SUPUESTO PREVIO

No nos asustemos tanto. Según Banksy, Inglaterra está parecida.


Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


El presupuesto es un supuesto previo. Una suposición. Y siendo un colectivo social estupidizado, nos debemos amigar con que este presupuesto argentino 2023 es una simple estupidez. Seguramente no es culpa de Massa y sin Massa sería peor, pero es lo que es. "Una payasada".


Tenemos excedentes monetarios por varios billones y no dice cómo salir de la estanflación. Reducir la cantidad de dinero y aumentar la producción. Siendo uno de los pocos países del mundo donde el ahorro, en lugar de ser motor de inversión, es un problema.


El capital no tiene trabajo y el trabajo no tiene capital. Los excedentes de dinero son ahorro de personas, empresas e instituciones que deberían acompañar las inversiones productivas sostenibles y simplemente incrementan un tumor monetario que ya hizo metástasis.


Podríamos decir que seguimos el camino de Ayrton Senna, y nos comimos "la curva de las leliq" creyendo que el BCRA puede hacer plata y pedirla prestada a intereses, total los paga haciendo plata. 


Cuando un país serio descubre un excedente obvio de moneda, no le paga para dormir en un banco, la retira cuando pasa por la AFIP. 


Como la crea y se la da al tesoro nacional, el tesoro la destruye cuando sobra. Y desarrollan estrategias de inserción en la economía global real.


Los países en serio no creen que crear dinero genera riqueza sino que crean riqueza. Y ante eso, monetizan su economía para mantener la oferta y la demanda de dinero equilibrada. Y nuestro presupuesto 2023 carece de un plan productivo que permita ajustar ese excedente.


Es la AFIP estúpido, debería haber dicho Clinton. "Si sobra guita falta trabajo". Y tenés que "Crear trabajo y destruir guita". No pagarle intereses haciendo más sino destruir la que sobra cuando cobrás impuestos. 


Y para eso el estado debe liberar el potencial productivo del país con condiciones que favorezcan los liderazgos de cada persona, familia y empresa con ganas de crear riqueza. E impulsar con crédito para inversión. Y no romper las estructuras productivas (eufemismo que significa pelotas) con impuestos regresivos ni distorsivos.


Pagar impuestos para trabajar o alimentarse, porque supuestamente con eso el Estado garantiza el trabajo y el alimento es de imbéciles. No resiste análisis y sin embargo lo hemos naturalizado.


Lo mejor que podrían hacer los diputados es lo que quieran, porque esto fue carente de interés. Pero los más lúcidos, deberían haber concurrido vestidos de payasos porque si se disfrazaran de monos, como en el cuadro de Banksy, parecería una gorilada que no es. Fue una simple payasada.


Ricardo Inti Alpert

Consultora Tecnopolítica


* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir