PEAJES POR TRABAJAR


Uno de los momentos más felices en la vida de una persona es cuando se recibe de profesional. 

Con ilusión una persona recién recibida cree que con ese título conseguirá más oportunidades para trabajar, ser reconocida, desarrollarse profesionalmente y, a la vez, crecer como persona, es decir, volverse independiente, poder ahorrar para financiar sus proyectos, desde comprar una casa, casarse, invertir en un negocio propio y/o formar una familia, hasta viajar, vivir solo, en pareja, o con amigos, o comprarse un auto, una lancha, o lo que le venga en gana. 

Lamentablemente, en Argentina esto no es así. El título de profesional no alcanza para ejercer una profesión, hay que pagar peaje.

Los contadores, para poder firmar balances deben matricularse en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. 

Derecho de Ejercicio

El Art. 69 de la Ley 466 de CABA, así como el Art. 19 del Reglamento de Matrícula, establecen la obligación de abonar el monto anual del Derecho de Ejercicio Profesional, el cual se prorratea durante el curso del año calendario en dos anticipos y una cuota final.

Los matriculados que no cumplieran con los pagos en tiempo y forma, quedarán inhabilitados en forma temporaria en el ejercicio profesional y paralelamente excluidos de los beneficios sociales que directa o indirectamente le otorga la Institución, hasta tanto no sean abonadas las sumas adeudadas y satisfechas las actualizaciones y los recargos que determine el Consejo.

Si por las buenas usted no quiere matricularse, porque no le interesan los beneficios, papa Estado le da la potestad al colegio profesional para inhabilitarlo a ejercer su profesión.

Para ejercer como bioquímico, debe registrarse en el Colegio de Bioquímicos, y también debe pagar.

Para ejercer como abogado, debe registrarse en el Colegio Público de Abogados. Para matricularse en el Colegio de Abogados, el derecho de inscripción cuesta $ 7.200 pesos. ¿Está relacionado este costo con los costos administrativos o es una barrera de entrada para impedir el ingreso de nuevos competidores?

Para ejercer de escribano también hay que pagar una matrícula en el Colegio de Escribanos. Para ejercer de médico, sucede algo similar. 

Y así podría continuar enumerando diversas profesiones que para ejercerlas, el profesional debe pagar un peaje por trabajar. 

Estos colegios tienen verdaderas patentes de corso otorgadas por el estado, quien no se agremió, quien no paga, no puede ejercer su profesión. 

Y dentro de estos colegios, se desarrollan verdaderas luchas intestinas por la caja y el poder que esta representa.

No es un mal exclusivo de Argentina, en España son más extremos, hasta los decoradores de interior, los tatuadores, y los peluqueros tienen su colegio profesional.

En España, la justicia en el año 2017 puso la lupa sobre uno de esos colegios, y encontró mecanismos de vaciamiento muy similares a los usados por los políticos argentinos con el estado nacional, provincial y municipal, o los sindicalistas argentinos, con las obras sociales, o los que gestionan empresas estatales argentinas. 

Es hora de poner la lupa en estos organismos que cobran peaje por trabajar a los profesionales argentinos, y más en un contexto de suba de costos y caída de la actividad para ejercerlas. 

Eliminar la obligatoriedad de aportar a los colegios, para poder trabajar, sería una forma de ingresar al siglo XXI.


* * *

Fuente:
https://elpais.com/politica/2017/10/24/actualidad/1508852487_219636.html

Entradas populares

ENDURO

Traducir