LOS INFERNALES Y EL GENERAL


Los argentinos de hoy moriremos de indignidad todos los días.

Autor: Juan Martín Perkins  


El viernes fue 17 de junio. Van 201 años desde que el general es inmortal, pero nos hemos visto obligados a conmemorar el 200+1.

Idioteces y mezquindades con las que la política de todos los tiempos ha perseguido la gloriosa memoria del general.


Siempre le tuvieron recelo… desde Rondeau, resentido por Sipe Sipe, hasta Alberto Fernández por su propia cobardía y miseria… ¿Por pura centralidad porteña? pero esconden otras causas.


Todos lo usaron.


Se enroló a los 14, a los 20 atajó a los ingleses en el Río de La Plata, se fue a Salta a guerrear por la independencia y atajó 6 invasiones realistas, ¡mirá si su memoria no va a resistir que el poder manipule su bicentenario! Pero se tomaron 200 años para darle feriado.


Hace un frío gélido con viento del sudoeste. Quizás, en la Cañada de La Horqueta, más allá de la finca de La Cruz, haga un par de grados bajo cero. Normal en junio. 


Silencio varonil de gauchaje recio. Se muere el general. 


Perplejos, incrédulos, los gauchos lo acompañan con leal devoción, y aún están después de 201 años. Los infernales. 


Los primeros Infernales, aquellos jinetes gauchos de línea que el general juntó en Tarija, Salta y Jujuy cuando Álvarez Thomas le dio la espalda desde Buenos Aires.


Siempre lo mismo, el egoísmo boicoteando la pulsión por ser Nación.


¿Sentís el frío que hace hoy? Imagínate bajo la enramada, acostado sobre un catre improvisado, con un tiro en las entrañas.


Imagina la visita de un enviado de Olañeta, el invasor realista, ofreciendo al general adecuada atención médica, a cambio del compromiso de entregar Salta a los realistas sin combatir …


¿Entregar Salta sin combatir?


Imagina ese último acto de mando del general agonizante, tomando juramento a su segundo, el coronel Vidt y a los infernales… ¡ni muertos entregarán Salta!


El último ejemplo del general, entregado a la muerte por proteger a su Salta y a las provincias unidas del Río de la Plata que luchaban por ser la República Argentina.


Murió a los 36 años, pero Olañeta nunca más volvió a intentarlo.


¿Qué te pasa Argentina? ¿Ya no hay generales que mueren heridos en acción?, ni hombres que cruzan la cordillera en un caballo blanco para liberar a medio continente, ni Cabral soldado heroico, que muera contento por haber batido al enemigo.


Hoy ni juran la bandera, apenas la prometen en idioma inclusivo… para traicionarla.


¿Qué pensarían de nosotros hoy Güemes, Belgrano o San Martín? Si vieran el territorio que tanto les costó defender, con este desorden, anarquía, confusión, banderas mapuches en plazas centrales de ciudades cordilleranas… Banderas LGTB compartiendo mástil con el pabellón nacional.


¿Estamos a la altura? 


Recibí un video oficial de Presidencia de la Nación sobre el bicentenario de la muerte del General. Presumo que versión Tristán Bauer con guion de Pigna, por lo impresentable. Un insulto a la historia. Todo lo enchastran de resentimiento cancelando la historia y reemplazándola con memoria a gusto y necesidad del consumidor.


Mucha gente cree que la grieta es de hace poco tiempo, pero viene desde el 1.800.

El General invencible y eterno murió una sola vez, como lo hacen los valientes.


Los argentinos de hoy moriremos de indignidad todos los días… hasta que decidamos ser gauchos infernales. ¿Qué nos detiene?


El lunes recordamos el día de la bandera por el aniversario de la muerte de Belgrano.


¿Pusiste tu bandera?




Juan Martín Perkins


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir