ESTRATEGIA II

Rembrandt, El buey desollado, fragmento.

 ¿Qué se puede esperar si avanzamos por este rumbo? Tasas de crecimiento altas por año (8%/10%), aumento de la demanda laboral con el consiguiente aumento de salario promedio

Estrategia - Parte II


El sistema actual lleva a la pobreza, la exclusión y la caída permanente del producto bruto. No es casual, es la consecuencia de las medidas económicas que toma la casta gobernante y que permanece intacta a pesar de la rotación de partidos políticos.


Como ejemplo vean este cuadro presentado por Carlos Etchepare el 16/04/2021 en el noticiero de Canal Rural. En él se observa la caída de las exportaciones en general desde 2011 a hoy, y en particular las exportaciones industriales. Coincide con un ciclo sostenido de 10 años de retraso cambiario. Los gobiernos (CF, MM, AF) se empecinan en tener artificialmente retrasado el tipo de cambio y eso: 1. impide que se estimulen las exportaciones agropecuarias e industriales (podríamos vender volúmenes el triple de los actuales), 2. los políticos generan competencia desleal contra la producción industrial local al permitir que los bienes importados lleguen a precio dumping.

Voy a explicar esto último. Dumping es cuando un fabricante vende algo bajo su costo con el fin de dejar fuera de mercado a la competencia. Es una práctica desleal y es castigada por los convenios internacionales. El caso argentino es paradójico: el que genera el dumping no es un fabricante extranjero sino el propio gobierno contra sus propios industriales, al abaratar artificial y arbitrariamente las importaciones, los que se convierten en competencia desleal contra la producción local. 

En cuanto a exportar productos industriales, los mismos tienen un precio internacional. Si ese precio cubre los costos, la exportación es posible. Con un dólar a $ 92 en lugar de $ 150, en la mayoría de los casos no cubre los costos y los industriales se abstienen de exportar. De ahí la caída de exportaciones industriales en la última década que muestra el cuadro. Un claro caso: las exportaciones de maquinaria agrícola se redujeron de U$D 200 millones anuales a U$D 60 millones anuales en una década.

Veamos la plataforma electoral de Frente de Todos, en su sección economía.

"Las políticas de desarrollo productivo deberán priorizar aquellos proyectos que generen un incremento de las exportaciones y sustituyan importaciones de manera genuina. Entendemos como genuina a una sustitución de importaciones cuando el resultado neto de la sustitución implica un ahorro efectivo de divisas y la efectiva implementación de nuevas prácticas productivas y tecnológicas. Desde diferentes instrumentos financieros se deberá promover la financiación a tasas de fomento y a largo plazo de los proyectos productivos que avancen en tal dirección".

Lo que voy a decir a continuación no debe leerse como una crítica al oficialismo. Sería injusto. Todos los partidos políticos tienen la misma política (como lo demostraron los 4 años de MM) y lo expresado en este párrafo es el pensamiento predominante de toda la casta política (FdT, Pro, UCR, Massa, Lavagna, hasta los troskos). El texto citado exhibe el pensamiento radical que ostenta el monopolio ideológico de la facultad de ciencias económicas de la UBA (y del resto). Por eso se denomina ideología dominante. 

Si algún despistado (en el propio oficialismo) cree que el párrafo citado refleja el pensamiento peronista sobre el campo, agrego al pie un discurso del Presidente Perón del 25 de octubre de 1973 donde propone que el país pase de 58 a 200 millones de cabezas de ganado vacuno.

¿Qué propone el FdT en su plataforma? Priorizar “proyectos” que generen incrementos en exportaciones. Lo que implica que no entienden que las exportaciones son fruto de cientos de miles de decisiones atomizadas y siguen creyendo en los “grandes” decisores. 

También habla de “proyectos...que sustituyan importaciones”. 

Es un criterio obsoleto. Argentina necesitó sustituir importaciones por dos razones: 1. durante la guerra (1939-1945), porque los habituales proveedores se vieron inhibidos de hacerlo, lo que puso en evidencia nuestra vulnerabilidad; 2. en 1955 la Comunidad Económica Europea decidió autoabastecerse en alimentos. Dejó a la intemperie a todos aquellos países que les habían dado de comer durante la Guerra y post-guerra. La medida unilateral europea generó una caída de los precios internacionales de alimentos y cierre de mercados. Un ciclo largo de 45 años que finalizó con el ingreso de China como demandante en el SXXI. El autoabastecimiento europeo perjudicó y mucho a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Argentina y todos los estados rurales de EEUU. Cada país definió estrategias defensivas diferentes, ninguna excesivamente exitosa. Argentina optó por substituir importaciones ante el cierre de sus mercados de exportación y la caída de precios de nuestros productos. 

Este mundo murió en el SXXI, excepto que nuestros políticos siguen con el chip de 1958

Hoy Argentina no tiene problemas de balanza comercial - exporta más de lo que importa - y con facilidad podría duplicar o triplicar sus exportaciones. 

Si el BCRA no está repleto de dólares es pura y exclusivamente porque sus directivos le regalan dólares a bajo precio a grupos favorecidos

Pero esto es hasta hoy, que sabemos que no funciona.


¿Qué habría que hacer?


Estrategia

Una estrategia distinta para el país. Nuevo posicionamiento internacional, elección de nuevos aliados, elección de áreas en las cuales invertir, dónde poner nuestras energías.

En primer lugar, buscar como objetivo duplicar las exportaciones. Eso no se logra mediante ninguno de los métodos propuestos por los oficialismos sino, simplemente, removiendo los obstáculos diseñados por el gobierno que impiden exportar. Esto es, lograr un tipo de cambio competitivo (como todo país exportador) en lugar de un TdC atrasado y bajar/eliminar los derechos de exportación (no existen en ningún país del mundo).

Del resto se ocuparán los propios exportadores, que son cientos de miles y no necesitan estímulo alguno estatal.

Mayor exportaciones significa mayor producto y mayores puestos de trabajo.



Los planes que sí debe desarrollar el estado para acompañar este nuevo perfil del país es:

- Abaratar los fletes, lo que implica retirar la carga impositiva al sector, remover todas las trabas que impiden la inversión privada en flota fluvial y marítima y recuperar los trenes de cargas. Es el complemento imprescindible para un aumento significativo de volúmenes de exportación.

- Invertir en educación asociada a los sectores a desarrollar, tanto en logística como infraestructura, como las producciones exportadoras.

- Desarrollar un servicio exterior que reconozca el nuevo posicionamiento del país, su agresividad exportadora, abandonar el multilateralismo que dominó los últimos 40 años y buscar los nuevos socios que se requieren para este nuevo proyecto de país.

- Custodiar el Mar Argentino. Esto implica fuertes inversiones en Defensa. No es razonable que un país que pretende exportar proteínas vea que sus clientes potenciales las obtienen gratis. Es no entender cuál es el negocio del país.

- Autoabastecernos en energía. Terminar las centrales nucleares y avanzar en todas las regiones con la generación de bioenergía.

- Cambiar el discurso desde el poder. Cambiar desde la actual agresión contra los cientos de miles de productores atomizados y volver a la enaltación del acto de exportar preponderante en el discurso público de los primeros dos tercios del SXX y la revitalización del trabajo en general como valor público compartido.

* * *

Todo negocio en el mundo tiene una estrategia.

Argentina hoy no la tiene. 

Produce soja, pero casi no exporta carne. El 90% de la carne de cerdo es para consumo interno. El 70% de la producción de carne vacuna va al mercado doméstico. Y además, el gobierno plantea trabas a la exportación. Europa importa el 70% del forraje que necesita para sus animales. En gran parte proveído por la República Argentina. Europa se niega a comprarnos proteína animal. Al mismo tiempo no tienen ningún problema en robarnos el pescado (España lo hace en nombre de todos los europeos) y convalidar la usurpación de Malvinas a cambio de ingentes toneladas de proteínas. Sólo para entender: Argentina exporta a China carne de cerdo por 18.000 tn; en el 2020 Alemania exportó a China carne porcina por 233.300 tn. Cerdos alimentados con forraje importado, en gran parte nuestro. Esto es una muestra de cuán perdidos en la definición de una estrategia están los políticos en general y Cancillería en particular.

Aceptar el rol de proveedor de forraje y no proveedor de proteínas es claramente no tener rumbo en Relaciones Exteriores. Demuestra que vamos a los tumbos en la definición de qué perfil de país queremos ser.

¿Qué se puede esperar si avanzamos por este rumbo?

Tasas de crecimiento altas por año (8%/10%), aumento de la demanda laboral con el consiguiente aumento de salario promedio (debemos apuntar a volver a los 860 dólares por mes) y baches en determinados oficios y profesiones que habrá que subsanar con capacitación.

¿Qué se puede exportar? Vean estos cuadros de FADA. Argentina exporta de todo y es relevante en numerosos mercados.



La prosperidad y felicidad del pueblo está al alcance de la mano, sólo debemos subirnos al SXXI y dejar detrás a todos nuestros políticos (aún los jóvenes) que siguen viviendo en 1958, con Frondizi.



* * *

Referencias


Noticiero 16/04/2021 Canal Rural

https://www.elrural.com/canal-rural/noticieros-de-la-semana/rural-noticias-edicion-noche-16-04-2021-16042021/


Plataforma Electoral Frente de Todos

https://www.frentedetodos.org/plataforma


Discurso del Presidente Juan Domingo Perón del 25 de octubre de 1973

Página 7 del "PLAN TRIENALPARA LA RECONSTRUCCION Y LA LIBERACION NACIONAL 1974-1977 PROGRAMA DE EXPANSION DE LA FRONTERA AGROPECUARIA REGION SEMI-ARIDA CHAQUENA". (Aquí).




* * *

Lecturas relacionadas


MIS DÓLARES

http://restaurarg.blogspot.com/2020/09/mis-dolares.html

EL TAMAÑO DEL BOTÍN

http://restaurarg.blogspot.com/2021/02/el-tamano-del-botin.html

MAS DE LO MISMO

http://restaurarg.blogspot.com/2020/08/mas-de-lo-mismo.html

ESTRATEGIA

http://restaurarg.blogspot.com/2021/04/estrategia.html


* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir