LA TRAMPA DEL ESTADO DE BIENESTAR

Lo que oculta el multiculturalismo



por Jan Keller
 

https://www.gatestoneinstitute.org/13128/multiculturalism

 

Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU  

 

El multiculturalismo no es una manifestación de la generosidad de Europa, o una personificación noble del amor y la verdad. El multiculturalismo es lo que queda después de que la migración masiva se revela como una amenaza, en lugar de un beneficio, para las economías de los países europeos.

Tomemos el ejemplo de Francia. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia experimentó un auge del crecimiento económico, las olas de migración se vieron favorablemente: hubo muchas oportunidades de trabajo para los inmigrantes no calificados y con calificación media, y la población francesa nativa aspiraba a trabajar en el sector terciario, que ofrecía trabajos más calificados, mejor pagados. Desde el final de la guerra hasta mediados de la década de 1970, los trabajadores extranjeros tendían a venir a Francia temporalmente, sin sus familias, y regresar a sus países de origen. Estos trabajadores fueron reclutados generalmente de las antiguas colonias francesas para realizar trabajos de baja categoría, no para enriquecer la cultura del país anfitrión.


A finales de la década de 1970, esa situación cambió. Los trabajadores extranjeros comenzaron a venir a Francia con sus familias y también tuvieron hijos después de llegar al país. Al mismo tiempo, sin embargo, hubo cambios en la economía que terminaron dejando a los descendientes de los trabajadores reclutados sin esperanza. Si bien sus padres habían experimentado algo de movilidad ascendente, ellos mismos, incluso aquellos con un nivel de educación más alto que sus padres, tuvieron menos oportunidades de empleo y se convirtieron en un superávit en el mercado laboral; Tampoco tenían otro lugar donde ir. En otras palabras, habían nacido en un país que de repente no tenía nada que ofrecer. Lo único que el gobierno pudo proponer fue una justificación de la terrible situación, una misión para estos hijos de inmigrantes: que se enriquezcan culturalmente en el país al que habían emigrado sus padres. Esta nueva política de multiculturalismo, que enfatiza los beneficios de la diversidad cultural para la sociedad y el estado, es un ejemplo de la explotación de otros basada en una fantasía de virtud. Aquellos a quienes se dirige el dulce discurso del multiculturalismo, pueden ver que no ha hecho nada para mejorar su suerte, y ahora se están dando cuenta de que su futuro es sombrío.





Ahora veamos a aquellos que están a favor del multiculturalismo para la República Checa, en Europa del Este, que se ha estado resistiendo. Lo que no entienden es que la República Checa actual no se parece a Francia de principios del siglo XX. Nosotros, los checos, no necesitamos reclutar trabajadores extranjeros para realizar trabajos de baja categoría. Por el contrario, necesitamos desarrollar una economía basada en mano de obra calificada. Tampoco tiene sentido para nosotros buscar migrantes altamente calificados para este propósito. Dichos migrantes prefieren los países cuyos idiomas hablan y en los que pueden ganar salarios más altos que los ofrecidos en la República Checa. Además, dada la naturaleza problemática de nuestro sistema educativo actual, que no puede preparar adecuadamente a los graduados para trabajos en empresas de tecnología, sería absurdo depender de expertos en tecnologia de países en desarrollo para rescatar nuestra economía.
Algunos políticos afirman que necesitamos una ola masiva de inmigrantes para cuidar a nuestros ancianos. Esto es controvertido: en un país nuevo, si no están capacitados, apenas podrán cuidarse a sí mismos, y mucho menos a los demás, y representarán una carga adicional para nuestro sistema de seguridad social que ya está sobrecargado. Si, por otro lado, traemos inmigrantes altamente calificados a nuestra fuerza laboral, estaríamos quitándoles a los países más pobres lo mejor que tienen para ofrecer. ¿Qué derecho tenemos de usarlos para resolver nuestros propios problemas? Si los alejamos de sus países de origen, la situación en esos países se deteriorará aún más. El resultado será un flujo aún mayor de migrantes no calificados que escapan de esos países. Estos recién llegados crearán una carga aún mayor en el sistema de seguridad social que incentivará el desarrollo económico. Esa consecuencia no se debe a que los migrantes sean más vagos o menos ambiciosos que la población local. Sus desventajas se deben a otros factores, como la dificultad con un nuevo idioma y que tienden a tener familias más grandes.




 
Durante décadas, ha habido un debate en Europa entre el esfuerzo por achicar el estado de bienestar, en lugar de continuar para satisfacer las necesidades de varios sectores desfavorecidos de la población. Este debate se ha intensificado considerablemente a medida que la ola masiva de refugiados del norte de África y Oriente Medio ha amenazado con aumentar significativamente el número de personas que reciben asistencia social en Europa.

En estas circunstancias, la naturaleza del multiculturalismo ha cambiado. Se ha convertido en un medio para ejercer una feroz presión psicológica principalmente en los sectores de ingresos medios y bajos en Europa. Una de las formas que ha tomado esta presión es la equiparación de la difícil situación de los refugiados actuales con los emigrantes que escapabann a Occidente desde detrás de la Cortina de Hierro. La comparación, sin embargo, no se aplica realmente. Los emigrantes de Europa del Este en ese momento no aspiraban a alcanzar el "estatus multicultural". Su objetivo era integrarse, adaptarse a una sociedad que era tan generosa como para haberlos aceptado.


 

En resumen, las olas masivas de migrantes representan riesgos estadísticamente mayores que las oportunidades. No sirven para impulsar la prosperidad. Nuestros sistemas de seguros, que fueron fundados y desarrollados para los estados nacionales a los que se destinaba la población, simplemente nunca fueron diseñados para cubrirlos.

Los partidarios del nuevo multiculturalismo quieren compartir sus estados de bienestar con masas de refugiados que, por causas ajenas a la suya, no podrán participar en el financiamiento durante mucho tiempo más.


* * *

 

Agradecemos la difusión del presente artículo:

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir