Gran Neteo Nacional, una propuesta contra la inmovilidad cíclica

Autor:#Bajenelgastopublico @hpititiminisky


Desde que nací que oigo que "Argentina es un país rico que está en crisis", ¿será verdad esta afirmación?

La riqueza de un país está dada por la riqueza que generan sus ciudadanos. Dado que alrededor de un tercio del país es pobre y su productividad y educación es baja, puedo afirmar que de ninguna manera Argentina es un país rico.

Tampoco es un país pobre, no somos 1 a 1 con el dólar estadounidense pero tampoco somos el 2002. Somos un país de ingresos medianos, todavía, y debemos acostumbrarnos a gastar de acuerdo a nuestras posibilidades.

Asumir eso último tiene costos políticos que nadie quiere asumir, y por eso las sucesivas crisis. Tampoco ayuda que quien llega al poder se encuentra muchas veces rodeado de adulones, aplaudidores, la alfombra roja y algunos edificios propios de la Belle Epoque francesa, herencia de otro país que alguna vez existió entre 1853 y 1930. Pero que, lamentablemente, nuestros subdesarrollistas urbanos se están encargando lentamente de destruir.

Volviendo al tema que nos ocupa, cómo bajar el gasto público y no morir en el intento, desde que nací que espero que Argentina dé ese "giro racional".

Lamentablemente el giro racional de la Argentina nunca llega, apenas es un espejismo que nuestros operadores bursátiles usan vía publinotas en medios de comunicación para vender acciones y bonos para realizar su ganancia. También usan las amenazas chavistas para generar temor y volver a comprar

Entonces mi propuesta es bien concreta, realizar el gran neteo nacional. Suena utópico, pero con la tecnología disponible es posible de realizar:

Además serviría para vencer el siguiente miedo: no echo empleados públicos porque no hay empleo privado que los pueda absorber, no se crea empleo privado por la elevada presión fiscal, no se baja la presión fiscal porque hay que pagar sueldos de empleados públicos, y así, nos vamos empobreciendo de tal manera que no me extrañaría que Africa en 2030 nos pase.

Tomando el presupuesto 2016, del estado nacional, nos encontramos con que la nación recauda por año $ 558 mil millones por Contribuciones a la Seguridad Social.

Ese dinero sale de las empresas que generan empleo. Es decir, es costo laboral por trabajo que no reciben a cambio, pero que igual se le exige al trabajador en términos de productividad, para mantenerlo en la grilla.

No olvidemos que para pagarle a un empleado en el bolsillo $ 25 mil por mes, hay que desembolsar $ 50 mil y que para que esto le sirva a la empresa, la empresa lo va a presionar para que trabaje para cubrir su costo mensual de $ 50 mil.
Entonces la sensación a fin de mes del empleado es que produce por el doble de lo que recibe, y tiene razón. Y la sensación para la empresa es que la productividad de su empleado no alcanza a compensar los costos que este le significa, y también tiene razón.


Por otra parte, el rubro remuneraciones del estado nacional se lleva $ 226 mil millones, transferencias al sector público (provincias, GCBA y universidades) $ 139 mil millones y $ 44 mil millones a empresas estatales deficitarias, principalmente para pagar sueldos en estructuras sobredimensionadas.

Fíjense que de los 770 mil empleados públicos nacionales, 208 mil trabajan en la Administración Central (ANSES, PAMI, INCAA, ministerios), 15 mil en el poder legislativo y 120 mil en empresas estatales. El resto lo conforman Poder Judicial y fuerzas de seguridad.

Toda esta suma da $ 409 mil millones anuales de gasto en remuneraciones, repartidos entre 770 mil empleados, que da un promedio de $ 531 mil por año por empleado público, lo que da un costo promedio de $ 44.264 por mes por empleado (sin aguinaldo) o de $ 40.859 (con aguinaldo).

Si según opiniones oficiales sobran 1,5 millones de empleados públicos, a un costo promedio de $ 44.264 por mes por empleado, el costo fiscal de sueldos de empleados que sobran da $ 769.752 millones. Esta cifra contando a los que sobran a nivel provincial y municipal.

El gasto en remuneraciones, a nivel nacional, es una cifra muy cercana al déficit primario de $ 360 mil millones y a nivel nacional, provincial y municipal, dobla al déficit fiscal primario nacional, y se acerca bastante al escalofriante déficit de 8% del PIB que miden varios economistas.

El gran neteo nacional que propongo implica que las empresas privadas, que ya están pagando cargas sociales, puedan elegir empleados públicos para que trabajen con ellos, a los que vean con potencial, y entrenarlos por el período de un año, sin compromisos ni costos adicionales ni peligro de juicios (lo que requeriría un marco legal para este programa).

Sería una especie de keynesianismo que en lugar de poner plata en el bolsillo de la gente, le devuelva mano de obra, quitada por el estado, a las empresas para que incrementen su productividad.

Participar de este programa, ambos, empleado y empleador, se tienen que aceptar mutuamente, se requeriría una mezcla de Linkedin (ya existente) con Tinder para darle sustento a un programa de semejante magnitud.

Algunos casos irán bien y otros no tanto, como todo. Lo que importa es que los empleados públicos dejen de ser ñoquis, se enfrenten a nuevos desafíos y adopten hábitos productivos. En definitiva, poder cambiar la cultura de 1,5 millones de personas que no producen.

La orientación del programa debería ser hacia sectores crecientes como el de tecnología de la información que tiene falta de mano de obra especializada, apoyado en el Plan 111 mil para formar programadores.

Idealmente, habría que ampliar el Plan 111 mil a Plan 1,5 millones para que la mayor cantidad de empleados públicos tengan éxito en el sector privado. A la vez, sumar otros programas de capacitaciones coordinadas con las necesidades de las empresas empleadoras.

Pasado ese año de prueba, se bajarán las cargas sociales a las empresas que hayan participado del programa en el mismo valor en que hayan logrado bajar la nómina de empleados estatales. Con lo cual, se las incentivaría para participar del programa. Podrían duplicar su nómina sin desembolsar un peso de más.

Pasados los tres años de programa, hacer la regla pareja para todos, echar 1,5 millones de empleados públicos bajando costos laborales e impuestos por ese monto. Sabiendo esta realidad, muchos empleados se adelantarían a participar del programa para no quedar fuera del mercado laboral sin entrenamiento y, al mismo tiempo, muchas empresas para no perderse los beneficios resultantes de tener mayor productividad sin incrementar sus costos laborales.

Este programa tendría que empezar ya, hacer una experiencia piloto con las 5 mil personas que le faltan al CESSI, el Plan 111 mil y y 5 mil empleados públicos que quieran participar del programa para tener nuevos desafíos. Luego, hacer extensivo el programa con otros sectores con potencial.

La peor situación es el inmovilismo actual, el miedo al desempleo de los que no tienen capacidades ni logros para mostrar. El gradualismo bien entendido requiere un programa masivo de outplacement, con apoyo, capacitación, entrenamiento, contactos en empresas, y una experiencia para agregar en el CV.

Para resumir, entrenar un año o dos a la gente que sobra en el estado en el sector privado, sin riesgos legales para estos últimos pero con incentivos concretos. Al cabo de tres años, hacer la regla pareja para todos, bajando las cargas sociales y el gasto público en remuneraciones en valores similares y significativos, es decir, realizar el gran neteo nacional.

No hay mucho tiempo para perder, la deuda estatal es un reloj cuyos intereses ya están corriendo y son nuestra próxima bomba de tiempo a desarmar. La vida de la gente involucrada también se va.

Limitantes de la propuesta:

Según datos oficiales, "el 72% de la actividad de las empresas está concentrada territorialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe."

Las provincias que más empleados públicos por habitante tienen son las que, al mismo tiempo, menos empresas privadas tienen. Es más, hay provincias en que hay más empleados públicos que empleados privados como Formosa, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.

También, la informalidad laboral es mayor en aquellas provincias de las regiones NOA y NEA, entre ambas superan el 35%. Con lo cual, en estas regiones la política debería ser diferenciada. Las cargas sociales no las están pagando, porque no pueden.

Entonces se dan la peor de las combinaciones, el peso del empleo público formal es mayor que el del empleo privado formal, y a su vez, este tiene un bajo peso por el empleo privado informal.

Oportunidades:

El primero paso habría que darlo en las 4 jurisdicciones que más empresas privadas tienen, porque son las que más cargas sociales soportan y las que permitirían una más rápida absorción de empleados públicos en sus nóminas. Estas serían Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA.

Habría que recordar que en CABA se concentran los 172 mil empleados públicos de la ciudad, los 15 mil del poder legislativo nacional (que tiene un biblioteca sobre-dimensionada), un elevado porcentaje de los 120 mil que trabajan en empresas estatales deficitarias y sobre-dimensionadas, y también un elevado porcentaje de los 208 mil que trabajan en la administración central y los organismos que la integran. Estamos hablando de un universo de 515 mil personas.

Se podría arrancar haciendo la prueba con 100 mil de estas 515 mil personas. Varias con educación, inquietudes, ganas de progresar y capacitarse, y posibilidades de reinsertarse rápido, en el mercado laboral más dinámico, si hubiese un recorte de empleo público.

Podría ser un ahorro de $ 50 mil millones anuales que se podría netear de las cargas sociales pagadas por las empresas y generar una reactivación de la producción, y tener más gente contenta con su trabajo y menos litigios laborales, al mismo tiempo. Y después sí ampliar el programa a todo el país.



Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1975569-empleo-publico-nacional-cuanta-cantidad-de-empleados-hay-segun-juridisccion
http://www.ambito.com/831970-macri-hay-un-millon-y-medio-de-empleados-publicos-de-mas
https://www.clarin.com/sociedad/falta-programadores-quedan-mil-puestos-vacantes-pais_0_B1FHsMlB-.html
https://www.argentina.gob.ar/111mil
http://www.telam.com.ar/notas/201706/192914-argentina-empresas-activas-cifras-mayoria-pymes.html
http://www.cac.com.ar/data/documentos/49_epp_noa.pdf
http://www.infobae.com/economia/2016/12/20/el-empleo-informal-alcanza-al-338-de-los-trabajadores/
http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/descargas/SIPA/Seguimiento_del_empleo_publico_Nacional_Provincial_y_Municipal.pdf
https://www.cronista.com/economiapolitica/Nacion-provincias-y-municipios-cuanto-empleo-publico-hay-en-la-Argentina-20170426-0101.html
http://mapadelestado.modernizacion.gob.ar/
http://mapadelestado.modernizacion.gob.ar/organismos.php
http://www.lanacion.com.ar/2011791-la-fabrica-de-ravioles-puesta-a-funcionar-a-pleno-dentro-del-poder-ejecutivo
http://www.lanacion.com.ar/2011790-segun-un-relevamiento-desde-que-asumio-macri-aumento-en-un-25-la-estructura-del-estado
http://www.ambito.com/897334-radiografia-del-presupuesto-2018-incremento-de-partidas-sociales-y-recortes-a-subsidios-economicos
https://www.cronista.com/economiapolitica/Cuales-son-los-Ministerios-que-ganan-y-cuales-los-que-pierden-en-2018-20170915-0086.html
http://mapadelestado.modernizacion.gob.ar/estructura.php
http://mapadelestado.modernizacion.gob.ar/organigramas/autoridadesapn.pdf
https://www.economia.gob.ar/onp/html/presutexto/proy2018/mensaje/mensaje2018.pdf
http://www.libertadyprogresonline.org/2017/04/17/segun-un-relevamiento-desde-que-asumio-macri-aumento-en-un-25-la-estructura-del-estado/
http://fortunaweb.com.ar/2016-10-04-182503-en-argentina-hay-mas-empleados-estatales-de-lo-que-dice-el-ministerio-de-trabajo/
http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/descargas/SIPA/totaltrabajadores/totaldetrabajadoresSIPA-Julio2017.pdf
https://www.clarin.com/opinion/movilidad_social-desarrollo_economico-empleo_publico_0_rkPgLxROwQe.html

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