¿LA GENTE PIENSA?

Lo que se descalificaba como conspiraciones, hoydía dejó de serlo, está a la vista, pasó a ser la realidad.

Autor: Eduardo Siutti - @evelynmundo



¿Qué debe hacer un hombre cuando no lo ponen en su lugar; se pregunta Aristóteles en su Ética a Nicómaco. O mejor dicho: ¿qué debe hacer cuando no lo ponen en el primer lugar al Hombre Magnánimo?, que Aristóteles creía que era él mismo. Ese es un caso que pasa muchísimo, y más cuando las sociedades están desordenadas, o como se dice exactamente, subvertidas. Justamente ésa es la gran señal de una sociedad subvertida; y por tanto en camino de decadencia: la gente fuera de su lugar; el que debe mandar obedece, el que debe obedecer manda; el que puede ensenar no enseña, el charlatán y el simulador enseñan; el que debe aconsejar no es oído; el botarate y el sofisticado charlan, gritan, enredan, atruenan y no dejan escuchar nada ni hablar a ninguno; el necio campea por sus respetos y el sabio es acorralado y silenciado; los mediocres engreídos hacen grandes planes y voltean casas que después no pueden reconstruir, la prudencia se va al diablo y la petulancia crece como sorgo de Alepo; “mucha música y poca lógica hay en este país”, decía mi tío el cura. En suma, ustedes conocerán alguna familia donde pase esto; por ahí se pueden imaginar lo que pasará en un Estado. "Siempre la confusión dalle persona - Principio fu del mal dalle Citade”, dijo el Dante. Éste era el problema que preocupaba a Aristóteles.

Leonardo Castellani

  

Es una pregunta que me hago todos los días, incluso en Redes Sociales. No sé si estoy exigiendo demasiado a una sociedad demasiado confundida, o el confundido soy yo. Pero sí compruebo todo el tiempo la casi absoluta falta de espíritu crítico y de reflexión. Ese simple detenerse aunque sea por un minuto y pensar. Pensar aunque sea un poco más allá del discurso oficial. Plantearse un “y si esto no fuera tan así?”. No se necesita una sociedad llena de falsos Sócrates o Diógenes, de sabihondos o cínicos. A veces ante una suma de noticias aparentemente desconectadas, “el unir los puntos”, es un ejercicio muy recomendable para quienes nos interesamos aunque sea un poco por la realidad política. No todo es CNN - BBC - Reuters - Rand - Rusia Today o los locales. 

Me doy cuenta que la gente no piensa, no ve. Cualquier atisbo de pensamiento u opinión diferente produce una reacción automática y descalificante. Muchas veces, tanto yo como algunos otros que desde hace décadas tratamos de ver The Dark Side of the Moon, fuimos calificados de conspiranoicos, loquitos o cosas piores😂. Pasa el tiempo y resulta que no estábamos tan loquitos. Lo que se descalificaba como conspiraciones, hoydía dejó de serlo, está a la vista, pasó a ser la realidad. Y lo más notable de todo es que a la mayoría de las sociedades les parece bien.

Esto lo afirmo categóricamente, para analizar e interpretar correctamente la política es imprescindible haber estudiado bastante Historia. Eso también rige para los políticos acá y en el mundo, por eso son casi todos tan burdos y brutos, no saben ni tan siquiera lo básico.

Todos o casi todos los días trato con una gran variedad de personas, la mayoría real o supuestamente educadas, cultas o formadas en diversos grados. No hablo de opiniones diferentes, en esos casos me abstengo de discutir o intercambiar ideas, no tengo ganas de perder el tiempo. Me estoy refiriendo a personas con las que tengo mucho conocimiento, similar educación y amistad compartida de muchos años, o conocidas recientemente y que comparten lo anteriormente dicho. Muchas de ellas altamente capacitadas profesionalmente y con acceso a lo más elevado del mundo empresario y social. Y la conclusión que saco muchas veces al escuchar o leer a esas personas es lo fácil que aceptan los relatos oficiales supuestamente razonables o moralmente justificados con los que el mainstream mediático y político nos inunda.

Como dice @SperoniIris , vivimos en un país ocupado. Nuestros políticos en su casi totalidad son gerentes o empleados de ONG’s o grupos de presión externos. Y la famosa “grieta” es la mejor herramienta del Sistema que nos tiene atrapados en una gigantesca pinza.

Una de sus patas es naturalmente el kirchnerismo, conjunto de horteras berretas y fundamentalmente ladrones absolutamente impúdicos del erario público. Burdos y toscos que aprovechan la anomia y falta de respuesta de una sociedad que en el pasado lejano fue fuerte y vigorosa. Y que su último gesto nacional y acorde con lo mejor de nuestro pasado fue Malvinas. 

La otra pata de esa pinza es la más peligrosa, la más antinacional, la más comprometida con lo peor del mundo: la coyunda entre el radicalismo, el PRO, los llamados libertarios, liberales de todo pelo y las izquierdas que se oponen a todo y al final aprueban todo. Han logrado convencer a la “gente buena” que ellos son el orden, la libertad, de cosas como “el mundo nos quiere ayudar”, discurso que muchos compran automáticamente y que justamente son y serán los más perjudicados por esos slogans o ideas. 

Dicha pinza es la que en sus diversas mutaciones a lo largo de décadas es la que nos tiene en este estado de ruina y postración. Son como el poli bueno y el poli malo. Es un sistema de contrapesos, el uno te faja y ablanda, el otro te comprende y te trata de ayudar. Son la misma policía, pero ojo, no tiene a un detenido en la parrilla, tiene a toda una sociedad en la parrilla. 

Ahora bien, la historia muestra en forma indiscutible que las sociedades, mal o bien, temprano o tarde, explotan. No en los tiempos que los seres humanos pretendemos sino en el tiempo histórico que no controlamos. Clío no tiene apuro, es griega, sabe que el Destino es inexorable y generalmente trágico. 

Termino con la frase de alguien que sabía mucho y que se aplica perfecto a nuestra grieta: 

“Aun si algunas de estas organizaciones se encontraran en oposición, ello no afectaría en nada la unidad de dirección, porque ésta se encuentra más allá de toda oposición y no en el terreno donde las mismas tienen lugar”.

René Guénon - 1933


* * * 


Agradecemos la recomendación del presente artículo: 

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir