EL CASO MAPUCHE VI

Autor: Rodimtsev (@VR09206753)
El Problema Mapuche hoy
Fines, objetivos y medios


Figura 5 El reclamo territorial mapuche: El Walmapu.

Proviene de "EL CASO MAPUCHE V".


El problema mapuche hoy

Los fines y objetivos de los mapuches: potenciado por el progresismo y una mala lectura de la historia tenemos a los mapuches exigiendo se les reconozca su territorio ancestral, que ellos denominan Walmapu.


Este territorio es mucho más grande que el que actualmente residen y no solo les dejaría un país bioceánico sino que también de apropiarían del 28,13% de los recursos petroleros argentinos incluyendo Vaca Muerta y del 44,85% de los gasíferos (lo pueden ver acá) de los recursos mineros de la cordillera, del potencial hidroeléctrico de los ríos cordilleranos, del potencial turístico, de los recursos ictícolas del Mar Argentino y de la mitad de la pampa húmeda. Dar lugar al reclamo mapuche iniciaría una reacción en cadena de reclamos de aborígenes reclamando sus “territorios ancestrales”. Además, las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego con la cuenca petrolíferas de San Jorge quedaría aislada del resto del territorio, lo que a la larga o a la carta provocaría que el territorio se declarara independiente, perdiendo nuestros derechos sobre la Antártida y Malvinas, situación que “ya sabemos a quién le conviene”. Todos estos hechos conducirían a la desaparición de la Argentina como la conocemos.


Figura 6 a la izquierda reclamos aborígenes, a la derecha el Walmapu de la figura 5
(línea punteada en rojo) superpuesta a las cuencas hidrocarburíferas de Neuquén y Cuyo.
Como al pasar podemos observar el amontonamiento de pueblos
originarios sobre la cuenca hidrocarburífera noroeste.
Los medios de los mapuches: voy a analizar los medios mapuches en las siguientes categorías: recursos locales, apoyos externos y financiamiento.
  • Recursos Locales: los mapuches son un millón y medio en Chile y unos 200.000 en la Argentina. Con estos números y recursos suficientes podrían armar 12.000 guerrilleros en nuestro país y 60.000 en Chile. Teniendo en cuenta que para enfrentar una insurgencia se consideran 10 efectivos del gobierno por cada insurgente y que el Ejército Argentino cuenta con 40.000 efectivos vemos que los números no cierran. Además, se encuentran en un terreno apto para la insurgencia, con zonas boscosas de media y baja montaña (la llamada selva valdiviana que se extiende al oeste de las provincias de Neuquén y Río Negro, tanto del lado chileno como argentino) que solo puede ser atravesada por algunas rutas encajonadas, lugares ideales para bloqueos y emboscadas. Las alturas, montañas, valles estrechos y los vientos dificultaran el empleo de helicópteros y otras aeronaves. Además, se encuentran a ambos lados de una frontera, pudiendo operar de un lado y ocultarse del otro estableciendo santuarios fuera del alcance de las fuerzas armadas o de seguridad. Como vemos, tanto la geografía como la política hacen que los mapuches puedan operar asimétricamente ya que los estados no podrían emplear la plenitud de sus recursos para enfrentarlos.

Figura 7 Como crear el caos mediante sabotajes y violencia revolucionaria, o sea TERRORISMO.


Detalle.

Detalle.


Un capítulo aparte merece el “Kutralwe” que es un manual para la resistencia mapuche, lo pueden bajar de acá. Si alguna dia lo bajan, me lo piden que lo tengo en el drive. Sigo. El manual empieza con que los mapuches son “la fuerza de la tierra que se siente amenazada” y continua con los métodos que utilizaban los guerreros mapuches para entrenarse. Luego pasamos a algo mas actual como apuntes de tácticas y estrategias para la resistencia mapuche que incluyen sabotajes, incendios.

Otros medios más sutiles de lucha son el de la acción psicológica, la construcción de blindajes para evitar el encarcelamiento de dirigentes. Sin muchos eufemismos hablan de difundir noticias de gran impacto mediático que podrán ser verdaderas o falsas para constituir blindajes defensivos y evitar allanamientos y detenciones. Con la cuestión de Maldonado, que para el que escribe es una operación de bandera falsa tendiente a debilitar el poder del estado y constituir una zona liberada en la Patagonia, los mapuches no solo instalaron un tema si no que pusieron al gobierno y a las FFSS a la defensiva. Se dieron el lujo de atacar con bombas molotov un destacamento de Gendarmería Nacional sin sufrir consecuencias, lograron rechazar el allanamiento en Cushamen más de 40 días, impidieron que participara Gendarmería del mismo y ahora también separaron al juez de la causa. Bueno todo eso lo explican más abajo. Este manual de resistencia esta On Line, si tal vez nuestros servicios de inteligencia dejaran de ver quien es puto o con quien se acuesta tal persona hicieran inteligencia en serio, lo de Maldonado no hubiera pasado de ser un lamentable circo.

Figura 8 acá nos explican el asunto del blindaje preventivo.


Detalle.
Detalle.







Figura 9 El Kutralwe mostrándonos como lograr efectos mediáticos con noticias falsas.

Detalle.

Para ir cerrando el tema de los recursos que manejan los mapuches está el tema narcotráfico. Dado los problemas fronterizos existentes entre Perú, Bolivia y Chile la frontera entre estos países está muy militarizada, por lo que el tráfico de drogas es muy difícil. Siendo Perú y Bolivia productores de cocaína y Paraguay, que no es fronterizo, pero es productor de marihuana un buen lugar para pasar droga es Neuquén. ¿Por qué no más al norte? Porque las montañas son más altas y los pasos clandestinos muchos menos. La montaña en Neuquén es relativamente baja, con múltiples lugares para pasar y con los mapuches dominando uno y otro lado de la frontera. Esto hace que el allanamiento en un terreno tomado por los mapuches en Vaca Muerta no sea casual.



Figura 10 Narcotráfico y mapuches.
* * *

Continúa en "El Caso Mapuche VII".
* * *
 

Agradecemos la difusión del presente artículo: 

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir