NUESTRO CUMPLE DE QUINCE


Cumple "15", la política monetaria que los lleva al 10% mensual de inflación


Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


El bobierno entró con 1 billón de Pesos en Pasivos remunerados y este mes llegaremos a 15. 

Con casi un 10% mensual de Inflación, un costo de la deuda del BCRA 25 veces superior a la que cuesta la del FMI y cerca de 40.000 millones de nuevos Pesos cada día (cerca de $1.000 por habitante).

Casi $1.000 diarios por persona / día que no implican demanda sino oferta de dinero, y que en lugar de impactar en producción de bienes y servicios produce incrementos de precios. (Una taradez).

Messi se arrepintió de aquella expresión "QMBAPA" pero sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que EPNSPN ("El progretudismo no sirve para nada").

Al tipo de cambio oficial, el BCRA crea pesos suficientes para demandar USD 153,4 millones cada día. De Lunes a Domingo. 4.500 millones al mes. 

Y aunque emulando a Marco Polo, la intersectorial progretuda busque alivio en China, los chinos comen arroz con cada día más proteína., "no comen vidrio".

¿Qué hace Massa en la intersectorial progretuda es un dilema, porque hasta hace poco circulaba por la que él mismo llamaba con cierta cordura, la ancha avenida del medio?

Arrastrando progretudos al Oeste de Kicillof, tendría oportunidades. Pero "de Kicillof hacia el este" difícilmente logre bajar la inflación, crear empleo, demanda de pesos, y votos para su propia cosecha.

Elaboración propia en base a informes del BCRA.

El tiempo es lo único inexorable y llegarán Agosto, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Los $15 billones en deuda que toma el BCRA para que los ciudadanos y las empresas no tengamos crédito llegarán seguramente este Junio. 

Pasaremos los $40.000 nuevos millones diarios cerca del 1º de Julio, con la producción deteriorada y ese dinero impactará en todos los precios.

Sigue hablando del Dólar Oficial cuando la noticia NO ES el Blue, el CCL o MEP sino el Dólar Subsidiado. No faltan dólares, sobran subsidios idiotas.

Si Milei y Juntos convencen a los habitantes de la primer y tercer sección electoral de la Provincia de Bs As. de que sin gasto público les devolverán un poco de esperanza, el balotaje será entre esas fuerzas.

Si ambas fuerzas insisten en ganarle al parecido, puede entrar el movimiento progretudo al balotaje.

El peronismo fantasmático brilla por su ausencia y dejó de representa a los sectores productivos  para focalizarse en la defensa de sus feudos, conchabos y curros.

Podría ordenar mucho su propio futuro y el de todos (para bien) si se asumiera como lo que fue, cuando fue algo más o menos serio: El límite a Stalin o Ceausescu; no a Adenauer, De Gaulle o Harry Truman.

¿Que resolverán los compañeros? ¿Se dejarán conducir por la afinidad con los feriados y los planes? ¡O con la producción de riqueza? ¿Recordarán la 4ta y 5ta verdad?

El futuro nacional y la inflación no depende de otra cosa, que "del progretudismo como enfermedad infantil en el peronismo". De que "se corra" aunque sea otros 4 años. Y se repiense.

Estos "15" no merecen ningún tipo de festejo. Y si al ahorro en Pesos no se lo convierte en crédito productivo a la brevedad, la estanflación absurda e innecesaria, seguirá. Con posibilidad de alto Stress.

Al Oeste de la progretudez, hay aunque sea esperanza. Al este sólo miseria.


Ricardo Inti Alpert


* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir