ANDINO

 

Parece que el problema fuera la iliquidez, no la falta de rentabilidad


Autor: Juan Martín Perkins   


Recibo un video de “Comité de Crisis” donde puedo ver a Salvador Distéfano y Carlos Etchepare hablando con otros señores sabiondos que analizan la realidad y auguran muchas dificultades para el sector agropecuario.


Como siempre, se atribuyen haber anticipado lo que está sucediendo y resaltan la incapacidad para “verla" que tenemos los productores.


La Verdad, confieso que no entiendo lo que dicen, ni me interesa entender.


Escucho por respeto a quien me lo mandó, pero nunca me interesó “lo que le hacen decir al mercado” los charlatanes que viven de hablar, hablar y hablar.


Explican por qué el mercado sube y por qué el mercado baja con los mismos argumentos.


En el campo, el que sabe es el que trabaja y produce, los que hablan solo lo parasitan..  y es tan así que concluyen en que el problema se resume en que no sabemos hacer carpetas para llevar al banco. Parece que el problema fuera la iliquidez, no la falta de rentabilidad.


Resumiendo, nadie está ganando plata y están preocupados, no sea cosa que dejen de pagarles por dar conferencias.


En estos días anduve por los pagos de Don Andino Grahn.


Desde Junín de Los Andes hasta el pie del Lanín todavía galopea el alma de Andino sobre su alazán malacara patas blancas.


Mientras oigo a los “profesionales” de la sarasa de lengua pienso en la historia de Mamuil Malal desde 1892 en que llegaron a la cordillera con las primeras tropas de vacas desde Bahía Blanca.


Esa no la cuentan los genios, pero acá tenemos una historia verídica documentada que nos permitiría hacer películas y series como Yellowstone o 1.883 sin apelar a la ficción.


El abuelo de Andino llegó con las vacas a Mamuil Malal y murió 15 días después. Imaginemos los rigores del viaje durante más de 3 meses de arreo a campo traviesa, vadeando ríos, sin rutas ni puentes ni pueblos en la soledad patagónica.


La risita socarrona de los genios que critican la comunicación del campo me remiten a Andino y sus videos que están en internet.


Consagrado a proveer de carne engordada con pasto cordillerano a toda su provincia y al cuantioso turismo que la visita, Andino contaba desde Mamuil Malal las vicisitudes de una vida de campo de más de 100 años de cordillera dura y difícil, pero hermosa.


Hizo la primaria en una escuela de montaña de la reserva, entre los indios. (entendiendo que indios=en Dios), luego se fue al colegio La Salle pero al finalizar los estudios de veterinaria se hizo cargo de Lolem y Mamuil Malal.


Gran personaje, trabajador como perro, de a caballo, siempre puntero, madrugador y de marchar al frente de la gente que trabajaba codo a codo con él. Siempre decía que el hombre de campo tiene que vivir en el campo y demostrar que puede hacer las cosas igual o mejor que los que están a sus órdenes.


Todos sus compañeros de escuela y los hijos y nietos de sus compañeros, trabajaron y se jubilaron con él.


15 años presidente de La Rural, ganó el mundial de polo con Juan Carlitos Harriott, pero sus pasiones fueron la familia, las vacas Hereford, los caballos y la cordillera con el Lanín, el Tromen y el Malleo.


Te cuento sobre Andino porque me pareció que tenía que reivindicar a todos los que como él hicieron grande nuestro país y lo siguen haciendo cada día, a pesar de las críticas de charlatanes con micrófono.


Guglealo a Andino, su familia está ahí antes que Junín y San Martín de Los Andes…


Fue ahijado de Perón, por si pensabas criticar por ese lado.



Juan Martín Perkins


* * *

 


Agradecemos la difusión del presente artículo:  


* * *

Entradas populares

Traducir