EMITIR SIN CREAR VALOR

Incremento anual de la base monetaria (M3): 69,90% anual.


Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert)


El día en que Sergio Massa asumió como Ministro de Economía, en Argentina se están creando $11.077 millones diarios para contener en la inactividad al 48,26% de los depósitos totales en Pesos (Privado y Público), y la cantidad de Pesos (M3) creció el 69,9% en un año.

$891.000 millones de deuda del BCRA vencen hoy (Asumió ayer) y el resto de los $6,72 Millones de Millones, en poca semanas o meses. Ya que el BCRA no tiene hoy otro instrumento para alejar a los Pesos del Dólar que crear más Pesos. Y creará otros 4 millones de millones en un año.

En dólares al valor promedio oficial de ayer, la deuda en Pesos del BCRA representa unos $49.876 millones.

Más que la deuda al FMI entera, y vence a cortísimo plazo ya que se le debe a las personas, empresas e instituciones que tienen "su plata en el banco", y la necesita.

En este marco, la nueva gestión debe corregir un modelo que hoy incrementa la base monetaria en un 7,7% y tiene una inflación cercana. Con niveles de des, sub, semi ocupación y baja productividad alarmantes, en gran parte de la población en edad económicamente activa.

Mientras municipios, empresas y cooperativas de servicios públicos tarifados, sociedades de fomento, personas, familias o empresas con vocación de construir un mejor hábitat no tienen crédito, se crearía el 92% de la base monetaria el próximo año, "para bajar la inflación".


Los 10 millones de asalariados formales (Privados y Públicos) y los trabajadores informales o independientes, pese a que con un ingreso personal o familiar promedio de $100.000 ingresarán $13 millones en 10 años; no lograr tener el 25% a crédito para construir y crear empleo.

Facilitando crédito a los 3 millones de familias que directa e indirectamente pueden y quieren hacer algo valioso, puede generarse actividad económica en cantidad, relevar al BCRA de crear más Pesos. Con metas de DEFLACION Y CRECIMIENTO.

Si el pueblo renuncia a los liderazgos que impulsan importar sin exportar, consumir sin producir, emitir sin crear valor, al conflicto sobre la articulación social y consideran que el déficit fiscal o tormento tributario son patrióticos, avanzaremos. Sino, retrocederemos aún más.


Ricardo Inti Alpert

(Que le desea al Ministro, mucha suerte, porque la suya es la de todos)


* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir