YPF, otro nefasto monopolio estatal

Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky 


A diferencia de Aerolíneas Argentinas, tenemos la suerte de que YPF cotiza en Bolsa y por esa razón, está obligada a hacer públicos sus balances de manera trimestral.

YPF, como cotiza en Nueva York, está obligada a alertar a potenciales inversores sobre los riesgos de invertir en la empresa. En pleno kirchnerismo, y más allá del saqueo sufrido por la empresa, YPF alertaba sobre posibles devaluaciones, alta inflación, confiscaciones, rupturas de contratos y tensiones sociales. En definitiva, esa información, era mucho más negativa en su descripción de la herencia recibida que muchos supuestos opositores (Mauricio Macri).

Para empezar, Argentina tiene una de las naftas más caras del continente americano (1,28 dolares). Con precios sólo por debajo de la nafta de Uruguay (1,55), un país importador de petróleo, pero por encima de Chile (1,23) y Brasil (1,22).

De los 1,28 dolares que pagamos por litro en el surtidor en Argentina, los impuestos se llevan el 41% del precio final, como sucede con gran cantidad de productos y servicios que contratamos.

A su vez, el oligopolio que se dedica a vender nafta en Argentina está liderado por YPF, que concentra el 56% de las ventas. Seguida por Shell con el 17% y Axion con el 14%.

Según balance, YPF en 2016 tuvo ingresos por ventas por $ 210 mil millones y pérdidas operativas por $ 24 mil millones. Un llamativo "Deterioro de propiedades, plantas y equipo" por $ 34 mil millones incidiendo en el resultado.

A su vez, la deuda de YPF se incrementó un 50% entre 2015 y 2016, con lo que la carga de intereses se duplicó de manera interanual.

El estado argentino posee el control de la empresa: 51%. La empresa fue estatizada por Kicillof en 2012. En su momento el ministro dijo: "No vamos a pagar lo que Repsol quiera". Sin embargo, en 2014 pagó alrededor de 5 mil millones de dólares con bonos que pagaban tasas de país en default, con lo que el costo financiero para algunos analistas terminó siendo de 10 mil millones de dólares.

También lo tenemos a Eskenazi, sospechado de ser testaferro de los Kirchner, demandando al país por USD 3.000 millones por incumplimientos del estado argentino durante la estatización llevada a cabo por el gobierno K. Cualquier mal pensado podría pensar que este incumplimiento fue hecho adrede para poder ganarle un juicio al estado en nombre de la inseguridad jurídica generada por ellos mismos.

Otro costo de la estatización de YPF fue la desaparición de un anunciante privado para el periodismo independiente. Hoy la pauta publicitaria de la empresa, junto a los bancos públicos y Aerolíneas Argentinas, forma parte de la pauta oficial desde el punto de vista de la decisión de a qué medio o periodista pautar.

Además, nació otro festival de proveedores del Estado en la cual se producen los habituales acomodos y sobreprecios de todo organismo público, hay denuncias públicas al respecto. Por ejemplo, el diario Río Negro denuncia a la empresa Real Work por facturarle a YPF millones de dólares.

Los mapuches también se arrimaron al festival de proveedores. YPF les paga "servidumbre", una especie de peaje por trabajar en tierra mapuche. Por Loma de la Lata pagaron $ 100 millones en los últimos 3 años, con complicidad de jueces que fallaron en favor de los mapuches.

De hecho, los mapuches han logrado que sus empresas se cuelguen del presupuesto de YPF, además de millonarias indemnizaciones por servidumbre.

El gremio de los petroleros es socio partícipe de este festival de proveedores. Recientemente el gremio fue allanado por un fiscal por una denuncia de desvío de fondos.

En 2016, YPF contaba con 22 mil empleados y el gobierno de Macri, estaba tratando de reducir la plantilla a 20 mil para adecuarlo a los bajos precios del petróleo.

Shell a nivel mundial tiene 92 mil empleados que generan ingresos por USD 233.400 millones. Cada empleado produce en promedio USD 2,5 millones frente a los apenas 477 mil dólares de cada trabajador de YPF. En promedio, cada trabajador de Shell produce 5 veces más que cada trabajador de YPF. ¿No es un escándalo esto? 

¿Hay margen para que una sociedad empobrecida tenga que mantener estos privilegios?

Para terminar, la acción de YPF se está recuperando de la fuerte caída que tuvo tras el anuncio de estatización, todo empujado por las fuertes subas en el precio de la nafta, un precio regulado por el Estado que empezó a subir con más fuerza luego de la estatización.

Con lo cual, el consumidor final paga la fiesta por duplicado: más impuestos, más deudas y más precio de la nafta.


Fuente:

http://www.laprensa.com.ar/457760-Impuestos-el-lado-B-de-los-combustibles.note.aspx
http://www.ambito.com/901183-tras-la-suba-argentina-tiene-una-de-las-naftas-mas-caras-de-america-latina
https://www.cronista.com/economiapolitica/Argentina-tiene-los-costos-logisticos-mas-altos-de-la-region-20171116-0057.html
http://www.surtidores.com.ar/mercado-atomizado-tres-marcas-concentran-el-90-por-ciento-de-las-ventas-de-combustibles/
http://www.ypf.com/inversoresaccionistas/Lists/InformeAnualForm20/YPF-2016-20-F.pdf
http://www.lapoliticaonline.com/nota/60805/
https://www.infobae.com/2014/02/26/1546401-kicillof-admitio-que-el-pago-ypf-es-mayor-porque-se-realizara-bonos-20-anos/
http://www.lanacion.com.ar/1667815-axel-kicillof-sobre-el-acuerdo-con-repsol-si-quieren-que-lo-confiese-suma-mas-de-us-5000-mil
https://www.infobae.com/2015/09/29/1758809-ypf-vale-menos-que-lo-que-el-gobierno-pago-repsol-la-mitad-la-empresa/
http://www.losandes.com.ar/article/desde-que-ypf-se-estatizo-sus-naftas-subieron-120
http://www.rionegro.com.ar/especiales/el-millonario-negocio-de-las-mantas-empetroladas-de-pereyra-AF2979130
https://www.infobae.com/politica/2016/10/03/denuncian-un-mega-fraude-k-en-ypf/
http://www.ypf.com/inversoresaccionistas/Lists/InformacionFinanciera/EECC-YPF-S.A.-Consolidados-31-12-2016.pdf
https://www.lmneuquen.com/investigan-un-desvio-fondos-los-petroleros-n575761
http://www.iprofesional.com/notas/255742-industria-inversion-produccion-vaca-muerta-actividad-mapuches-no-convencionales-Mapuches-SA-como-la-protesta-violenta-contra-las-petroleras-se-transformo-en-un-negocio-millonario
http://www.ypf.com/inversoresaccionistas/Lists/InformacionFinanciera/EECC-YPF-S.A.-Individual-31-12-2016.pdf
http://www.rionegro.com.ar/region/ypf-paralizo-14-perforaciones-por-la-pelea-con-los-mapuches-CH2889105
http://pragma.international/article/indemnizaciones-por-servidumbres-petroleras-en-la-republica-argentina-tratamiento-en-el
http://www.lapoliticaonline.com/nota/97197/
http://www.adnsur.com.ar/2018/01/mas-cambios-ypf-ahora-se-fue-director-recursos-humanos/
http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/grupo-eskenazi-es-uno-de-los-principales-testaferros-de-los-kirchner-denuncia-un-senador-santacruceno/20080117/nota/534821.aspx
https://www.lanacion.com.ar/2034044-incierto-final-para-el-juicio-por-la-expropiacion-de-ypf
https://www.shell.com/about-us/who-we-are.html

Entradas populares

ENDURO

Traducir