MAS DE LO MISMO

No es algo nuevo. Es más de lo mismo. Con la misma gente de siempre.

Autora: Iris Speroni


El día miércoles 19 de agosto de este año, los periodistas de  TL9 Federal, entrevistan al Sr. De Mendiguren, ex presidente de la UIA, ex ministro, ex diputado y actualmente Presidente del BICE, un banco público.

7’ 10” a 8’ 56” [1].

https://www.elnueve.com.ar/2020/08/19/tl9-federal-programa-del-19-de-agosto-2020/


Sostiene el Sr. De Mendiguren: “...repensando la Argentina. No por mismo camino que entró...Porque Argentina le vende al mundo lo que vale poco y compra lo que vale mucho...Pensar cómo exportar en vez de poroto de soja, poder exportar biocombustibles, proteínas hechas en Argentina....el proyecto abarca todo: agroindustria, biotecnología, sector cárnico, sector cerealero, cadena agroalimentaria...básicamente la ley hay que discutirla...se ha avanzado mucho...prevé darle horizonte de previsibilidad fiscal como se hizo con la minería...una de las consecuencias positivas…[ahí el volumen decae y termina el reportaje]”.


Me gustaría darle una vuelta de tuerca a lo que dice.


No es cierto que la Argentina exporta cosas que valen poco por tonelada e importa cosas caras por tonelada. Los cacharros que se importan por Tierra del Fuego para ensamblarlos, los containers de chucherías de China, los autos brasileños, no tienen un alto precio por tonelada.


Por otra parte la Argentina no sólo exporta cereales, sino carne cuota Hilton, o los autos de Anadón o software. El problema no es el costo por tonelada (EEUU exporta porotos de soja y no biodiésel como nosotros) sino cuántos dólares por año se exportan. Por lo tanto, la afirmación de De Mendiguren 1) no es cierta, y 2) además, no importa.


Lo interesante es que De Mendiguren nos propone como novedad exportar biocombustibles o aceite de soja en lugar de porotos de soja.


Veamos lo que dice el INDEC [2]


Las exportaciones del complejo soja durante el año 2019 fueron de 16.943 millones de dólares que se abren de la siguiente manera:

  • Harinas y pellets de soja 8.806 millones de dólares

  • Aceite de soja 3.506 millones de dólares

  • porotos de soja 3.472 millones de dólares

  • biodiésel 775 millones de dólares


Esto es, la exportación de porotos de soja constituye el 20% del total. Y fue un año excepcionalmente alto. El año anterior (2018) se industrializó casi todo el poroto cosechado y sólo se exportó como tal 1.452 millones de dólares (10% del total).


Por lo que la idea genial de De Mendiguren de industrializar los porotos de soja ya la tuvieron compatriotas hace varias décadas atrás.


Luego habla de previsibilidad fiscal, "...como se hizo con la minería".


Recuerdo a los lectores qué se hizo con la minería. Les dieron 30 años de exención impositiva.


Mientras todos pagamos impuestos, las empresas inglesas [3] se llevan el oro de la cordillera sin pagar impuesto a las ganancias, IVA, aranceles por la maquinaria que importan y sólo abonan un pequeño porcentaje del valor de lo que se llevan. ¡Cambiado a $ 70 por dólar del precio internacional y sin que la Aduana revise los volúmenes exportados! [4].



¿Eso propone De Mendiguren? ¿Exenciones impositivas a quienes industrialicen nuestros porotos de soja? ¿Convirtiéndolos en carne de cerdo, tal vez?


Hace un mes atrás, cuando hablé del proyecto porcino con enclaves chinos que promueven Felipe Solá y Jorge Neme [5], advertí que en algún momento hablarían de exenciones impositivas. Acá está: lo dijo De Mendiguren y Página 12.


Página 12: LA AGROINDUSTRIA SE ARMÓ SU PLAN


Página 12: "La agroindustria se armó su plan" https://www.pagina12.com.ar/282714-la-agroindustria-se-armo-su-plan



Traduzco: importar toda la maquinaria necesaria para ese complejo industrial sin aranceles (comprada con dólares a $ 70), descontado todo de impuesto a las ganancias y devolución de IVA. 


Como hicieron con las mineras. 


Como propone De Mendiguren [6]. Como define Marcelo Posada: “rent-seekers” ("VACA VIVA" [7].


Vamos a esperar a que se discuta el proyecto de la UIA, pero veremos que el fruto no cae muy lejos del árbol.


Y por último lo más jugoso, que dejo para el final. “...repensando la Argentina. No por el mismo camino que entró”.


No es algo nuevo. Es más de lo mismo. Con la misma gente de siempre.


No, señor De Mendiguren. Este plan, con exenciones impositivas para privilegiados, facilidades, créditos e industrializar a costa del productor mediante retenciones diferenciales [8], sólo le sirve a los vivos que toman las prebendas, las convierten en dólares (a $ 70) y las sacan del país. Hay infinidad de casos. Usted tal vez pueda explicar de qué se trata. 


No es algo nuevo. Es más de lo mismo. Con la misma gente de siempre.


Es justamente lo que hace que estemos en este punto, con un PBI per cápita que decrece año a año desde casi una década.


Porque, Sr. De Mendiguren, usted y sus colegas son parte del problema. Por eso las soluciones jamás podrán venir de usted, que usufructuó este sistema desde hace décadas y que desde el 2002 es funcionario público. 


Usted dice “no por el mismo camino”. Y propone justamente el mismo camino del fracaso. Fracaso para nosotros y evidente éxito para usted.




Consejo Agroindustrial Argentino


Ahora les pido que en el mismo video de TL9 Noticiero Federal del canal 9, avancen hasta 17’ 17”. Son dos minutos hasta 19’ 16”.

https://www.elnueve.com.ar/2020/08/19/tl9-federal-programa-del-19-de-agosto-2020/


Entrevistan al Sr. Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera. Habla en nombre del Consejo Agroindustrial Argentino. Anuncia que presentaron a la comisión de agricultura del Senado un plan para incrementar las exportaciones a 100 mil MM de dólares y los puestos de trabajo en 700.000. Sostiene que representan a 53 entidades interesadas en engrandecer el país.


A continuación brinda los siguientes números:

  • 1 tn de trigo = 230 U$D

  • 1 tn de harina = 360 U$D

  • 1 tn de fideos = 700 U$D

  • 1 tn de panificados = 2600 U$D


Ahí se limita la información brindada por el Sr. Cifarelli. Queda el complemento adelantado por los periodistas: los derechos de exportación diferenciados [8].




¿De qué estamos hablando? Lo traté en detalle en dos artículos, en esos casos sobre la industrialización del aluminio (que se exporta en lingotes) y la cría de cerdos "CERDOS: LA CARGA IMPOSITIVA FRENA LA INVERSIÓN" [9].


¿Qué dije en ese entonces? Que los productores argentinos, de lo que sea (aluminio, acero, lúpulo, manzana, uva, trigo) huyen del sistema impositivo argentino. Esto es, a la primera oportunidad que tienen un producto exportable, se van. En cuanto se van, dejan de pagar impuestos. Es como irse de Cuba en balsa. 


Los productores argentinos huyen del sistema impositivo argentino.


¿Por qué? 


Porque cada proceso de industrialización implica pagarle una tajada al estado. El estado es el principal (y casi único) factor de desindutrialización de la Argentina


Cada vez que alguien pretende industrializar algo (trigo o aluminio o manzanas) debe pagar una capa de impuestos: impuesto a las transferencias bancarias e impuesto a los ingresos brutos. Si tiene tres pasos: lingote-perfil-abertura o trigo-harina-fideo, tenemos tres capas de impuestos.


Por eso la Argentina no puede exportar productos industrializados como sidra o vinagre de manzana. Ningún país del mundo exporta impuestos. Todos los países que exportan, exportan productos, no impuestos. Como en Argentina los impuestos están embebidos en el producto, lo convierten en tan caros que su exportación es literalmente imposible.


El estado es el principal (y casi único) factor de desindutrialización de la Argentina.


La Argentina no exporta ni fideos ni galletitas, en primer lugar, porque son de muy mala calidad. Para poder exportar galletitas deberían volver a las fórmulas originales de Terrabusi y Bagley antes de que cambiaran de manos (presidencia de Menem) y en el caso de fideos, deberían aprender a hacerlos. 


Dicho esto, en el supuesto caso de que le pusieran ganas y fabricaran algo como la gente, tampoco podrían exportarlos. 


Y acá entramos al meollo del asunto:


La industria paga trigo con impuestos (que el exportador no lo hace), a lo que debe sumarle electricidad (en provincia de Buenos Aires la electricidad tiene 27% de IVA y 20,6% de impuestos provinciales), transportar el trigo y luego la harina y luego las galletitas, esto es pagar combustibles con 45% de combustible y 55% de impuestos, pagar peajes (impuestos de la cámara argentina de la construcción) y si bien hoy los salarios están por el piso, pagar impuestos al trabajo. Cuando suma todos los impuestos que tiene una galletita, no hay forma de exportarla. Y menos con un tipo de cambio de $ 70. Aún en el caso de que fueran ricas.


¿Cuál es la solución? Cambiar todos los impuestos de TODA la economía. Lo propuse infinidad de veces.  


Eso sí sería recorrer un camino distinto. Es decir hacer todo lo contrario a lo que propone De Mendiguren y por supuesto, sin De Mendiguren, uno de los tantos responsables de que estemos cada vez peor.


Pero no lo van a hacer. Lo que van a hacer es proponer derechos de exportación diferenciados. O, dicho de otra forma, que el sobrecosto impositivo de industrializar lo pague el productor agropecuario. No bajar impuestos y seguir regalando fortunas a los bancos o a las petroleras y miles de funcionarios a $ 200.000 por cabeza.


No lo harán. 


Que el sobrecosto impositivo de industrializar lo pague el productor agropecuario.


La propuesta es que los productores pongan la diferencia que le permita a la industria molinera exportar y los políticos seguir cobrando sus sueldos por arriba de la media de los trabajadores del país y seguir con el barril criollo y las letras del tesoro a 50% anual.


Lo interesante de esta propuesta del Consejo Agroindustrial Argentino es que la voz de los productores rurales no está por ningún lado. Es encargarle al lobo que construya el gallinero.


Ya los molineros conjuntamente con los funcionarios (estaban Acosta y Español al frente de la Secretaría de Comercio) armaron una política para el trigo durante el gobierno de Cristina Fernández. Los molineros ganaron fortunas, pero lograron la menor superficie sembrada de trigo de los últimos 100 años. Es el Equilibrio Inestable [10] al que llegan por la angurria. Sobre el particular escribió en  su momento largo y tendido Matías Longoni. Espero que esta vez sean más inteligentes.




Si siempre se hace lo mismo, se logra lo mismo. A menos que hagan algo diferente, nada va a cambiar.


Y lo que hay que hacer es:


  • eliminar el impuesto a los IIBB (para todo).

  • eliminar el impuesto a las transacciones financieras (para todo).

  • eliminar todo impuesto a los combustibles (nacional, provincial y municipal).

  • eliminar todo impuesto a la energía eléctrica (nacional, provincial y municipal).

  • eliminar los peajes.

  • eliminar el IVA a los alimentos.

  • llevar el dólar a un valor de equilibrio y competitivo (sin manipulación del BCRA).

  • Bajar el IVA del resto de los productos a 10%.


Si aprenden a hacer fideos y galletitas, con todas estas medidas que propongo, seguro van a poder exportar. No necesitan exprimir al productor agropecuario.


Y mucho menos exenciones impositivas a medida (como la de la minería, que defiende De Mendiguren) que son, claramente, inconstitucionales. Los impuestos deben ser iguales para todos.


En cuanto a los productores: aprendan de Moyano [11], aprendan de De Mendiguren, nadie defiende los propios porotos mejor que uno mismo [12].



* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo: 

* * *

Notas:


[1] Hice una transcripción simple. En caso de divergencia, remitirse a la grabación que adjunté. https://www.elnueve.com.ar/2020/08/19/tl9-federal-programa-del-19-de-agosto-2020/


[3] Con frentes australianos, sudafricanos, canadienses, neozelandeses y el ocasional norteamericano.

[4] Ver “Aduana, corrupción y contrabando”, por Enrique Martínez, Ed. Planeta.

        ¿QUÉ SIGNIFICA EXPORTAR?: EXPORTACIONES NETAS Y EXPORTACIONES BRUTAS: https://restaurarg.blogspot.com/2020/08/que-significa-exportar-exportaciones.html

[6] ¿Por qué De Mendiguren habla como miembro informante y no como presidente de un banco? ¿Cuál es su interés? ¿Y su participación? ¿El BICE dará créditos a tasa subsidiada con nuestro dinero?


[8] ¿Cuántas décadas hace que tenemos derechos de exportación diferenciados para el cuero sin que haya inversiones importantes excepto las financiadas por el Banco Nación, nunca devueltas?

[9]   CERDOS: LA CARGA IMPOSITIVA FRENA LA INVERSIÓN: http://iris-speroni.blogspot.com/2019/07/cerdos-la-carga-impositiva-frena-la.html

         IMPOSIBLE EXPORTAR CON EL LASTRE DE LOS IMPUESTOS: http://iris-speroni.blogspot.com/2019/07/imposible-exportar-con-el-lastre-de-los.html
 


[12] LA PARTICIPACIÓN DEL CAMPO EN LA VIDA PÚBLICA ARGENTINA: http://iris-speroni.blogspot.com/2020/03/la-participacion-del-campo-en-la-vida.html

Por favor, por favor, lean CRIMEN Y CASTIGO:
 https://restaurarg.blogspot.com/2019/09/crimen-y-castigo.html

Entradas populares

ENDURO

Traducir