NECESITAMOS FUERZAS ARMADAS - CAPÍTULO II

¿Por qué necesitamos
Fuerzas Armadas...y para qué?



Luego del inicio de la lucha contra la guerrilla tras los ataques a Azul, Tucumán y Montechingolo y la decisión de los presidentes Juan Perón y María Estela Martínez de reprimirla con las Fuerzas Armadas, vino el Golpe del 76.

No está de más decir que tanto ERP como montoneros, del cual las FAR ya eran parte, que no sólo esperaban sino que también deseaban el golpe para “profundizar las contradicciones”. 

Lo que vino después del golpe es por todos conocidos, una guerra en la que ambos bandos cometieron crímenes, de los cuales se juzgaron y condenaron los de un solo bando, los crímenes terroristas siguen impunes y el reconocimiento para las víctimas no existe, ambas políticas kirchneristas continuadas por el gobierno de cambiemos. 

Para ser claro y cerrar, en la Argentina en los '70 hubo una guerra, o en los términos del Derecho Internacional Humanitario, un conflicto armado no internacional de acuerdo al Art. 3 común de los Convenios de Ginebra y al Art. 1 del Protocolo Adicional II. 

A los militares que cometieron crímenes, asesinatos, robos, violaciones, los mismos militares debieron haberlos fusilado, lo mismo que a los terroristas, a la luz del día, en plaza pública y entregarles el cuerpo a los deudos. Las desapariciones fueron una estupidez y no hay argumento ni táctico, estratégico o político que las sostenga.

Después vino Malvinas. La “Operación Rosario”, fue impecablemente planificada y ejecutada, su objetivo era ocupar las islas sin derramamiento de sangre británica, dejar una guarnición simbólica y negociar la soberanía o las tres banderas. Tan bien salió, que el inútil de Galtieri al ver la plaza llena, que no lo festejaba a él si no la recuperación de las islas, se la creyó y pensó que podía ganar una guerra para la que no estábamos preparados, no por falta de recursos sino porque no se la había planificado. La derrota de Malvinas fue fruto de la improvisación. Emplear el instrumento militar exige recursos y planeamiento. Ya volveré sobre esto.


Ataque al HMS Conveyor.


Pese a la incompetencia de la conducción superior de las FFAA se peleó con honor y dignidad. 

Pero acá, los amigos progres de caparrós se dedicaron a denigrar todo acto de heroísmo y dignidad de las FFAA, no sólo a nivel político sino también a nivel cultural con mamarrachos tipo “Los chicos de la guerra” o “Iluminados por el fuego”. Sobre la presunta cobardía de los cuadros argentinos de la que tanto hablan los desmalvinizadores, se les podría decir que, de 5.000 profesionales que fueron a las islas murieron 349, y de los 10.000 conscriptos murieron 300. Tanto en términos absolutos como en relativos oficiales y suboficiales dieron el ejemplo y consecuentemente sufrieron más bajas. Respecto a que no se peleó, que las tropas argentinas huyeron también algunos datos comparativos con las últimas campañas británicas en el Golfo en 1991 y en la guerra de Irak.




Malvinas 1982
(74 días)
Guerra del Golfo 1991 (42 días)
Guerra de Irak 2003 (hasta la caída de Bagdad 41 días) [1]
Muertos en combate (KIA)
UK
Argentina
UK
UK
255
(3.4 KIA diarios)
649
(323 ARA Belgrano)
47
(1.1 KIA diarios)
33
(27 muertos en incidentes de fuego amigo) (0.8 KIA diarios)


Por último y para cerrar tema Malvinas, nada mejor que las opiniones de los británicos sobre el desempeño argentino.


...sus trincheras tenían sólidos tejados, y los informes sobre una guarnición desmoralizada y desganada parecían sin fundamento. – Tantas mentiras que se nos dijeron acerca de que no querían pelear y estaban peleando como leones...". La Batalla Por las Malvinas, Max Hastings y Simon Jenkins, Ed. EMECÉ, pag. 264.

Todos los soldados armados con metralletas Sterling las arrojaban para recoger los SLR de los que estaban fuera de combate, o mejor aún, se apoderaban de los FAL argentinos que disparaban ráfagas y suministraban mayor poder de fuego”. No Picnic, General Julian Thompson (Comandante de la brigada 3 de comandos de la infantería de marina inglesa), Ed. Atlántida, pág. 141.

"Tanto en Monte Enriqueta como en otros sitios, los oficiales y suboficiales argentinos combatieron duro, y en ocasiones hasta muy cerca de la definición del combate trataron de evitar la rendición de sus hombres disparando sobre ellos. La única solución consistía en dar muerte a los oficiales y suboficiales en cuestión, antes de aceptar la rendición de los restantes". Gral. Thompson, Julian , Op. Cit., pág. 235.

"Toda la experiencia británica decía que los argentinos se paraban y peleaban y podían operar sistemas de armas desde el FAL hasta los Super Etendards y Exocets, con destreza y eficiencia, pero era al nivel estratégico operacional donde fallaban”. Green Eyed Boys, Jennings y Weale, Harper and Collins Editors, pág. 124.

"Ciertamente los oficiales de nivel superior al de compañía eran severamente deficientes en el liderazgo y la táctica, pero en Ganso Verde y en otros lugares, soldados aislados, suboficiales y oficiales lucharon con valentía y competencia". Jennings y Weale, Op. Cit., pág. 124.

Los conscriptos del Regimiento de Infantería 25 buscaban pelear y cubrirse de gloria”. Nine Battles To Stanley, Nicholas van der Bijl, Ed. Leo Cooper, pág. 117.

...por segunda vez en la semana las tropas argentinas mantenían el terreno y sólo cuando la resistencia era inútil se replegaban o se rendían”. Nicholas van der Bijl, Op. Cit., pág. 140.

El Combate Nocturno demostró una vez más que los argentinos estaban preparados para pelear”. Nicholas van der Bijl, Op. Cit., pág. 187.

Durante las dos batallas del regimiento de infantería 7 contra los británicos, la mayor parte de los oficiales fueron muertos, heridos o capturados. De 130 suboficiales, 22 fueron muertos”. Nicholas van der Bijl, Op. Cit., pág. 209.




Si quieren conocer un poco más mi opinión sobre Malvinas, está acá.

Luego vinieron los movimientos carapintadas, que no voy a abundar demasiado y me quedo con lo que dijo Alfonsín sobre los Carapintadas, calificándolos de Héroes de Malvinas (minuto 5:50) y lo que nos explican acá Aldo Rico y los carapintadas.






Acá viene algo curioso, porque caparrós se olvidó de mencionar el ataque a La Tablada, raro digo, porque caparrós es periodista y debería conocer ese hecho. Pero bueno, no importa. El tema Tablada, donde participó gente con la cual caparros simpatizaba, fue así y las conclusiones las sacan ustedes.


  • En 1989 iban a ser las elecciones presidenciales y Menem venia arrasando.
  • Los radicales decían que había un pacto entre Menem y las carapintadas, que se habían amotinado dos veces contra Alfonsín.
  • Coti Nosiglia, ministro del interior y capo de la coordinadora, tenía una hermana desaparecida que era del ERP y el cuñado era también del ERP.
  • Coti Nosiglia era amigo de la infancia de Francisco Provenzano, miembro del MTP, junto con Gorriarán Merlo, que había estado en el ERP y Jorge Baños del CELS.
  • Era el sueño húmedo de la coordinadora, era otro levantamiento carapintada que se lo pudiera asociar a Menem. Estado de sitio, todos presos, suspender elecciones, etc.
  • En la mañana del 23 de enero de 1989 los terroristas del MTP se hicieron pasar por carapintadas y el gobierno repitió esa versión hasta muchas horas después del ataque.



Resultado de imagen para ataque a la tablada

El resto de la historia la cuento acá, lean los comentarios que aportan muchos más datos.

caparrós termina su “relato” con el caso Carrasco, del cual dice “un soldado conscripto castigado —torturado— por sus oficiales” cuando en realidad los imputados resultaron ser un oficial, un suboficial y dos soldados. Como vemos caparrós parece disfrutar de manipular la verdad y armar relatos que coincidan no con la realidad si no con sus prejuicios.

El resto del artículo, plagado de los lugares comunes a los que nos tiene acostumbrado el progresismo pacifista y cobarde me da pie para explicar, refutándolos, por qué y para qué necesitamos FFAA.


* * *

[1] Keegan, John, The Iraq War, Knopf, pp. 204.



* * *

Continúa en Capítulo III.

* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo: 

* * *



Entradas populares

ENDURO

Traducir