Aerolíneas Argentinas, un coto de caza

Autor: #Bajenelgastopublico (@hpititiminisky)



Para entender de qué se trata, imaginen en el aire a un funcionario público volando en Business en una avión de Aerolíneas Argentinas, mientra abajo los campos están inundados, los caminos son de tierra y las tolderías no tienen luz, agua potable ni cloacas, tampoco seguridad ni justicia.

Los miles de pasajes de los que gozan nuestros funcionarios engrosan los ingresos por ventas de Aerolíneas Argentinas. Ingresos que están inflados por tener Argentina uno de los costos de pasajes aéreos más caros del mundo.

Según el ranking de kiwi.com, Argentina estuvo entre los 26 países más caros del mundo para viajar en avión en 2016. Explicado principalmente por los altos costos de los pasajes aéreos internacionales. 

Una de las cuestiones que más contribuyen a que la Argentina tenga los pasajes aéreos más caros del mundo es que actualmente rige una regulación que impone precios mínimos a los pasajes:

Importes mínimos a destinos desde Buenos Aires (en pesos)

Mendoza $ 1016 / Bahía Blanca $ 723 / Bariloche $ 1401 / Catamarca $ 970  /  Calafate $ 1232

Chapelco $ 1401  / Comodoro Rivadavia $ 1232  /  Córdoba $ 788  /  Corrientes $ 824

Esquel $ 1401  /  Formosa $ 935  /  Iguazú $ 1007  /  Jujuy $ 1264  /  La Rioja $ 970

Mar del Plata $ 553  /  Neuquén $ 1016  /  Posadas $ 875  /  Puerto Madryn $ 824

Resistencia $ 824  /  Río Gallegos $ 1232  /  Río Grande $ 1443  /  Rosario $ 409

Salta $ 1232  /  San Juan $ 1016  /  San Luis $ 899  /  San Rafael $ 1003

Santa Fe $ 465  /  Santa Rosa $ 670  /  Santiago del Estero $ 1003

Tucumán $ 1126  /  Trelew $ 1126  /  Ushuaia $ 1560  /  Viedma $ 856

"La banda tarifaria mínima también es un reclamo de los gremios aeronáuticos, que miran de reojo a los competidores que se presentan como Low Cost, en particular a Flybondi y Avianca", destacan en Clarín. 




Los gremios aeronáuticos pescan clientes en una Aerolíneas Argentinas que tiene alrededor  de 12.200 empleados. El 11% de su personal son pilotos, el 18% tripulantes, el 17% técnicos, el 4% trabaja en el exterior y el 50% personal de tierra. 

Aerolíneas Argentinas es una de las aerolíneas más ineficientes del mundo, es una de las que más empleados (1,4) tiene cada 1000 pasajeros y también una de las que más empleados (170) tiene por avión. Otras compañías aéreas como United Airlines o American Airlines están en 0,6 y 0,575, respectivamente.

Si bien el nuevo gobierno está trayendo más competencia y opciones, con los precios mínimos le pone un límite al sentido mismo de la existencia de Low Cost. 

Lamentablemente, el nuevo gobierno no tiene audacia para plantear la privatización o disolución de Aerolíneas Argentinas. Al contrario, promete que la gestionará bien:

"Es absolutamente falso que haya planes de privatizar la empresa y también de que se piense en una política de cielos abiertos para el país", aseguró el ministro Dietrich.




Recordemos que Aerolíneas Argentinas cerró 2016 con un déficit, cubierto por el Tesoro Nacional con más deuda, de USD 450 millones. Seguir manteniendo esta estafa aérea es inmoral. Además, es peligroso seguir sumando deuda a un país que emite USD 50 mil millones por año.

Mientra tanto, cubrimos la corrupción e ineficiencia de Aerolíneas Argentinas con tarifas excesivamente caras y endeudamiento futuro, y además, ni siquiera podemos acceder a sus balances.

Los dibujos de los balances de 2014 y 2015 todavía están sin aprobar. Se habla de un rojo de $ 10 mil millones durante la gestión de Mariano Recalde. ¿Se animará algún juez a indagarlo para que rinda cuentas por su gestión?

Los precios mínimos, para proteger la ineficiencia de Aerolíneas Argentinas, le ponen un límite al tamaño del mercado aéreo argentino. 

Pasajeros de cabotaje en millones por año:

Argentina 11

Perú 13

Chile 15

Colombia 25

Esto, a su vez, se refleja en la poca cantidad de vuelos entre ciudades argentinas:

Cantidad de vuelos diarios entre ciudades:

Colombia: Medellín-Bogotá: 70

Brasil: Curitiba-San Pablo: 45

Argentina: Córdoba-Buenos Aires: 12

Estos números echan por tierra todo el relato que hablaba de la importancia de mantener una aerolínea de bandera (ver link senado).

Los argumentos para estatizar Aerolíneas Argentinas en 2008 hablaban, por ejemplo, de fomentar el desarrollo económico. El resultado de la estatización fue fomentar el subdesarrollo: hoy nuestro mercado aéreo es inferior al de Perú. 




La única función social que cumple Aerolíneas Argentinas es dejar a un país grande totalmente desconectado, atrasado y pobre, mientras se enriquecen gremialistas, proveedores y los funcionarios disfrutan de sus viajes en Business mientras abajo el país se desangra. 

Fuente: 

https://www.kiwi.com/stories/aviation-price-index/usd/
http://www.ambito.com/853969-la-argentina-entre-los-paises-mas-caros-para-volar
https://trade.nosis.com/es/AEROLINEAS-ARGENTINAS-SA/30641405554/1/p#.Wi6LYkqWbIU
https://www.infobae.com/economia/2017/11/29/avianca-inauguro-sus-vuelos-a-mar-del-plata-con-precios-low-cost/
http://losandes.com.ar/article/ante-el-desembarco-de-las-low-cost-ratificaron-la-tarifa-minima-para-pasajes-aereos
http://losandes.com.ar/article/ante-el-desembarco-de-las-low-cost-ratificaron-la-tarifa-minima-para-pasajes-aereos
http://www.aerolineas.com.ar/Images/Conocenos/Informes/Documentos/MEM%20EECC%20ARSA%202009_20140626084249.pdf
http://www.senado.gov.ar/prensa/7569/noticias
http://www.lanacion.com.ar/1903067-ni-cielos-abiertos-ni-privatizacion-de-aerolineas-dijo-dietrich
http://www.lanacion.com.ar/1893606-alerta-en-aerolineas-el-gobierno-quiere-recortar-38-los-subsidios
http://www.perfil.com/economia/aerolineas-cierra-2016-con-un-deficit-de-us-450-millones.phtml
http://www.lanacion.com.ar/2053197-aerolineas-intentara-aprobar-los-ultimos-dos-balances-de-la-gestion-recalde
http://www.iprofesional.com/notas/227339-empleados-aerolineas-argentinas-isela-costantini-Cuantos-empleados-tiene-Aerolineas-frente-a-otras-empresas-aereas

* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *
Colaboraciones a restaurar.arg@gmail.com

Entradas populares

Traducir