LOS BARBIJOS Y LA NEUMONÍA BACTERIANA

La neumonía bacteriana causó la mayoría de las muertes en la pandemia de influenza en 1918.

Implicaciones para la planificación ante una futura pandemia.

Artículo original: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/bacterial-pneumonia-caused-most-deaths-1918-influenza-pandemic

Traductora: María Fernanda Tognola

Fecha de publicación: Agosto, 2008.

Web oficial: Departamento de salud y servicios sociales de Estados Unidos


La mayoría de las muertes durante la pandemia de influenza de 1918-1919 no fue causada por el virus de influenza actuando solo, informan investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud. En vez de eso, la mayoría de las víctimas sucumbieron a la neumonía bacteriana a raíz de infección por el virus de influenza. La neumonía fue causada cuando una bacteria que normalmente habita en la nariz y garganta invadió los pulmones por un camino creado cuando el virus destruyó las células que recubren los tubos bronquiales y pulmones.

Una futura pandemia de influenza podría desarrollarse de manera similar, dicen los autores de NIAID, cuyo paper de la edición del 1ero de Octubre ya está disponible online. Por lo tanto, los autores concluyen, los preparativos para comprender una pandemia no sólo deberían incluir esfuerzos para producir vacunas de influenza nuevas o mejoradas y medicación antiviral sino también stock de antibióticos y vacunas antibacteriales.

El trabajo presenta líneas complementarias de evidencia de las áreas de patología e historia de la medicina para apoyar esta conclusión. “El peso de la evidencia que examinamos de análisis históricos y modernos de la pandemia de influenza de 1918 favorece un escenario en el cual el daño viral seguido de neumonía bacteriana condujo a la amplia mayoría de las muertes” dice el co-autor director del NIAID, el doctor Anthony S. Fauci. “En esencia, el virus tiró el primer golpe mientras que la bacteria hizo el knockout.”

El co-autor de NIAID y patólogo el licenciado Jeffery Taubenberger, examinó muestras de tejido de pulmón de 58 soldados que murieron de influenza en varias bases militares norteamericanas en 1918 y 1919. Las muestras, preservadas en bloques de parafina, fueron re-cortadas y teñidas para permitir la evaluación microscópica. El examen reveló un espectro de daño en el tejido “que van desde cambios característicos de la neumonía viral primaria y evidencia de reparación de tejido hasta evidenciad neumonía bacterial secundaria severa, aguda", dice el Dr. Taubenberger. En la mayoría de los casos, agrega, la enfermedad predominante al momento de la muerte parece haber sido neumonía bacterial. Hubo también evidencia de que el virus destruyó las células que recubren los tubos bronquiales, incluyendo células con proyecciones protectoras estilo cabello, o cilia. Esta pérdida generó otro tipo de células en todo el tracto respiratorio, incluyendo células en lo profundo de los pulmones, vulnerables al ataque por bacteria que migraron por el nuevo camino creado desde la nariz y garganta.

En una búsqueda por lograr que todas las publicaciones científicas reporten sobre la patología y bacteriología de la pandemia de influenza de 1918-1919, el Dr. Taubenberger y el co-autor miembro de NIAID Licenciado David Morens, buscó fuentes bibliográficas para papers en cualquier idioma. También revisaron periódicos científicos y médicos publicados en Inglés, Francés y Alemán, y ubicaron todos los papers que informaban de autopsias hechas en víctimas de influenza. De un grupo de más de 2000 publicaciones que aparecieron entre 1919 y 1929, los investigadores identificaron 118 series de informes clave de las autopsias. En total, la serie de autopsias que revisaron representaban 8.398 autopsias individuales realizadas en 15 países.

Los informes publicados “clara y consistentemente implicaron a la neumonía bacterial secundaria causada por flora superior respiratoria en la mayoría de las fatalidades por influenza”. Dice el Dr. Morens. Los patólogos de la época, agrega, fueron casi unánimes en la convicción de que las muertes no fueron causadas directamente por el virus de influenza no identificado, sino que resultaron de severa neumonía secundaria causada por varias bacterias. Si no se hubieran dado las  infecciones bacteriales secundarias, muchos pacientes podrían haber sobrevivido, los expertos de la época creyeron. De hecho, la accesibilidad a los antibióticos durante las otras pandemias de influenza en el siglo 20, especialmente las de 1957 y 1969, fue probablemente un factor clave en el bajo número de muertes en todo el mundo durante esos brotes, nota el Dr. Morens.

La causa y timing de la próxima pandemia de influenza no puede predecirse con certeza, reconocen los autores, ni tampoco la virulencia de la cepa del virus de influenza. Sin embargo, los autores dicen que es posible que, como en 1918, pudiera desencadenarse un patrón similar de daño viral seguido de invasión bacterial. Los preparativos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de neumonía bacteriana deberían estar entre las principales prioridades en el planeamiento para pandemia de influenza, escriben. “Nos alienta el hecho de que los planificadores de pandemia ya están evaluando implementar algunas de estas acciones”, dice Dr. Fauci.

NIAID realiza y apoya la investigación en NIH, en todos los Estados Unidos y el mundo, para estudiar las causas de enfermedades infecciosas e inmuno mediadas, y para desarrollar mejores medios de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Novedades, evidencia y otro material relacionado con NIAID están disponibles en el sitio web de NIAID.

Acerca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): NIH, la agencia médica de investigación, incluye 27 Institutos y Centros y es parte del Departamento de Saludo de los Estados Unidos y Servicios sociales. NIH es la agencia primaria federal que lleva adelante y apoya investigación médica básica, clínica y translacional, y está investigando las causas, tratamientos y curas tanto para enfermedades raras como para comunes. Para más información sobre la NIH y sus programas, visitar www.nih.gov.

* * *

Nota de la traductora: En el marco de la información obtenida en relación a lo perjudicial del uso del barbijo en personas sanas, se sabe que el uso frecuente de las mascarillas no sólo es perjudicial por la falta de oxígeno que se produce, sino concretamente porque al cultivarse los barbijos en  laboratorio, se han encontrado hongos y bacterias. Cuando la persona los inhala, se están abriendo las puertas para enfermedades respiratorias agudas. Dr Fauci, quien ha recibido más atención que el Presidente de los Estados Unidos, es quien hizo esta investigación en el 2008, y quien sin embargo impunemente hoy promueve el uso no de uno, sino de doble barbijo.

Referencia

DM Morens et al. Predominant role of bacterial pneumonia as a cause of death in pandemic influenza: Implications for pandemic influenza preparedness. The Journal of Infectious Diseases DOI: 10.1086/591708 (2008).


Entradas populares

ENDURO

Traducir