PAUTA

El Gasto de Gobierno en Pauta Publicitaria
como Mecanismo de Cooptación


Autor:  #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

Prendés la tele y la noticia es que hace calor, el notero te muestra lo mal que la pasa la gente con las altas temperaturas en este horno de cemento llamado Buenos Aires, y el conductor del noticiero te da sus recomendaciones: no salgas con bufanda, tomá mucha agua, ponete abajo del ventilador o aire acondicionado, mojate la cabeza, etc.

Acto seguido, viene una noticia internacional donde todos los presentes juzgan a Trump por sus malos modales, sin contar los hechos, por supuesto. Claro, ninguno de los presentes se animaría a hablar igual de un gobernante local en funciones, por más impresentable que sea. A ver si se enoja y no les da pauta oficial. Para qué hacerse problemas, ¿no? Mejor atacar a quién ni le interesa defenderse y mucho menos tomar represalias.


Tras las estatizaciones de empresas realizadas durante los doce años kirchneristas, la pauta oficial se expandió, hoy YPF y Aerolíneas Argentinas también son pauta oficial. Dependen de la buena o mala voluntad del funcionario para con el medio o periodista. Banco Nación, Banco Ciudad y Banco Provincia también son publicidad oficial. La Campaña contra el Dengue también es publicidad oficial. Las publicidades de Turismo, Loterías, Bingos y Casinos, casi todos del estado nacional o provincial. Y la agenda de recitales de ACERCARTE, BA Playa, etc, también es publicidad oficial, en forma de publinota, que es el peor de los engaños.

En su conjunto, la torta publicitaria en 2016 fue de $ 25 mil millones, la TV mantiene su 37%, los diarios y revistas 21%, la radio 9%, vía pública 11% y el canal digital 20%. Este último es el que más viene creciendo, canibalizando a todos los anteriores. Especialmente a revistas, vía pública de Capital y diarios del interior.

Del lado de los anunciantes, el peso del estado es cada vez mayor. Ya en 2013, el periodista Willy Kohan había denunciado, en un editorial del diario El Cronista, que el gobierno K además de apretar a los medios y extorsionarlos con la pauta oficial, extorsionaba a los anunciantes privados con mandarles inspecciones de la AFIP, en caso de seguir anunciando a determinados periodistas y medios.


"Avisadores clave como YPF, Aerolíneas, AFIP, Anses, entre otros, se rigen hoy por la estricta centralización ordenada arbitrariamente desde la Jefatura de Gabinete; en tanto que grandes anunciantes privados, o ya no son tan privados por la excesiva regulación, o directamente prefieren no levantar la cabeza por temor a las represalias." Willy Kohan (El Cronista 2013).

Al día de la fecha, YPF y Aerolíneas Argentinas siguen en manos del estado y bajo el mismo decisor, Jefatura de Gabinete. Esta situación no cambió con la llegada de Mauricio Macri al poder.

El estado nacional gastó en publicidad oficial en 2017 alrededor de $ 2.900 millones. Si actualizamos por inflación (36% anual) a la torta publicitaria de 2016, podríamos hablar de $ 34 mil millones en 2017.

El estado nacional podría pesar alrededor del 10% en esa torta, solamente del lado de los ingresos (o más, en caso en que la torta publicidad haya perdido con la inflación).


Según Willy Kohan, la pauta oficial es la única que se sostiene de enero a enero. Muchas empresas privadas hacen publicidad de manera estacional. Haciendo más duro sostenerse a los medios en los meses del verano.

"Para hacer televisión independiente, hoy en la Argentina quedaron solamente tres avisadores y en este orden: Cristina, Mauricio y Daniel. Si los tenés a ellos, se puede. Con los avisitos que nos dan las empresas, no alcanza ni para pagar los costos del estudio de grabación", Willy Kohan (El Cronista 2013)

Hoy los avisadores en cuestión son Mauricio, Horacio y María Eugenia. Esta situación tampoco cambió.

Según datos oficiales en el segundo semestre de 2017, Mauricio le dio $ 9,5 millones a TN , $ 24 millones a Clarín, $ 18 millones a La Nación, $ 82 millones a Canal 13, $ 62 millones a Canal 11 y Radio Mitre alrededor de $ 27 millones.


Las empresas del Grupo Clarín, TN, Clarín, Canal 13 y Radio Mitre embolsaron el 20% de la pauta oficial en el primer semestre y el 16% de la pauta en el segundo.

A esto habría que sumarles las publicidades de Horacio y María Eugenia, que incluyen Banco Ciudad y Banco Provincia, y la Publicidad No Tradicional, donde se presenta como información la agenda de recitales "gratuitos" (la clásica publinota).

Según algunas estimaciones, Horacio habría gastado $ 1.400 millones en publicidad en 2016. Actualizado por inflación (36%), podríamos estar hablando de $ 1.900 millones en 2017. "Si la vas a hacer, hacela bien", como el patrimonio de Horacio, que no para de crecer.

En provincia de Buenos Aires, según las estimaciones, María Eugenia habría gastado $ 1.300 millones en publicidad en 2017.

En la provincia de Córdoba, el gobierno gastó $ 600 millones en 2016. Podríamos estar hablando de $ 816 millones en 2017.


La provincia de Santa Fé $ 215 millones en 2016. Proyectado a 2017 podríamos estar hablando de $ 292 millones.

Mendoza estaría en el orden de $ 614 millones en 2016. Podrían ser $ 835 millones en 2017.

"Salta, tan linda que enamora", $ 174 millones en 2016, actualizado a 2017 serían $ 237 millones. Sin contar las numerosas publinotas del romance del gobernador Urtubey con una famosa.

Por su parte, el municipio de San Isidro habría gastado $ 100 millones en publicidad en 2017.

Tengan en cuenta que, ante la ausencia de dato oficial, he proyectado sólo por inflación del 36%, sin tener en cuenta que 2017 fue año electoral.

Por lo tanto, el peso de la publicidad estatal: nación, provincia y municipio, teniendo en cuenta que los casos anteriores suman $ 8.380 millones y la torta publicitaria total fue de $ 34 mil millones en 2017, no bajó del 25% del ingreso de los medios de comunicación. Y todavía me falta sumar varias provincias y municipios.


Se suele argumentar que el estado debe publicitar sus actos de gobierno, sin embargo, los detalles de en qué se gasta y cómo se gasta el dinero público, que salen en el Boletín Oficial, apenas son compartidos por algún particular en alguna red social. Tienen que ser gastos muy escandalosos o excéntricos para que lleguen a algún medio de comunicación y repercutan en la opinión pública.

Mientras tanto, adormecidos por la pauta oficial, escuchando comentarios complacientes mientras miran por los canales de noticia el atardecer en las playas de Mar del Plata, con música de fondo, o escuchan a algún periodista de Corea del Centro poniendo cara de serio mientras mira despectivamente a algún economista explicar que con este nivel de gasto público " vamos a chocar".

O peor aún, el periodista tiene delante a un gobernante y le pregunta por su candidatura, mientras que cuando tiene delante a una víctima de la violencia delictiva, le pregunta qué política de seguridad aplicaría para frenar a los delincuentes, como si la víctima en su rol estuviera en condiciones de hacerlo.



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Fuente: 

https://www.agenciasdemedios.com.ar/inversiones-publicitarias/
https://www.cronista.com/opinion/Conviene-discutir-urgente-el-rol-de-las-empresas-privadas-en-el-futuro-de-la-libertad-de-prensa-20130214-0007.html
https://data.buenosaires.gob.ar/dataset/pauta-publicitaria
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pauta_oficial_segundo_semestre_2017_resumen.pdf
http://www.perfil.com/politica/publicidad-oficial-los-que-mas-ganaron.phtml
http://www.pluralnoticias.com.ar/index.php/catmedios/16131-el-gobierno-gasto-1205-millones-en-publicidad-oficial-en-el-segundo-semestre-de-2017
http://www.eldiariodebuenosaires.com/2016/10/31/en-medio-de-recortes-el-gcba-tiene-pensado-destinar-el-doble-del-presupuesto-al-area-de-publicidad/
http://www.perfil.com/politica/fuerte-aumento-de-los-fondos-publicitarios.phtml
http://www.elotro.com.ar/cornejo-propaganda/
http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=57172&ID_Seccion=146

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Colaboraciones a restaurar.arg@gmail.com

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