PESOS AL BORDE DEL NAUFRAGIO

¿Drama o tragedia?



Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


Nuestro desastre económico se basa en el desmanejo de U$D 1.000 por persona

Titanic, iceberg, dos palabras y todo el mundo entiende que hay que correr a los botes y no entran los pasajeros. Y si en la narración dramática la lucha del héroe es contra la adversidad, en la tragedia es contra los dioses. Y se desarrolla sabiendo que no habrá final feliz.

La historia del Titanic se lee sabiendo que se hundirá y que los botes no alcanzan. Los PESOS que existen en los bancos, son aproximadamente 30 billones. Al t/c oficial, U$D 90.000 millones. Y el BCRA no tiene dólares ni para chicles. Drama, tragedia... o comedia?

A los $600 que está el dólar real hoy, los 30 billones de Pesos que lamentablemente existen, son U$D 50.000 millones. Somos casi 50 millones de habitantes. Y nuestro desastre económico se basa en el desmanejo de U$D 1.000 por persona. 

De esos 30 billones, que son casi todos porque nadie guarda muchos Pesos en efectivo, casi 18 están depositados en el BCRA. Que genera cada día unos $47.000 millones nuevos, para pagarle intereses. No es drama, ni tragedia. Es comedia.

El único país del mundo que tiene como principal motor inflacionario al desmanejo del ahorro y no al gasto redistributivo es Argentina. En donde el BCRA produce miles de millones diarios con la justificación de "restringir la oferta monetaria". Absurdo.

Ese incremento de dinero es lo que centralmente hace hizo y hará crecer los precios y el tipo de cambio. Sin que gremios, piqueteros, ñoquis, montochorros, empresas de la ciudad o el campo, intermediarios o el diablo, metan la cola. (Los adelantos al tesoro no llegan a 5 billones).

NO HAY QUE CREAR UN SOLO PESO MÁS, sino que hay que crear su demanda. Su circulación y destrucción parcial al pasar por AFIP. Los Estados sensibles NO TIENEN PORQUE SER INSOLVENTES, y los Estados solventes, NO TIENEN PORQUE SER INSENSIBLES.

Hay decenas de formas de hacer del ahorro de algunas personas, empresas e instituciones, ayuden vía crédito a hacer inversiones sostenibles y creadoras de riqueza de otras personas, empresas o instituciones que lo paguen en cuotas. Sin que el Estado haga otra cosa que garantizar un marco jurídico consistente.


El motor de una economía en la capacidad de crear valor, en forma de bienes, servicios y riqueza estructural, y si el Estado impulsa la creación de valor y no de dinero, Argentina se podría pensar en términos de flujo y no de caja.

1.000 dólares por persona, son 10 dólares mensuales a 10 años (intereses incluídos) y con esa cifra miserable, si se deja de pavear y se hace lo correcto, el dilema del exceso de Pesos puede resolverse en corto plazo.

Pero implica reconocer y terminar con modelo político decadente, en el que gobernar no es otra cosa que la administración de impuestos, deudas e inflación, sin capacidad real para sistematizar procesos de desarrollo integral sostenible.

Ofrecer las inmensas cantidades de ahorro existentes en nuestro país, como herramienta productiva al servicio del conjunto de familias y empresas con vocación por crear riqueza, es posible y rentable para todos.

La comedia monetaria argentina puede resolverse de varias formas. Pero todas implican dejar de crear dinero para crear trabajo, bienes y servicios. Y que quienes administren al Estado administren esa institución, y no cada acción de la vida de todas y cada una de las personas.

En estas elecciones se define si salimos de la ruta de la progreudez, mitad progresismo y mitad pelotudez. O si seguimos a toda máquina contra el iceberg, sabiendo que no hay botes para todos.


Ricardo Inti Alpert

* * *

* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir