NECESITAMOS FUERZAS ARMADAS - CAPÍTULO VII

¿Por qué necesitamos
Fuerzas Armadas...y para qué?


Entrenamiento de Reservistas
en el Colegio Militar.


Previo:


Quinto absurdo

Las organizaciones internacionales y la voluntad pacífica de los países impiden los conflictos.



Viendo esto y esto podemos darnos cuenta que las organizaciones internacionales, lo mismo que en su momento la Sociedad de Naciones, de la cual nuestro país tuvo brillante idea de separarse entre 1920 y 1933 de lo que ya entonces era un organismo burocrático lleno de políticos inútiles y pacifistas cobardes, ni impiden ni siquiera disminuyen los conflictos y que muchas veces hasta los provocan. Actualmente hay 58 conflictos armados en el mundo y no pareciera que esta tendencia vaya a mejorar.

Por si no entendieron acá les paso esto de Pérez Reverte, que obviamente explica mejor que yo por qué a veces es necesaria la violencia y si siguen sin entender se los vuelve a explicar acá.

Creo queda claro por qué necesitamos FFAA y que impide tenerlas, si tienen dudas me preguntan en tuiter. Ahora veremos para que deberíamos usar el instrumento militar.



La Argentina, sus conflictos y sus posibles empleos del instrumento militar:

Disclaimer: esto que escribo a continuación es bastante debatible y opinable, pero es la opinión del abajo firmante. Los que tengan otras opiniones los invito amablemente a escribirlo y difundirlo.

Lo que llevo dicho hasta acá es más o menos todo los que sabiendo o sin saber un pomo han dicho sobre defensa. O sea, el diagnóstico todos los sabemos, pero el tema ahora es la solución. La solución pasa primero por determinar para qué queremos FFAA, para lo cual necesitamos hacernos, y contestarnos, las siguientes preguntas ¿Qué amenaza nuestra defensa común? ¿Qué actores amenazan nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y nuestra capacidad de autodeterminación? Para ordenar un poco esto voy a hablar primero de los escenarios donde se emplea prioritariamente a las FFAA y después donde las FFAA apoyan a otros medios del estado.


Escenarios donde interviene prioritariamente el instrumento militar.

Separatismo mapuche: los mapuches, lo mismo que el terrorismo marxista de los 70 apuestan a una estrategia de guerra popular prolongada, para desgastar al gobierno y acostumbrar a la opinión pública al hecho consumado que ocupan Cushamen y Lago Mascardi. El gobierno argentino simplemente cede ante el reclamo de soberanía mapuche sobre dichos lugares. Así, a medida que pase el tiempo se van a ir fortaleciendo y va a ocurrir lo mismo que en los 70, cuando el estado reaccione será tarde y costará sangre. Tienen suficientes recursos como para montar una insurgencia que amenace el poder del estado. El separatismo mapuche afecta nuestra soberanía e integridad territorial. No hay que pensar en los mapuches como actor aislado, detrás de ellos hay actores estatales y principalmente no estatales que buscan la atomización del país en un contexto que va de guerra de cuarta generación hasta guerra híbrida. Imaginen si los mapuches obtienen el walmapu la Argentina quedaría dividida en dos partes y sería cuestión de tiempo hasta que una se divida de la otra. Además, se produciría un efecto dominó con todos los aborígenes que reclaman tierra. Sería el fin de la Argentina como la conocemos Este tema ya lo he tratado bastante en acá y acá.



Separatismo mapuche más expansionismo chileno: no voy a explicarles los reclamos que siempre a sostenido Chile sobre nuestra Patagonia y sobre los recursos que ella contiene. Si les voy a contar que los mapuches realizan actos terroristas en Chile y se ocultan en la Argentina. De esta situación ya nos advirtió el entonces Ministro del Interior de Chile, el cual es primo de el actual presidente de Chile. Básicamente, si no hacemos algo y los mapuches continúan atacando en Chile desde sus “santuarios” en Argentina, los trasandinos están legitimados empeñar sus FFAA y establecer una “zona de amortiguación” que aleje a los insurgentes mapuches de sus ciudadanos. Esta zona de amortiguación incluye nuestras reservas petrolíferas y gasíferas, que Chile no posee y, con Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no creo que ese organismo internacional se preocupe mucho porque los chilenos defiendan sus bienes y ciudadanos ante la ineficacia argentina. Chile hoy en 7 días conquista Neuquén y en 15 dividen a la Patagonia en 2 a la altura del Río Negro porque no tenemos forma de pararlos. Si Chile y los mapuches han arreglado para que estos armen un “casus belli” es algo que no puedo decir.

Protección de recursos pesqueros: nuestro país pierde en recursos pesqueros unos U$D 10.500 millones por año. Con esa plata les compramos el Nimitz a los EEUU. Fuera de joda, es mucha plata la que se pierde por no tener una Armada en condiciones de controlar el Mar Argentino. Digo Armada y no prefectura porque a veces para evitar la pesca ilegal es necesario disuadir a los países que pescan en nuestro territorio. Como ejemplos los casos de la guerra del fletan la guerra del bacalao y la guerra de la langosta



Narcotráfico y crimen organizado: acá estamos en una zona gris de la seguridad y la defensa, pero cuando los actores del crimen organizado afectan seriamente la vida, libertad y soberanía del estado sobre una parte del territorio nacional ahí ya pasa a ser un problema de defensa. Es lo mismo que está ocurriendo en Brasil, en Río de Janeiro más precisamente. Ahhh no seas exagerado!!! ¿No? Si esto pasa hoy en Rosario, ¿qué va a pasar cuando una banda elimine a sus rivales y se decida a aumentar el ámbito y volumen de sus negocios? ¿Qué va a pasar cuando decidan exigirles más a sus socios políticos, jueces y policías? Voy a tomar Rosario porque es una ubicación estratégica para el narco. Grandes concentraciones de pobreza (mano de obra narco), puerto y aeropuerto (exportación de drogas) industria petroquímica (precursores). Supongamos que una orga narco se haga con el poder en Rosario tipo el Comando Bermelho, PCC, Cartel de Medellín y quien sea? Supongamos que este grupo interdicte el puerto de Rosario, o más aún que interdicte el Río Paraná hundiendo algunos buques con el propósito de presionar al gobierno. ¿Cuánto dinero perdería el país por no poder utilizar sus ríos interiores? ¿Cuál sería la responsabilidad argentina frente a Bolivia y Paraguay que no podrían utilizar la hidrovía? ¿Qué hacemos, dejamos que estalle la crisis para empezar a pensar en equipar las FFAA para esto? ¿Seguimos con la ley de defensa que solo les permitirá improvisar cuando la crisis estalle sin haber planificado? Para la ría de Bahía Blanca rigen consideraciones similares, es un también un nodo estratégico. Este es un escenario estratégico donde la Armada Argentina tiene mucho que hacer.

Protección y evacuación de nuestros ciudadanos en el exterior: nuestros conciudadanos andan bastante por el exterior, no todos de vacaciones algunos en organizaciones internacionales ayudando gente que lo necesita. Unos y otros no están exentos de verse metidos en un monumental quilombo en este mundo que nos toca vivir, tipo guerras, hambrunas, desastres naturales, estados fallidos etc. Evacuar civiles en una situación de caos en un país extranjero, haya o no guerra, es complicado, no es algo para la juventud PRO ni para piter robledo ni sus amiguitos por muchos abrazos y caricias que se den. Esto se torna particularmente grave en aquellos rincones del mundo donde el poder del Estado no se hace sentir, ni tampoco quiere hacerse sentir. De esos lugares está lleno en Asia, África, e Hispanoamérica. El hecho que los trabajadores humanitarios sean secuestrados y se pida un rescate por los mismos es algo que les ha pasado a norteamericanos en el caso de Jessica Buchanan, que fue rescatada por el Team 6 a los tiros. Pero también nos pasó a los argentinos cuando fue secuestrada Pilar Bauza Moreno en Somalia, pero a diferencia de los norteamericanos nosotros recurrimos a “los medios pacíficos y sin violencia”, o dicho en criollo nos tuvimos que poner con lo que pedían los secuestradores, más allá que el gobierno y la ONG lo nieguenoigan chicos, en nombre de la paz devuélvannos a las chicas, no sean jodidos, vengan démonos un abrazo” no es algo que crea entiendan los insurgentes somalíes. Esto de andar pagando a secuestradores no es la mejor forma de hacernos respetar ante los terroristas en el mundo


Sería mejor y hasta más barato tener buenas tropas de operaciones especiales, bien entrenadas y equipadas, con capacidad de proyección, para que se la piensen dos veces antes de joder con un argentino. Además, hasta podríamos hacer buenas películas de aventuras.


* * *


Continúa en Capítulo VIII.


* * *

   

Agrademos la recomendación del presente artículo: 


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir