ADEFA, la pesadilla de comprar un auto en Argentina
Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky
En las páginas de @RestaurARG ya expusimos el expolio del Registro Automotor (aquí), la VTV (aquí) y el Grabado de Autopartes, a continuación vamos ver la pesadilla de comprar un auto en Argentina, vamos por ADEFA.
Comprar una Honda RV 0 km en EE.UU. cuesta USD 19.215 mientras que acá se consigue por USD 31.850.
Es decir, que una Honda RV 0 km cuesta un 65% más en Argentina que en EE.UU. Pero, el pequeño detalle es que el PIB per cápita de EE.UU. ronda los USD 57.466 frente a los USD 12.499 de Argentina.
Un norteamericano promedio lo compra con 4 meses de ingresos, mientras que un argentino promedio necesita 2 años y medio de ingresos.
¿Se dan cuenta el esfuerzo de más que tenemos que hacer?
El 55% del precio de un vehículo 0 km producido en Argentina está conformado por la carga impositiva. A su vez, el precio de un vehículo importado está compuesto en un 48% por impuestos.
Elevadísimos aranceles para proteger a una industria que apenas aporta un bajísimo porcentaje de componentes nacionales a los vehículos que produce.
La cuestión es que el 70% de los 0 km que se comercializan en el país son importados, y del 30% restante producido acá, el 75% de sus autopartes también son importadas, con lo cual, en el mejor de los casos, los productores argentinos aportan el 7,5% de las autopartes de los 0 km.
¿Vale la pena pagar un precio tan alto por tan poco?
Las empresas que forman parte de ADEFA se pueden consultar acá:
http://www.adefa.org.ar/upload/anuarios/anuario2016/2.pdf
Toda la cadena automotriz argentina está conformada por 11 terminales y unos 500 autopartistas con 200 mil trabajadores directos o indirectos (lo que representa el 2% del empleo privado formal) y el 3,5% del PIB.
En 2016, las empresas de ADEFA empleaban a apenas 27 mil personas, con picos de 35 mil en los años en que la producción se acercó al millón de vehículos anuales.
http://www.adefa.org.ar/upload/anuarios/anuario2016/3.pdf
En Argentina se vendieron 900 mil vehículos en 2017, cifra estancada respecto de 2013.
Las marcas más vendidas en 2017 fueron:
MARCAS
1 Volkswagen 144.533
2 Chevrolet 122.916
3 Renault 115.031
4 Ford 114.499
5 Fiat 94.357
6 Toyota 90.976
7 Peugeot 72.391
8 Citroen 32.033
9 Honda 18.083
10 Mercedes Benz 18.045
https://autoblog.com.ar/2018/01/03/asi-fueron-las-ventas-totales-en-2017/
A nivel mundial, si bien un mercado de 900 mil vehículos no parece chico, hay que considerar que los países abajo mencionados cuentan con tratados de libre comercio con otros países, lo que hace que produzcan para mercados grandes y sean más productivos que las terminales argentinas.
Recordemos que los milagros no existen, a baja productividad, bajos salarios. la única forma de hacer que los salarios suban de manera artificial, es protegiendo al sector para que suba el precio interno de los productos que venden. El gremio de Smata agradecido, pero el cliente final lo paga muy caro.
Sin estos sobrecostos respecto de EE.UU., Argentina podría tener un mercado automotor de 1,6 millones de vehículos 0 kms anuales.
A nivel mundial, la venta de autos la lidera China con 25 millones de vehículos anuales, seguida por EE.UU. con 17 millones y la Unión Europea con 15 millones.
https://www.statista.com/statistics/269872/largest-automobile-markets-worldwide-based-on-new-car-registrations/
Por su parte, México tiene un acuerdo económico de libre comercio con varios países grandes del mundo, esto hace atractivo la instalación en su territorio de numerosas terminales.
https://www.forbes.com/forbes/welcome/?toURL=https://www.forbes.com/sites/realspin/2017/12/08/mexican-automakers-boom-because-of-free-trade-with-the-world/&refURL=https://www.google.com.ar/&referrer=https://www.google.com.ar/
Y a pesar del proteccionismo, el rojo de la balanza comercial de la industria automotriz argentina fue de USD 5.440 millones en 2017, de los cuales USD 3.500 millones fueron con Brasil.
Según proyecciones de Ecolatina, el país podría terminar 2017 con un déficit comercial de USD 6 mil millones y de cuenta corriente de USD 24 mil millones (que incluye rentas y turismo).
Es decir, que el déficit de la balanza comercial automotriz explica casi todo el déficit comercial registrado por el país bajo todo concepto, según el INDEC.
Con lo cual tenemos, un sector altamente protegido de la competencia externa, altamente deficitario en dólares con el exterior e insoportablemente caro para los clientes.
¿Alguien cree que esta situación se puede perpetuar eternamente?
Mientras tanto, desde su cómoda posición de industrial protegido por el gobierno, a Cristiano Rattazzi cualquier decisión que tome cualquier presidente argentino de turno le parece bien... desde su casa en Punta del Este.
Fuente:
https://www.infobae.com/economia/2017/02/26/comprar-en-argentina-la-frustrante-experiencia-de-comparar-precios-con-el-mundo/
https://www.clarin.com/economia/0km-impuestos-mundo_0_rkpww3cN-.html
http://www.ambito.com/895108-solo-3-del-mercado-de-autos-es-realmente-made-in-argentina
https://autos.mercadolibre.com.ar/honda/hr-v/hrv-2018-0km_kilometers_
https://www.infobae.com/economia/2018/01/20/cristiano-rattazzi-en-punta-del-este-a-mauricio-macri-le-pondria-un-9-y-medio-va-siempre-hacia-el-camino-correcto/
http://turello.com.ar/procreauto-sigue-no-hay-acuerdo-sobre-precios-importaciones/
http://fortunaweb.com.ar/2017-12-19-192981-los-empresarios-votaron-cristina/
http://www.ambito.com/318692-una-rareza-abrazos-de-kirchner-y-rattazzi-fiat-produce-de-nuevo
https://autoblog.com.ar/2013/12/16/impuestos-e-importaciones-reclamo-de-adefa-en-la-casa-rosada/
https://www.infobae.com/economia/2017/10/08/por-que-hay-deficit-comercial-record-en-un-ano-de-crecimiento/
En las páginas de @RestaurARG ya expusimos el expolio del Registro Automotor (aquí), la VTV (aquí) y el Grabado de Autopartes, a continuación vamos ver la pesadilla de comprar un auto en Argentina, vamos por ADEFA.
Comprar una Honda RV 0 km en EE.UU. cuesta USD 19.215 mientras que acá se consigue por USD 31.850.
Es decir, que una Honda RV 0 km cuesta un 65% más en Argentina que en EE.UU. Pero, el pequeño detalle es que el PIB per cápita de EE.UU. ronda los USD 57.466 frente a los USD 12.499 de Argentina.
Un norteamericano promedio lo compra con 4 meses de ingresos, mientras que un argentino promedio necesita 2 años y medio de ingresos.
¿Se dan cuenta el esfuerzo de más que tenemos que hacer?
El 55% del precio de un vehículo 0 km producido en Argentina está conformado por la carga impositiva. A su vez, el precio de un vehículo importado está compuesto en un 48% por impuestos.
Elevadísimos aranceles para proteger a una industria que apenas aporta un bajísimo porcentaje de componentes nacionales a los vehículos que produce.
La cuestión es que el 70% de los 0 km que se comercializan en el país son importados, y del 30% restante producido acá, el 75% de sus autopartes también son importadas, con lo cual, en el mejor de los casos, los productores argentinos aportan el 7,5% de las autopartes de los 0 km.
¿Vale la pena pagar un precio tan alto por tan poco?
Las empresas que forman parte de ADEFA se pueden consultar acá:
http://www.adefa.org.ar/upload/anuarios/anuario2016/2.pdf
Toda la cadena automotriz argentina está conformada por 11 terminales y unos 500 autopartistas con 200 mil trabajadores directos o indirectos (lo que representa el 2% del empleo privado formal) y el 3,5% del PIB.
En 2016, las empresas de ADEFA empleaban a apenas 27 mil personas, con picos de 35 mil en los años en que la producción se acercó al millón de vehículos anuales.
http://www.adefa.org.ar/upload/anuarios/anuario2016/3.pdf
En Argentina se vendieron 900 mil vehículos en 2017, cifra estancada respecto de 2013.
Las marcas más vendidas en 2017 fueron:
MARCAS
1 Volkswagen 144.533
2 Chevrolet 122.916
3 Renault 115.031
4 Ford 114.499
5 Fiat 94.357
6 Toyota 90.976
7 Peugeot 72.391
8 Citroen 32.033
9 Honda 18.083
10 Mercedes Benz 18.045
https://autoblog.com.ar/2018/01/03/asi-fueron-las-ventas-totales-en-2017/
A nivel mundial, si bien un mercado de 900 mil vehículos no parece chico, hay que considerar que los países abajo mencionados cuentan con tratados de libre comercio con otros países, lo que hace que produzcan para mercados grandes y sean más productivos que las terminales argentinas.
Recordemos que los milagros no existen, a baja productividad, bajos salarios. la única forma de hacer que los salarios suban de manera artificial, es protegiendo al sector para que suba el precio interno de los productos que venden. El gremio de Smata agradecido, pero el cliente final lo paga muy caro.
Sin estos sobrecostos respecto de EE.UU., Argentina podría tener un mercado automotor de 1,6 millones de vehículos 0 kms anuales.
A nivel mundial, la venta de autos la lidera China con 25 millones de vehículos anuales, seguida por EE.UU. con 17 millones y la Unión Europea con 15 millones.
https://www.statista.com/statistics/269872/largest-automobile-markets-worldwide-based-on-new-car-registrations/
Por su parte, México tiene un acuerdo económico de libre comercio con varios países grandes del mundo, esto hace atractivo la instalación en su territorio de numerosas terminales.
https://www.forbes.com/forbes/welcome/?toURL=https://www.forbes.com/sites/realspin/2017/12/08/mexican-automakers-boom-because-of-free-trade-with-the-world/&refURL=https://www.google.com.ar/&referrer=https://www.google.com.ar/
Y a pesar del proteccionismo, el rojo de la balanza comercial de la industria automotriz argentina fue de USD 5.440 millones en 2017, de los cuales USD 3.500 millones fueron con Brasil.
Según proyecciones de Ecolatina, el país podría terminar 2017 con un déficit comercial de USD 6 mil millones y de cuenta corriente de USD 24 mil millones (que incluye rentas y turismo).
Es decir, que el déficit de la balanza comercial automotriz explica casi todo el déficit comercial registrado por el país bajo todo concepto, según el INDEC.
Con lo cual tenemos, un sector altamente protegido de la competencia externa, altamente deficitario en dólares con el exterior e insoportablemente caro para los clientes.
¿Alguien cree que esta situación se puede perpetuar eternamente?
Mientras tanto, desde su cómoda posición de industrial protegido por el gobierno, a Cristiano Rattazzi cualquier decisión que tome cualquier presidente argentino de turno le parece bien... desde su casa en Punta del Este.
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Fuente:
https://www.infobae.com/economia/2017/02/26/comprar-en-argentina-la-frustrante-experiencia-de-comparar-precios-con-el-mundo/
https://www.clarin.com/economia/0km-impuestos-mundo_0_rkpww3cN-.html
http://www.ambito.com/895108-solo-3-del-mercado-de-autos-es-realmente-made-in-argentina
https://autos.mercadolibre.com.ar/honda/hr-v/hrv-2018-0km_kilometers_
https://www.infobae.com/economia/2018/01/20/cristiano-rattazzi-en-punta-del-este-a-mauricio-macri-le-pondria-un-9-y-medio-va-siempre-hacia-el-camino-correcto/
http://turello.com.ar/procreauto-sigue-no-hay-acuerdo-sobre-precios-importaciones/
http://fortunaweb.com.ar/2017-12-19-192981-los-empresarios-votaron-cristina/
http://www.ambito.com/318692-una-rareza-abrazos-de-kirchner-y-rattazzi-fiat-produce-de-nuevo
https://autoblog.com.ar/2013/12/16/impuestos-e-importaciones-reclamo-de-adefa-en-la-casa-rosada/
https://www.infobae.com/economia/2017/10/08/por-que-hay-deficit-comercial-record-en-un-ano-de-crecimiento/
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