NECESITAMOS FUERZAS ARMADAS - CAPÍTULO I

¿Por qué necesitamos
Fuerzas Armadas...y para qué?





Previo: ABSTRACT


Luego que se perdiera el ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo gracias a la ineptitud de la casta política en el manejo de la Defensa desde 1983 para acá, más la inoperancia criminal del gobierno y del comandante en jefe de las FFAA, que desarrollaré acá, aparece esta cosa escrita por @martin_caparros.

@martin_caparros, personaje al cual no le niego que sea una persona muy inteligente, por lo cual descarto la ignorancia sobre el tema defensa al escribir este artículo, último de varios del mismo tenor. caparrós, con minúsculas, escribe con malicia y mendacidad.

Podría terminar esto y no aburrirlos a ustedes con lo que dice el preámbulo de la constitución de “proveer a la defensa común” pero no, tanto desprecio hacia la muerte de los 44 tripulantes del #ARASanJuan hace que sea personal.



Vamos a ir por partes, primero viendo quien es caparrós, luego rebatiendo los conceptos de su panfleto y por último explicando por qué y para qué son necesarias las FFAA.

¿Quién es caparrós? 

No, no voy a recurrir al “ad hominem”, no voy a desacreditar sus argumentos porque haya militado en las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), ni porque sea un “intelectual” y además progre, ni de izquierda ni porque su bigotito me parezca pura afectación y esnobismo. No.

Conocer el background de alguien nos permite saber qué valores sustenta, es decir en qué escala axiológica se basa para emitir juicios, con qué intención dice lo que dice y si posee conocimientos para decir lo que dice.

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires del cual, la mayoría de sus alumnos más conocidos en la segunda mitad del siglo pasado, se han dedicado a hacerle el mayor daño posible al país, tanto como intelectuales progresistas o integrando grupos terroristas.

caparrós no fue la excepción, integró las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) en 1973, de origen comunista. Para el año que caparrós se unió a esa organización, la misma ya tenía un frondoso prontuario de actos terroristas.

caparrós también se jacta de haber trabajado con Rodolfo Walsh, otro terrorista que tenía en su haber el asesinato del sindicalista Augusto Timoteo Vandor.

Como todo “joven idealista”, cuando vio que la cosa se ponía espesa, se tomó el palo a París en 1975, como correspondía a un intelectual de su categoría y desde allí se dedicó a escribir cosas como ésta que hemos leído. Como vemos a este tipo le cabe más la pluma (blanca seguramente), que la espada.

Es así qué, con estos antecedentes, no se puede esperar otra cosa que un odio visceral a todo lo que sea patriotismo, valor, honor y compromiso que deberían caracterizar a las instituciones armadas, y de lo que conozco de las argentinas, lo hacen en su mayoría.

"Cuarenta y cinco muertes argentinas y el futuro de las Fuerzas Armadas", éste es el título del artículo que ustedes pueden leer acá y que voy a resumir, y refutar, en sus puntos principales.
Empezando por el título, bigote habla de cuarenta y cinco muertes y ahí está mezclando los 44 tripulantes del ARA San Juan que murieron cumpliendo con su deber con la de un mapuche que no se siente argentino y murió en medio de una acción ilegal que buscaba usurpar territorio argentino.

El escriba de marras nos dice que durante “décadas” las FFAA fueron una institución desprestigiada.

Parecería que esto no es tan así dadas las multitudes que se juntan en los desfiles militares [1], en el Campo Argentino de Polo o lo que dicen las encuestas, como por ejemplo ésta que dice en su página 23 que en el lapso 1996/2017 la confianza en las FFAA Argentinas fue de 50%, porcentaje que muchos políticos quisieran tener.

También podríamos ver que pasa luego que las FFAA le dan apoyo desinteresado a la comunidad. Sí, caparrós, 87% de la gente tiene imagen positiva de las FFAA que vos odiás.

Esa gente que apoya a sus FFAA no te vio con el agua a la cintura en el medio de la inundación, pero claro, vos te lucís demostrando tu brillantez desde España.

Luego sigue contándonos todo lo malas que han sido las FFAA desde 1930 hasta la actualidad y así nos construye un relato maniqueo de muertes, torturas desapariciones y golpes. Y digo relato porque sólo toma de la historia los hechos que le convienen y omite los que no le convienen, mutilándola. Y maniqueo, porque de un lado coloca a los santos, ellos, y los réprobos, las FFAA.

Desde 1930 hasta la actualidad, las instituciones castrenses cometieron muchísimos errores y también aciertos; entre sus integrantes hubo hombres de bien y hubo canallas.

Ejército Revolucionario del Pueblo
juega a ser una fuerza armada,
Tucumán.

A partir del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 la insurgencia comunista se expande por América Latina.

En 1969 parte de la resistencia peronista es cooptada por el infiltrado comunista John William Cooke, que forma uturuncos, y otro grupo, el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) organizado por el comunista Masetti y apoyado directamente por Cuba, inclusive con militares de cubanos, empieza a operar en la Argentina.

Los focos en Tucumán y Salta son neutralizados por la Policía y la Gendarmería respectivamente. Curiosamente, el gobierno argentino de Illia no protesta ni hace absolutamente nada frente a la agresión cubana del EGP, ya que estaba más preocupado por no dejar volver a Perón.

Así las cosas, y ante la inacción de los gobiernos civiles y militares de la época que no captaron la dimensión estratégica de la insurgencia marxista, cuando estalló el problema era tarde. Tan grave era el problema que, si a las FARC les tomó 30 años atacar bases militares, el ERP y Montoneros lo hicieron apenas 4 y 5 años después de su creación, respectivamente. Se trató de combatir la violencia con la ley en la mano, pero entre amnistías a terroristas y asesinato de jueces no se pudo. La historia de la herramienta legal para combatir al terrorismo la podemos leer acá.


Los insurgentes atacaron unidades militares durante gobiernos democráticos como el Comando de Sanidad, la fábrica Militar Villa María, el ataque al Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno, el ataque a la Guarnición Militar de Azul, el ataque al Regimiento 29 de Formosa y muchos más.

El accionar de estos grupos terroristas, en 10 años nos costó 1094 homicidios, 756 secuestros, 2368 heridos, 4380 bombas y 17.380 víctimas. La situación era tan grave que el mismo Perón, y más tarde Isabelita, guste o no, ambos presidentes constitucionales, fueron los que ordenaron aniquilar a los terroristas, por eso es entre inocente y malintencionado lo que Sábato decía: “que se podía combatir a los terroristas argentinos como se combatió a las brigadas rojas en Italia”, este grupo terrorista nunca amenazó la existencia de Italia como si amenazaron ERP y Montoneros la existencia de la Argentina.

Como vemos en el recorte periodístico al inicio de este capítulo: 100 muertos sólo en el ataque al Batallón de Arsenales de Monte Chingolo durante el gobierno de Isabel Perón [2].



* * *
Continúa en Capítulo II.

* * *


[1] Nota de RestaurAR: Se congregan multitudes en los desfiles por fechas patrias, en las invitaciones abiertas en el Campo Argentino de Polo y en los desfiles de la FAA en las fechas de automovilismo organizados por la ACTC. Documentos gráficos:

Multitud al paso de las FFAA, Av. del Libertador,
Capital Federal,
Fecha Patria.


Multituo en el Campo Argentino de Polo (repleto)
aprecia a las bandas de música de las FFAA argentinas
y de invitados.

Una multitud enfervorizada
celebra el paso de integrantes de la
Fuerza Aérea Argentina
parados sobre un mirage desactivado.

Multitudes esperan para poder ingresar
a la Fragata Libertad.

Todos los años se celebra el aniversario de la
Batalla de San Lorenzo ante una multitud.

Otra imagen de la recreación. Se aprecian los espectadores
al fondo.

[2] Nota de la RestaurAR: nota sobre las decisiones del gobierno de Isabel Perón frente a la guerrilla aquí

Entradas populares

ENDURO

Traducir