LA ENERGÍA NUCLEAR PARTE DE LA TAXONOMÍA VERDE EUROPEA

En Francia, Macron quiere construir al menos seis centrales en las próximas décadas para reemplazar las antiguas.


Autora:  Laura V. Canale* (@LauVic)


La guerra en Ucrania con su consecuencia energética debido a la dependencia europea del carbón, el petróleo y el gas proveniente de Rusia, han puesto en primer plano una vez más al debate respecto a la energía nuclear, tema que ya era tratado en el ámbito europeo por Bruselas y, a nivel global, por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Quienes apuestan a la energía nuclear se suman a los que denuncian que la crisis energética y la invasión de Rusia a Ucrania dispararon el consumo de energías fósiles, especialmente al carbón. Paradójicamente nada mas contaminante. Pero cabe aclarar, para ser justos, que ya antes de este evento bélico, concretamente en enero de 2022, Bruselas había admitido en su taxonomía la necesidad de contemplar a la energía nuclear y al gas para la transición verde europea. Y en marzo siguiente, la Agencia Internacional de Energía pidió a los países europeos con centrales nucleares que se replantearan los cierres (España, Austria, Dinamarca, Luxemburgo) 

Norman Foster, arquitecto, urbanista y pionero en el uso de la energía eólica y solar en sus emprendimientos, reconoció al diario español Expansión que a lo largo de 50 años, y observando los datos de la realidad, la energía limpia solo logró generar el 10% de la energía mundial, debiendo llegar al 85% en menos de tres décadas para poder cumplir con los ambiciosos objetivos del Acuerdo de Paris. Estamos en problemas.

Ingrid Kukuljan, responsable de Inversión de Impacto Sostenible de Federated Hermes, fondo de inversiones especializado en recursos naturales, energías renovable y ambiente, con sede en Londres, sostiene que a nivel mundial un 90% de la energía sigue siendo generada por combustibles fósiles, en contraposición con la energía nuclear que ofrece una vía en proporción mas económica y limpia hacia la mentada descarbonización. 

Muchos ponen sus esperanzas únicamente en las energías renovables (eólica y solar) alegando que éstas pueden crecer en escala con menos preocupaciones que las que provoca la fisión nuclear y sus residuos. Ingenuos. Ténganse presentes las diferentes publicaciones de mi autoría para este blog donde trato los innumerables inconvenientes que provoca la falta de una correcta gestión de los residuos producidos por los aerogeneradores y por los paneles fotovoltaicos.

Las emisiones de CO2 en la generación de energía nuclear son de unos 40g por KWh producido, en línea con la eólica y la solar que representa diez veces menos que el gas natural y veinte veces menos que el carbón.

Siguiendo con el ejemplo de España, donde según datos del Foro Nuclear, la energía nuclear produjo poco más del 20,8% de la electricidad en 2021, este país adopta oficialmente la posición que admite que la energía nuclear y el gas natural tienen un papel en la transición "limitado en el tiempo".  Esto significa que la planificación energética del Gobierno español impide a cualquier empresa, nacional o extranjera, analizar la posibilidad de realizar proyectos de inversión en este terreno, ni siquiera para alargar la vida de las centrales todavía activas, que se van a ir cerrando progresivamente hasta 2035.

Explican desde la Sociedad Nuclear Española que las centrales nucleares de la península, que actualmente cuentan con 40 años de vida útil, podrían ver prolongada su existencia hasta los 60 o los 80 años, algo que se ha hecho en Estados Unidos con óptimos resultados. Las centrales españolas son de diseño básicamente norteamericano.

Tras un aparente revés cuando la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo rechazaron la propuesta de Bruselas de incluir el gas y la energia nuclear como verdes, los eurodiputados y el Consejo Europeo se manifestaron contrarios a las sugerencias de esas Comisiones permitiendo así el 11 de julio pasado que el gas y la energía nuclear sean consideradas finalmente como partes integrantes de la taxonomía verde europea, dependiendo de esta calificación muchas inversiones y el acceso a créditos especiales para la construcción de centrales.

Así entonces la taxonomía verde de la energía nuclear y el gas, entrará en vigor el 1 de enero de 2023, tras la validación del Consejo Europeo.

Y mientras España, Alemania o Luxemburgo son reacias a las centrales nucleares, Bélgica ha anunciado que extenderá en diez años el funcionamiento de algunos reactores. En Francia, Macron quiere construir al menos seis centrales en las próximas décadas para reemplazar las antiguas. Reino Unido también apuesta por la energía nuclear, y en el resto de estados surgen voces que empiezan a replantearse el veto al átomo, en línea con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía.

 * * *

*La autora es Abogada especialista en Derecho Ambiental y profesora universitaria.

 

* * *

Lecturas relacionadas de la misma autora:


LA CRISIS ENERGÉTICA EUROPEA - EL ALZA DE PRECIOS Y LA INFLACIÓN - LA VENTANA DE OVERTON
http://restaurarg.blogspot.com/2022/03/la-crisis-energetica-europea-el-alza-de.html

AGENCIA BRASILEÑO ARGENTINA DE CONTABILIDAD Y CONTROL DE MATERIALES NUCLEARES
http://restaurarg.blogspot.com/2021/01/agencia-brasileno-argentina-de.html

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y LOS RESIDUOS QUE ELLA GENERA
http://restaurarg.blogspot.com/2021/09/la-energia-fotovoltaica-y-los-residuos.html

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS
http://restaurarg.blogspot.com/2020/12/gestion-de-residuos-radiactivos.html



* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:   

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir