciudad a 6 millones de habitantes. Naturalmente que esta medida hará caer la superficie verde de 6 m2 de espacios verdes actuales a 3 m2. Lo que convierte a Buenos Aires en una de las peores ciudades para vivir en América Latina.

Para justificar la densificación de la ciudad, los gobernantes ponen el acento en que diariamente 3 millones de personas del conurbano ingresan a trabajar a la ciudad. Según esta visión, si ellos vivieran en la ciudad, no colapsarían los accesos a la ciudad.

Esta visión oficial, nunca analiza lo que sucede los días lindos del fin de semana. No se pone a analizar por qué varios colegios de la ciudad tienen campos deportivos en el GBA, por qué miles de porteños agarran el auto y se van a pasar el fin de semana a countries y clubes del conurbano.

Es más, los funcionarios de la ciudad ni siquiera analizan su propia vida, es sabido que varios tienen propiedades en countries del GBA, por ejemplo, Larreta en el country Newman.

O tal vez, si lo hicieron y por eso están en guerra contra todos los autos que no sean de ellos. Encima no dan alternativas de transporte público sustentable, no hacen nuevas líneas de subte, ponen el foco en la decadente inauguración de paradas de colectivo, más conocido como metrobus.

Sin barrios apacibles de edificios bajos, la ciudad será todo un Caballito continuo, con botes de basura colapsados y sin suficientes espacios verdes, quieren eso? Recordemos que la comuna 6, donde está Caballito, tiene apenas 1,5 m2 de espacios verdes por habitante.

El correlato de la falta de espacios verdes en la ciudad de Buenos Aires, es la insuficiente cantidad de árboles (alrededor de 425 mil árboles). Para alcanzar un mínimo de un árbol cada tres habitantes, habría que plantar 575 mil árboles.

Lamentablemente, la ciudad está perdiendo numerosos árboles diariamente. La política de podas llevada a cabo por las comunas termina enfermando a los árboles, debilitándolos y, en definitiva, haciéndolos caer.

De aprobarse el nuevo código urbanístico de Larreta, la deuda verde ascendería a 4.200 hectáreas y a 1,57 millones de árboles. El tránsito los fines de semana estaría totalmente colapsado en la General Paz, la Richieri, el acceso Oeste y la Panamericana.

Hasta ahora lo que se vio de Larreta en el poder es:

- Foco en el negocio inmobiliario con la tierra pública.
- Foco en la óbra pública cuestionable, tapar con cemento parques y plazas existentes.
- Foco en tercerizar la poda, aunque esto signifique que personal no idóneo mutile nuestros árboles añosos.
- Foco en la plazoleta seca sin valor ambiental.

Para terminar, Larreta cree lo siguiente: "Voy a ser el jefe de gobierno que más espacio verde va a incorporar en la ciudad de los últimos años". Es fácil lograr su objetivo porque en los 8 años anteriores Larreta fue el jefe de gabiente que más espacio verde perdió.

El Plan Verde de Larreta comparado con las gestiones de Ibarra y de De la Rua sale perdiendo. Podría terminar +90 frente a los +500 de De la Rua y los +287 de Ibarra.

Por todas estas razones afirmo que Larreta es subdesarrolista.

* * *

Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/1910436-menos-verde-la-ciudad-perdio-26-hectareas-de-parques-en-un-ano
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/radiografia-del-arbolado-en-buenos-aires
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/rodriguez-larreta-presento-el-plan-verde-es-de-las-mejores-inversiones-que-puede-hacer-una
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?cat=231
http://www.lanacion.com.ar/1943543-una-ciudad-sin-espacios-verdes
http://www.lanacion.com.ar/1692542-areas-verdes-buenos-aires-casi-la-peor-de-america-latina
https://www.siemens.com/entry/cc/features/greencityindex_international/all/en/pdf/report_northamerica_en.pdf
https://www.siemens.com/entry/cc/features/greencityindex_international/all/en/pdf/report_en.pdf
https://www.siemens.com/entry/cc/features/greencityindex_international/all/en/pdf/report_latam_en.pdf
http://www.infobae.com/sociedad/2016/08/17/los-espacios-verdes-de-la-ciudad-amenazados-por-proyectos-inmobiliarios/
http://www.rollingstone.com.ar/1956778-horacio-rodriguez-larreta-el-plan-del-alcalde-hiperkinetico
http://www.buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/secretariadedescentralizacion/obras-y-mantenimiento-comunal/arbolado/poda
http://parabuenosaires.com/vecinos-ongs-legisladores-cuestionan-las-obras-remodelacion-del-parque-las-heras/
http://www.eldiariodebuenosaires.com/2017/05/29/%F0%9F%93%A2-horacio-rodriguez-larreta-promete-sumar-110-hectareas-de-espacios-verdes-a-la-caba/


* * *


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir