¿QUÉ SABEMOS DEL URANIO? - SEGUNDA ENTREGA

Interior de la Planta de Atucha - CNEA.

Con una capacidad aproximada de 1.790 MWe, la energía nuclear tiene hoy día una participación del 7 al 8% en la matriz eléctrica del país.

Autora:  Laura V. Canale* (@LauVic)


Continuación de "¿QUÉ SABEMOS DEL URANIO?- PRIMERA ENTREGA?" aquí.




La demanda de uranio en Argentina

Como sostengo en la primera entrega de esta saga de artículos referida al uranio, éste es por el momento la materia prima irremplazable de los combustibles de los reactores nucleares, bien sean de potencia o de investigación. Hablo también sobre las características geológicas, la ubicación de los principales yacimientos en el mundo y en Argentina y cuáles son los principales países que procesan el recurso.

Veamos entonces en esta segunda entrega la demanda de uranio en Argentina en función de la realidad nuclear nacional.

Argentina cuenta a la actualidad con tres reactores de potencia en operación comercial, a saber:

  • Atucha I (Lima, Provincia de Buenos Aires, tecnología Siemens) con una potencia eléctrica de 362 MWe, que se alimenta con uranio ligeramente enriquecido (el U-235 al 0,85%) utilizando agua pesada como refrigerante y moderador.

  • Embalse (Embalse Río Tercero, Provincia de Córdoba, tecnología canadiense CANDU), con una capacidad de generación de 683 MWe y que opera con combustible de uranio natural y agua pesada.

  • Atucha II (Lima, Provincia de Buenos Aires, tecnología Siemens), que también opera con combustible de uranio natural y agua pesada, y genera 745 MWe.

Con una capacidad aproximada de 1.790 MWe, la energía nuclear tiene hoy día una participación del 7 al 8% en la matriz eléctrica del país, requiriendo aproximadamente 220 toneladas de uranio natural por año.

En el sitio Atucha se está construyendo el prototipo de reactor modular pequeño (SMR, por su nombre en inglés) CAREM, con capacidad de 32 MWe, y se planea que entre en operación en 2027. Con capacidad para aumentar su potencia a 120 MWe, la futura central CAREM podría componerse de cuatro módulos para totalizar los 480 MWe. Su elemento combustible se basa en uranio enriquecido (U-235 al 3,1%).

Ya he tratado el tema CAREM en artículos anteriores pero vale la pena detenerse para hacer una síntesis sobre sus beneficios.

Con las características geográfica y demográficas de un país como Argentina, los reactores CAREM podrían abastecer de servicio eléctrico a zonas alejadas de grandes centros urbanos donde además, por el número de habitantes, se torna dificultoso y extremadamente caro el transporte de energía generada por las grandes centrales (nucleares, hidroeléctricas, térmicas, etc.). Se plantea así una descentralización en la generación de electricidad, diseñándose redes independientes del sistema interconectado nacional.

Construcción reactor CAREM - CNEA.

Predio reactor CAREM - CNEA.


El CAREM es fuente de generación de electricidad ideal para parques industriales o polos fabriles que tengan alto consumo de energía, independizando así el consumo industrial del doméstico. Puede proveer de vapor para diversos usos industriales o la alimentación de instalaciones que demandan un consumo eléctrico alto y constante como por ejemplo las plantas de desalinización de agua de mar.

Esta tecnología, como se apreciará una vez más, se convierte en una de las llaves para el desarrollo económico y la independencia energética de nuestro país.

Entre 1952 y 1997 Argentina produjo aproximadamente 2.600 toneladas de uranio en la forma de poliuranato de amonio (compuesto muy complejo de estructura polimérica que puede tener diferente composición química y estructura cristalográfica, y que es utilizado como precursor de óxidos de uranio en la manufactura de elementos combustibles), también denominado “yellowcake”, destinadas a cubrir la demanda local de uranio. Siete centros de producción (aunque no en simultáneo) y una planta piloto procesaron el mineral de diez yacimientos de uranio distribuidos a lo largo del territorio argentino, utilizándose tanto minería a cielo abierto como subterránea.

Debido a la baja de precios en el mercado internacional, a partir de 1992 se priorizó la importación del concentrado de uranio principalmente desde Sudáfrica, situación que produjo el cierre gradual de la producción local hacia 1997. A partir de entonces, el suministro de uranio para las centrales nucleares en funcionamiento se han cubierto con importaciones desde Uzbekistán, República Checa, Kazajstán y Canadá.

Respecto a las posibilidades de producción local, los proyectos de uranio con recursos ya identificados y con un mayor grado de madurez como Sierra Pintada, Cerro Solo, Laguna Salada, Meseta Central y Amarillo Grande, aún deben avanzar en estudios técnicos de prefactibilidad para la recuperación de uranio.

Actualmente, y aunque la exploración de uranio se ha mantenido en niveles razonables y con posibilidades para identificar nuevos yacimientos, no existen perspectivas concretas para la producción local de uranio en el corto plazo tal que cubra la demanda para las centrales nucleares en operación y en construcción. Estas seguirían siendo cubierta por las importaciones de uranio.

A partir de 2030 se espera un aumento considerable en la capacidad de generación nuclear (unos 3.090 MWe) y, por lo tanto, las necesidades de materia prima serían de 480 toneladas de uranio, más del doble del consumo actual. Como sostiene el geólogo especialista en recursos nucleares y consultor del IAEA, Profesor Luis López, retomar la producción nacional de uranio sería la opción más indicada para el ciclo de combustible nuclear argentino, y muy positivo para la seguridad energética nacional.

Exterior de la Planta de Embalse, Córdoba - CNEA.



* * *
Sobre la autora:

*Abogada Especialista en Derecho Ambiental. Docente Universitaria.

* * *

Bibliografía consultada.

  • Hojitas de Conocimiento 2021. Comisión Nacional de Energía Atómica. “Disponibilidad Mundial de Uranio”. Geólogo LOPEZ, Luis. Año 2021.

  • Una mirada a los recursos de uranio en Argentina. Informe del Geólogo LOPEZ, Luis. - Energía Nuclear Latinoamericana (ENUla). Julio 2022.

  • Comisión Nacional de Energía Atómica.

* * *

Notas relacionadas de la Dra. Laura Canale:

ARGENTINA UN PAÍS NUCLEAR
http://restaurarg.blogspot.com/2020/12/argentina-un-pais-nuclear.html

AGENCIA BRASILEÑO ARGENTINA DE CONTABILIDAD Y CONTROL DE MATERIALES NUCLEARES
http://restaurarg.blogspot.com/2021/01/agencia-brasileno-argentina-de.html

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS
http://restaurarg.blogspot.com/2020/12/gestion-de-residuos-radiactivos.html

LA ENERGÍA NUCLEAR PARTE DE LA TAXONOMÍA VERDE EUROPEA
https://restaurarg.blogspot.com/2022/07/la-energia-nuclear-parte-de-la.html


* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:   

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir