LA BUROCRACIA EN BÉLGICA. LA PEOR ENEMIGA DE LA UNIÓN EUROPEA


La crisis energética europea 'podría ponerse muy fea' con la llegada del invierno y la UE retrasando el suministro de gas ruso


Nota original: https://www.rt.com/business/535291-gas-europe-winter-shortage-nord-stream-2/

Traducción:  Pachira (@BGSNAFU)



Europa se está preparando para un invierno difícil, habiendo recurrido a fuentes de energía dependientes del clima, como la energía eólica y solar, en lugar de combustibles fósiles, mientras que el almacenamiento de gas natural se ha agotado.

Podría ponerse muy feo a menos que actuemos rápidamente para tratar de llenar cada centímetro de almacenamiento. Puedes sobrevivir una semana sin electricidad, pero no puedes sobrevivir sin gas”, dijo a Bloomberg Marco Alvera, director ejecutivo de la empresa italiana de infraestructura energética Snam SpA.



Los precios de la gasolina en Europa batieron récords históricos este mes, acercándose a la cifra sin precedentes de 1.000 dólares por 1.000 metros cúbicos. El alza de precios se puede atribuir en parte a que las cadenas de suministro no pueden satisfacer la creciente demanda de energía tanto en el sector doméstico como en el industrial, ya que la economía mundial se recupera después de la crisis mundial de Covid-19. Sin embargo, los expertos dicen que las principales economías occidentales se han vuelto demasiado dependientes de las fuentes de energía renovable, como la energía eólica y solar. Y esto no parece dar resultados, ya que el Wall Street Journal informó la semana pasada que los vientos bajos en el Mar del Norte estaban generando caos en las redes de energía.

La repentina desaceleración en la producción de electricidad impulsada por el viento frente a las costas del Reino Unido en las últimas semanas sacudió los mercados energéticos regionales. Se llamaron plantas eléctricas de gas y carbón para compensar el déficit del viento”, informó el medio. Como resultado, los precios de la electricidad también han aumentado.

"Los precios de la electricidad y el gas serán más altos en casa de lo que todos querrían y serán más altos de lo que han sido durante unos 12 años", dijo Dermot Nolan, ex director ejecutivo del regulador de energía del Reino Unido, Ofgem, a Bloomberg en una entrevista.

El aumento de los precios del gas también puede obligar a los países europeos a detener sus ambiciones de recurrir a fuentes de energía verde y volver al más sucio de todos: el carbón.

Las instalaciones de almacenamiento con llenado insuficiente continúan elevando el precio del gas. Si las instalaciones no se rellenan ahora y el invierno resulta ser bastante severo, las naciones de la UE pueden verse obligadas a reactivar las centrales térmicas que operan con otros tipos de combustible, incluido el carbón, para compensar la falta de electricidad”, dice EU Energy Markets el experto Simonas Vileikis dijo a TASS.

Noruega, el principal proveedor de gas de Europa, no ha podido satisfacer la demanda con los campos del Mar del Norte sometidos a un mantenimiento intenso después de retrasos inducidos por la pandemia. Y en medio de todo esto, los inventarios europeos de gas se encuentran en su nivel más bajo en más de una década para esta época del año. Dado el aumento de la demanda de gas natural en Asia, que podría obligar a los proveedores a prestar atención allí, los expertos dicen que la situación en Europa empeorará antes de mejorar.

El suministro de gas es escaso, el suministro de carbón es escaso y las energías renovables no van muy bien, por lo que ahora estamos en esta loca situación”, dijo a Bloomberg Dale Hazelton, jefe de carbón térmico de Wood Mackenzie Ltd.

"Dado que los precios del gas natural ya están alcanzando máximos históricos en Europa antes del aumento de la demanda invernal, los precios podrían subir aún más en los próximos meses ... Existe la posibilidad de que empeore", dijo Stacey Morris, directora de investigación del proveedor de índices Alerian en Dallas.

Según Goldman Sachs, Europa necesitará frenar la demanda de energía si el invierno es frío, de lo contrario podría sufrir cortes. El aumento de los precios de la energía ya está poniendo a algunas industrias bajo presión, con plantas de fertilizantes en el Reino Unido y Noruega cerrando o reduciendo la producción. Esto pone en riesgo la cadena de suministro de alimentos de la UE, que utiliza gas natural en la calefacción de invernaderos y requiere gas de dióxido de carbono, un subproducto de la producción de fertilizantes, en todo, desde el procesamiento de carne hasta las industrias de cerveza y bebidas.


El director ejecutivo del gigante ruso del gas Gazprom, Alexey Miller, dijo recientemente que la UE entrará en invierno en aproximadamente un mes sin haber reabastecido por completo sus reservas. Sin embargo, todo esto podría cambiar si Bruselas deja de estancar el lanzamiento del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, que es capaz de reabastecer los almacenes europeos hasta el tope. La capacidad diaria de suministro de gas del gasoducto es comparable al volumen total de gas licuado que ahora se suministra a Europa.

Nord Stream 2 consta de dos gasoductos con una capacidad colectiva para entregar hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas natural anualmente desde los campos siberianos en Rusia directamente a Europa a través del Mar Báltico. La construcción del gasoducto se completó a principios de este mes; sin embargo, Europa se ha mostrado reacia a acelerar el proceso de certificación necesario para lanzar las entregas. El proyecto se ha retrasado debido a la presión de Washington y algunos países de Europa del Este, que se oponen al aumento de las importaciones de energía de Rusia.

* * *

 * * *

 

Agradecemos la difusión del presente artículo:    

 * * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir