BASURAL ESPONTÁNEO

Entre 3 ó 4 te hacen un basural.


Autor: Juan Martín Perkins  


Escuchar a la vocero presidencial Gabriela Cerruti decir que no hay razones para creer que vivimos una crisis económica porque todos los indicadores son positivos, me hace volver a escribir sobre las reflexiones de mi heroína maternal.

Dice mi madre que nos empezamos a podrir el 12 de diciembre de 1.928 cuando terminó el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear y germinó la semilla de la demagogia que desencadenó en el populismo.


A partir de ahí, empezamos a vivir por encima de nuestras posibilidades. No lo dice el cinismo de Cerruti, lo dice mi madre como ama de casa, la mejor economía de todas.


Ese día los políticos empezaron a manotear… y no hubo tesoro, lingotes de oro, divisas extranjeras, peso fuerte nacional, Banco Central, empresas del estado ni joyas de la abuela que alcanzaran.


Mientras tanto nos educaban a todos en la teoría de que el espacio público (lo que es de todos) no es de nadie y por lo tanto nadie lo cuida ni resiste su saqueo, mientras no se metan con mi propiedad. En la calle, que hagan lo que quieran.


Así es como muchos argentinos (no solo políticos) saquean, vandalizan, ensucian y malogran porque si.


Tenemos tendencia a obrar como si la basura que nosotros arrojamos no ensuciara. 


La nuestra no, la del prójimo si.


También solemos decir que algo está sucio porque nadie lo limpia, no se nos ocurre que podría estar limpio si nadie lo ensuciara.


Escribo esto porque, desde que cerraron el basural viejo de la perrera, el camino que va a Gamen y el que va a Las Juanitas se llenaron de mini basurales espontáneos.


Parece que les cuesta mucho hacer 10 cuadras más y optan por revolear la basura con total desaprensión por cualquier lado.


Uno tira, viene otro y también tira… entre 3 ó 4 te hacen un basural… total, el camino no es de nadie.


Hoy hice el segundo viaje (al basural nuevo) completo de basura juntada y embolsada en el puente del canal que está llegando a El Destino-La Cautiva.


Sé que alguno estará pensando: “Éste ortiva se cree el dueño de la calle


¿Saben que tienen razón? 


Me creo el dueño de la calle y de todo el espacio público de mi Patria junto a TODOS ustedes, incluídos los mugrientos que tiran la basura y no merecen el país que tenemos.


Hay que hacerse cargo y entender que NADIE más que nosotros lo va a hacer por nosotros.

Venimos barranca abajo desde 1.928 con la tutela socialista tanto de Irigoyen, Perón, radicales, peronistas, militares como de los chetos del Pro y Carrió… pero tampoco nos salvamos NOSOTROS cuando demandamos siempre lo mismo y nos sentamos a esperar todo del estado.


Dios fue muy generoso con la Patria que nos dio. Nosotros no la estamos mereciendo.

Debería darnos un poco de vergüenza. 


Juan Martín Perkins.


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir