COMPRO Y VENDO


Quienes gobiernan, más las patronales que los apoyan, desean continuar con el status quo, que hambrea al pueblo y engrosa los ya gordos bolsillos de quienes mandan en la Argentina.


Autora: Iris Speroni (@SperoniIris)



Los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) se han caracterizado por responsabilizar a eventos externos de nuestras desgracias económicas internas. Las imputaciones más usuales son la Guerra de Ucrania, la sequía, el COVID y supongo que ahora agregarán la guerra en Israel-Palestina.


Lo cierto es que esos mismos eventos impactaron en todo el mundo; ninguno de ellos con los resultados desastrosos locales.


Es más, los países del Mercosur, los han sufrido a pleno, incluida la sequía. Aún así, sus gobernantes han contado con más habilidades para superar los contextos internacionales y climático. Al punto tal que tanto Brasil, Uruguay, como Paraguay controlaron la inflación, aumentaron sus reservas y acrecentaron sus respectivos PBIs, lo que se correlaciona con un sostenido aumento de los sueldos promedio de la población.


Otra de las excusas más frecuentes de los funcionarios es que nuestros males nacen de la “falta de dólares”. La repitió el miércoles 8 de noviembre el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en la oportunidad del debate de candidatos a vicepresidentes. 


Ahora bien, ¿Hay escasez de dólares?


Veamos algunos números.


Balanza Comercial 2019-2022




En los últimos veintitrés años, el superávit comercial argentino consolidado es de U$D 190.405 millones. Su contrapartida debería ser la acumulación de reservas por igual monto. Pero no. 


Superávit comercial consolidado 2020-2022 (Alberto Fernández) en millones de dólares:


2020:             12.528

2021:     14.750

2022:               6.923

Consolidado: 34.201



Por lo tanto, el presidente Alberto Fernández debería haber acumulado a fines del 2022 reservas por 34.201 millones de dólares.


No sucedió por:

  • pago de intereses de deuda pública 

  • pago de intereses y capital de deuda privada

  • pago de servicios (seguros, fletes internacionales, consultoría, etc.)

  • uso de dólares por parte del gobierno para “controlar” la cotización del dólar paralelo.



No hubo amortizaciones netas de capital de la deuda (por el contrario, se acrecentó).


En cuanto a la deuda privada, es muy difícil discernir entre deuda genuina por parte de personas físicas y jurídicas y cuánto es fraude - es decir, inventar deudas inexistentes o autodeudas (en inglés back-to-back) - ya que el deudor compra dólares a precio oficial. Existe un enorme incentivo para a) endeudarse, b) simular endeudarse, ya que en ambos casos se generan las condiciones para comprar dólares a mitad de precio. 


Recuerdo a los lectores que no existe mejor negocio en la Argentina que comprar dólares a precio oficial, que comprar dólares a mitad de precio. Es un negocio más suculento que traficar armas, drogas o personas. En el 2022 se embolsaron U$D 44.223 millones de dólares.


En cuanto a los servicios, hay genuinos (fletes) y otros de imposible control. ¿Por qué habría de contratarse una consultoría o publicidad o cualquier otro servicio en el exterior? Una razón puede ser que no se brinde en el país (tecnológicas), otra que sea mandatoria respecto a líneas de crédito, y la otra directamente inventar empresas en el exterior que vendan servicios y permitan al contratante justificar la compra de dólares a mitad de precio para ser girada al exterior.


Fíjense que ahora la mayoría de las publicidades de automóviles en TV son importadas, cuando históricamente se hacían acá. Que la publicidad de Coca-Cola durante el mundial era importada. Eso sucede porque la pagan a dólar oficial. Argentina se cansó de ganar premios en publicidad. Así defiende el gobierno el trabajo argentino "de calidad y con valor agregado".


El flete marítimo de todas las cosechas argentinas, así como las exportaciones de carnes, aceros, aluminio, otros productos industriales y las exportaciones de petróleo crudo se efectúa con flotas extranjeras. Lo mismo sucede con las importaciones. Eso significa un gasto en divisas entre 5000 y 6000 millones de dólares por año. 


Un barco de ultramar es relativamente barato. Menos de 100 millones de dólares y mucho menos si es usado. Sin embargo, ni el estado ni los privados han querido arriesgarse a incursionar en lo que hoy es una actividad abandonada. A pesar de que tenemos escuela profesional de Marina Mercante. Una pena. 


Es mucho mejor comprar dólares a 350 pesos y pagarle el flete a un tercero. 


En cuanto al flete aéreo, AA cubre una fracción mínima del total.


Volvamos a la balanza comercial.


El superávit consolidado de los primeros tres años de Alberto Fernández superó los 34 mil millones de pesos. ¿Qué sucedió en enero-septiembre del 2023?


Sufrimos un déficit comercial de 6.960 millones de dólares.


¿Por qué? Según el gobierno, por dos razones: bajaron las exportaciones por la sequía y subieron las importaciones de combustibles, por el aumento internacional de los precios.

¿Es verdad? Sí, a lo primero. Más o menos a lo segundo. Las importaciones de combustible del período fueron de U$D 6.731 millones, 12% del total.


Existen otros productos extra “Región Pampeana” que podrían haber propulsado las exportaciones, tanto los productos industriales, como los cultivos de secano o patagónicos. 


El retraso cambiario (el BCRA paga a 350 lo que vale 900) deprime las inversiones en esas áreas y vuelve no competitivas las exportaciones de otros productos, por ejemplo, los vinos finos. Las bodegas que durante años trataron de desarrollar una marca internacional de “Vinos Argentinos”, en particular malbec, se encontraron que no pueden cubrir los costos, y que cuanto menos exportan menos pierden. 


Lo mismo sucede con productos industriales, que no ven el incentivo en desarrollar mercados externos para luego quedar presos del arbitrio de los funcionarios, tanto del BCRA como de la Aduana.


El gobierno ha entendido con claridad que el problema era y es el tipo de cambio, por eso inventó los cambios múltiples (“Dólar soja”), que ha dado lugar a su correlato de abusos dentro de la cadena de comercialización.


En estos meses en que el dólar oficial ha estado por el piso, se ha incrementado la demanda de importaciones, tanto necesarias como ficticias. El gobierno eligió reprimir la demanda de importaciones por cantidad (“usted sí, usted no, usted sí pero por este monto”). 


¿Cuál es la solución sensata? Dejar que el tipo de cambio vaya al valor que tenga que ir (dado el precio deprimido, subirá) y esto será algún valor intermedio entre el oficial y el libre. 


Entonces serán los agentes económicos los que decidan si importar o no a ese precio o dedicarse a exportar o no a ese precio. También se evitarían problemas intergubernamentales, como cuando el gobierno de Córdoba acudió a la justicia para comprar dólares a mitad de precio (oficial). 


Es una verdadera pena que el gobierno cordobés no actuara en defensa de los exportadores cordobeses con la misma diligencia que lo hiciera para el Tesoro de la provincia. 


Por último, y con esto dejo el tema por hoy, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil no cobran derechos de exportación (mal llamados “retenciones”). En realidad, casi ningún país del mundo lo hace.


Paraguay, Bolivia (*), Uruguay, y Brasil no controlan el tipo de cambio. En realidad, casi ningún país del mundo lo hace.


No es un tema ideológico. No pusieron esos controles ni Lula ni Bolsonaro, ni Mujica ni Lacalle, ni el gobierno conservador de Paraguay, ni el socialista de Bolivia.


A cambio de esas políticas de sentido común, nuestros cuatro países amigos disfrutan prosperidad creciente, aumento de reservas, caída de deuda, bajas tasas de interés y no tienen inflación.


Mientras tanto, todas las patronales que apoyan al gobierno, desean continuar con el status quo, que hambrea al pueblo y engrosa los ya gordos bolsillos de quienes mandan en la Argentina.





* * * 

Nota:

(*) 

Bolivia está con un problema puntual ahora. No controló el tipo de cambio en todo el gobierno de Evo Morales.












Lecturas relacionadas:


MIS DÓLARES TUS DÓLARES NUESTROS DÓLARES

https://restaurarg.blogspot.com/2022/06/mis-dolares-tus-dolares-nuestros-dolares.html 


LA GUERRA CONTRA EL CAMPO (@CandelaSolSilva https://twitter.com/CandelaSolSilva)


https://restaurarg.blogspot.com/2022/08/la-guerra-contra-el-campo.html 


RESTRICCIÓN INTERNA

https://restaurarg.blogspot.com/2022/07/restriccion-interna.html 


SOBRE RUEDAS

https://restaurarg.blogspot.com/2023/06/sobre-ruedas.html 


VAMOS DE PASEO EN UN AUTO FEO

https://restaurarg.blogspot.com/2022/03/vamos-de-paseo-en-un-auto-feo.html 


EQUILIBRIO INESTABLE

https://restaurarg.blogspot.com/2019/12/2020.html 


LOS DÓLARES VIENEN Y SE VAN

https://restaurarg.blogspot.com/2022/02/los-dolares-vienen-y-se-van.html


EL ALTAR DE LA DESTRUCCIÓN

https://restaurarg.blogspot.com/2022/09/el-altar-de-la-destruccion.html


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir